x
Nuestra Salud

Salud dental, con el Dr. Ismael Bastida: la Mononucleosis infecciosa, o enfermedad del beso

Salud dental, con el Dr. Ismael Bastida: la Mononucleosis infecciosa, o enfermedad del beso
  • Publishedfebrero 21, 2019

Fatiga extrema, aun sin fiebre es el signo más representativo de la mono- nucleosis infecciosa…popularmente conocida como enfermedad del beso….ojo, cuya transmisión es a través de secreciones de nariz garganta y boca…se trata de una infección causada por el un virus llamado Epstein Barr virus…pero antes de seguir vamos a hablar de este.

New York. Por Ismael Bastida. El Epstein Barr virus es también llamado herpes virus 4, es un virus de la familia de los herpes virus, y es uno de los virus más comunes en el ser humano… Este virus aparte de causar la enfermedad que hoy tratamos, también está asociado a diferentes formas de cáncer…como el linfoma Hodgkins, Linfoma de Burkitts y también está asociado al carcinoma nasofaríngeo, así como con algunas condiciones del VIH, como; lengua pilosa, estas son unas placas en la lengua que por su color y su forma pareciera que la lengua tiene pelos, además este virus está asociado a otras enfermedades sistémicas.

Bueno les decía que esta enfermedad del beso, es una infección viral que causa fiebre, dolor de garganta inflamación de los ganglios especialmente del cuello, esta infección, definitivamente puede transmitirse al besarse con una persona que tenga el virus activo…es muy común que esta enfermedad se desarrolle entre los 15 y 17 años sin embargo….. Dicen los especialistas, que puede presentarse a cualquier edad.

Los síntomas clásicos incluyen al comienzo fatiga, indisposición general, dolor de cabeza, dolor de garganta, este último síntoma empeora lentamente, las amígdalas se inflaman y desarrollan una cubierta blanca amarillenta…..!Ojo!….mucha gente o muchos galenos pueden confundirse y prescribir antibióticos, pero como es u n virus no se cura con antibióticos…entonces no se debe prescribir antibióticos sin una prueba positiva para estreptococo, los cuales si son bacterias y solo se debe prescribir antibióticos si se comprueba por medio de un cultivo que el paciente tiene estreptococos en la garganta.

La Mononucleosis es una infección causada por el virus llamado Epstein Barr virus. Foto: archivo

En cuanto a otros datos clínicos de este padecimiento aunque gracias a dios no muy comunes…pero se puede presentar crecimiento del hígado y del bazo…que es el Hígado…que es el Bazo?

Ahora se los voy a explicar…..el hígado se encuentra en el lado inferior izquierdo de nuestra cavidad abdominal…justo debajo del diafragma…es el una visera y es la más grande de ellas…es jun órgano glandular…al que se le adjudican funciones muy importantes como síntesis de proteínas, una de sus funciones principales es desintoxicar el cuerpo, almacenas vitaminas y glucógeno además secreta bilis….y como lo dije antes es el encargado de eliminar de la sangre sustancias que son nocivas para nuestro cuerpo esta visera junto con los riñones son los desintoxicantes naturales de todo nuestro organismo…así que no le digan que no le cuenten porque seguro le mienten…entonces es importante mantenerlos siempre en buen estado para que funcionen bien…

Bueno si el hígado está afectado por esta enfermedad del beso o mononucleosis luego entonces no va a cumplir con sus funciones…

El bazo también es un órgano, que se encarga de la destrucción de las células sanguíneas rojas…produce alguna nueva y mantiene una reserva de sangre…forma parte del sistema linfático…y es el centro de actividad del sistema inmune…y a diferencia del hígado este se encuentra en el lado izquierdo de la cavidad anormal….

El crecimiento del bazo puede ser potencialmente mortal. Por el riesgo incrementado de que este órgano pueda estallar debido a su inflación.

Al ser el bazo un importante depurador de bacterias…quien se queda sin baso es presa fácil de infecciones generalizadas o sepsis y que son conocidas por su alta letalidad o sea que esta mononucleosis puede ser mortal.

La próxima semana seguiremos con la segunda parte de este interesante tema.

¡Hasta la próxima!

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.