x
Inmigración

Aprobada por la Asamblea y el Senado, y firmada por el gobernador Andrew Cuomo, 750,000 inmigrantes sin documentos tendrán su licencia de conducir en Nueva York

Aprobada por la Asamblea y el Senado, y firmada por el gobernador Andrew Cuomo, 750,000 inmigrantes sin documentos tendrán su licencia de conducir en Nueva York
  • Publishedjunio 17, 2019

Ahora, tardará 180 días en entrar en vigor y las primeras licencias estarán disponibles a partir del próximo mes de diciembre.

New York. TINews. La ley para otorgar licencias de conducir para indocumentados fue aprobada por el Senado de Nueva York. La líder de la mayoría del Senado, Andrea Stewart-Cousins, lo había confirmado con anterioridad: «Hoy aprobaremos una ley que restaurará el derecho de todos los conductores calificados a obtener licencias de conducir sin importar su estatus migratorio». A las pocas horas, el gobernador Andrew Cuomo firmó la ley, dando por aprobada una ley que permitirá a decenas de miles de trabajadores sin documentos conducir tranquilos a sus trabajos.

«Al aprobar esta legislación necesaria, estamos haciendo crecer nuestra economía y, al mismo tiempo, haciendo que nuestras carreteras sean más seguras. Este es el paso adelante correcto para el Estado de Nueva York mientras continuamos abogando por una reforma migratoria integral a nivel federal», dijo Stewart-Cousins.

Licencia de conducir para los trabajadores sin documentos en Nueva York.

El Gobernador Cuomo, un demócrata que siempre declaró su apoyo a la propuesta, llamándola una de sus prioridades legislativas para el resto de la sesión. Ys convertida en ley, con la firma de Cuomo, se beneficiarán a más de 750 mil personas sin documentos que trabajan y residen en el estado, que permitirá a la Ciudad recibir más de 57 millones de dólares adicionales con su incorporación a la legalidad.

Nueva York se convierte en el décimo tercer estado en otorgar licencias a personas, sin importar su estatus migratorio. Otros 12 estados ya lo permiten, incluyendo California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Maryland, New Mexico, Nevada, Utah, Vermont, y Washington.

Nueva York tiene la tercera población indocumentada más grande del país, con un estimado de 940,000 personas, según el Migration Policy Institute. El proyecto fue presentado por el asambleísta Marcos Crespo y por el senador Luis Sepúlveda en la cámara alta del estado.

Por su parte, el senador Kevin Parke afirmó que los inmigrantes, como los que viven en su distrito en Brooklyn, ya están contribuyendo al tejido social y económico de Nueva York. «Otorgarles licencias de conducir no solo hará nuestras carreteras más seguras sino que fortalecerá la economía de Nueva York y promoverá la integración comunitaria y la inclusión», aseguró.

Rush hour in Times Square in New York City, NY, USA
Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.