x
Inmigración New York Hoy

La comunidad salvadoreña ‘lincha’ en las redes sociales a la senadora Mónica Martínez, inmigrante que votó en contra de las licencias para indocumentados

La comunidad salvadoreña ‘lincha’ en las redes sociales a la senadora Mónica Martínez, inmigrante que votó en contra de las licencias para indocumentados
  • Publishedjunio 18, 2019
Inmigrantes celebran el tirunfo.

Nueva York. TINews. Orlando Contreras. Fue una larga y dura lucha por parte de la nueva generación latina de legisladores, en ambas cámaras, Senado y Asamblea, para conseguir que el proyecto de ley se hiciera efectivo y beneficiara a decenas de miles de trabajadores inmigrantes que cada día se juegan la deportación por acudir a lugares de trabajo, especialmente en Long Island, donde es obligado ir en carro por la falta de Subway. Por esto, el voto en contra del otorgamiento de las licencias de conducir para personas sin documentos por parte de la senadora de origen salvadoreño, Mónica Martínez, cayó como una patada contra los intereses de su gente, que comenzó a llegar a Long Island hace cuatro décadas con la guerra civil en su país.

De acuerdo a datos del Censo de 2011, los salvadoreños son la minoría más grande de Long Island con 99,495 habitantes o el 22.5 % del total de la población de los
500,000 salvadoreños que se estima residen en el área triestatal. El Censo del 2010 indica que en Estados Unidos residen 1 millón 649 mil salvadoreños. Se estima que en Long Island hay más de57,000 salvadoreños solo en los condados de Nassau y Suffolk. Al margen de las cifras del Censo, las autoridades consulares consideran que son muchos más los conciudadanos que viven en el Area Tri Estatal. La organización Empresarios por el Cambio estima que en Brentwood y Hempstead, más de 50% de pequeños negocios son de salvadoreños.

Los demócratas emitieron 33 votos a favor, pero siete de ellos en contra (seis de ellos en Long Island), además del senador James Skoufis, demócrata por Woodbury. Los 22 republicanos también votaron en contra. Al conocerse del voto de la salvadoreña, que llegó a Nueva York a los tres años y era la esperanza de los salvadoreños, las redes sociales la ‘lincharon’ públicamente, tratándola de traidora con los latinos y los salvadoreños, grandes beneficiarios de esta nueva ley llamada Ley Greenlight, auspiciada por el asambleísta Marcos Crespo y el senador Luis R. Sepúlveda.

Martínez, cuya foto aparece con una frase que dice ‘Traidora», se licenció en artes en la Universidad de Binghamton, obtuvo una maestría en educación secundaria centrada en estudios sociales en la Universidad de Nueva York y estudió administración en la Universidad de Stony Brook. «Traicionera», «No nos representa a los salvadoreños», y cientos de adjetivos ‘descalificativos’ se volvieron virales en las redes latinas, especialmente en el facebook de los centroamericanos.

Miles de salvadoreños sin documentos trabajan a diario en diferentes sectores de la economía, como la jardinería o la construcción, lo que les obliga cada día a movilizarse en carro, jugándose a todo momento la deportación, especialmente en este condado de Long Island, tan ‘supervisado’ por el presidente Trump por la presencia de las bandas.

Martínez era la esperanza latina del distrito, compuesto por Mastic, Shirley, Sayville, Patchogue, Medford, Ronkonkoma y partes de Happauge y Brentwood. Martínez ganó en noviembre de 2018 el Distrito 3 para formar parte del Senado del estado de Nueva York tras vencer en las urnas al republicano Dean Murray.

La ley. Para octubre de 2020, Nueva York introducirá gradualmente un sistema de licencias de tres niveles de conformidad con la ley federal de Real ID Act de 2005, cuyo objetivo es estandarizar las identificaciones estatales.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.