PrEP, poderosa herramienta de prevención del VIH que evita el riesgo de contagio en un 92 por ciento
Posted by Trabajadorinmigrante on 2nd Diciembre 2018
| 162 views

Desde Baron Pharmacy nos hablan de un medicamento conocido como “PrEP” (profilaxis previa a la exposición), potente para frenar y prevenir el VIH 

New York. Por Ed H. Hosseinipour, Farmacéutico especializado. La farmacia Baron se especializa en muchas enfermedades, como el VIH, que atiende desde su sede en Jackson Heights a la comunidad latina, con un alto riesgo de contraer este devastador virus.

La profilaxis previa a la exposición, o PrEP, es una forma de prevención para las personas que no tienen VIH, pero que corren un alto riesgo de contraer el virus; para prevenir la infección por el VIH deberán tomar una píldora todos los días.

La píldora, conocida por el nombre de Truvada, contiene dos medicamentos (tenofovir y emtricitabina) que se usan en combinación con otros medicamentos para tratar el VIH. Cuando alguien está expuesto al VIH a través del sexo o el uso de drogas inyectables, estos medicamentos pueden funcionar para evitar que el virus establezca una infección permanente.

Ed H. Hosseinipour, farmacéutico especializado en enfermedades infecciosas, le atenderá personalmente en Baron Pharmacy. Foto: Mauricio Hernández

Cuando se toma de manera consistente, todos los días, se ha demostrado que PrEP reduce hasta en un 92 por ciento el riesgo de infección por VIH. PREP es mucho menos efectivo si no se toma con disciplina y continuidad.

PrEP es una poderosa herramienta de prevención del VIH y se puede combinar con condones y otros métodos de prevención para proporcionar una protección aún mayor que cuando se usa solo. Pero las personas que usan PrEP deben comprometerse a tomar el medicamento todos los días y consultar a su proveedor de atención médica para un seguimiento cada 3 meses.

Pautas establecidas del CDC para PrEP

Medicamentos PrEP: la mayoría de los ensayos clínicos con PrEP han probado una combinación de dos medicamentos antirretrovirales, tenofovir disoproxil fumarato (también llamado TDF o Tenofovir) y emtricitabina (también llamado FTC), tomado en una sola pastilla diaria para la prevención del VIH. Esta píldora combinada recibe el nombre de Truvada.

Baron Pharmacy está especializada en las enfermedades infecciosas. Está situada en la 37 Avenida con calle 94, en Jackson Heights, uno de los distritos con más casos de HIV en Nueva York. Foto: Mauricio Hernández

Pautas para el uso de PrEP:

Relación continua con una Pareja con VIH. El PrEP lo puede utilizar cualquier persona que tenga una relación continua con una pareja VIH positiva para disminuir los riesgos de un posible contagio a través de las relaciones sexuales.

Relación no mutuamente monógama con persona con VIH. Incluye a cualquier persona que no esté en una relación mutuamente monógama con una pareja que recientemente haya dado positivo al VIH.

Relaciones gay o bisexuales. Hombre gay o bisexual que ha tenido sexo anal sin preservativo o que ha sido diagnosticado con una ETS en los últimos 6 meses.

Relaciones heterosexuales sin condón. hombre o mujer heterosexual que no usa condones regularmente durante las relaciones sexuales con parejas que tienen el VIH o desconocen que lo tienen, lo que se convierte en un riesgo sustancial de infección por este virus.

Personas que se inyectan drogas. Personas que se inyectan drogas ilícitas o han compartido jeringuillas en los últimos 6 meses o han estado en tratamiento para uso de drogas inyectables en los últimos 6 meses.

Un alto riesgo de contraer el VIH es tener relaciones con parejas masculinas bisexuales.

Un miembro de la pareja heterosexual con VIH. Los proveedores de atención médica también deberían hablar sobre PrEP con parejas heterosexuales en las que una de las parejas es VIH-positiva y la otra no; aquí se protege a la pareja femenina que no tiene el VIH durante la concepción y el embarazo.

Se diagnostican aproximadamente 40,000 infecciones por el VIH cada año en los Estados Unidos. El tratamiento ha arrojado excelentes resultados en Brasil, Estados Unidos, Francia, Sudáfrica, Tailandia y Canadá.