x
Ejemplos de Lucha Inmigración

Modesta Toribio: Ocho años de lucha por los derechos de los Trabajadores Inmigrantes en Make The Road

Modesta Toribio: Ocho años de lucha por los derechos de los Trabajadores Inmigrantes en Make The Road
  • Publishedjunio 17, 2019

«Logramos que pare el robo de salarios en empresas de este sector . Muchos ‘carwasheros’ también están representados por la Union RWDSU, que les representa y defiende», dijo esta dirigente cívica que lucha por los derechos del Trabajador Inmigrante. 

Nueva York. Por Orlando Contreras. Modesta Toribio lleva ocho años luchando por los derechos de los trabajadores inmigrantes en Nueva York desde Make The Road en Brooklyn y Queens. Entre sus logros, ha conseguido brindar mejores prestaciones a los ‘carwasheros’ (lavadores de carros), que soportan no solo la inclemencia del tiempo, sino largas jornadas de trabajo sin las condiciones laborales dignas. “La lucha por los derechos de los trabajadores que lavan los carros en Nueva York fue una gran Victoria, pues conseguimos y abogamos para que muchos jóvenes que trabajan en este sector dejaran de ser víctimas de robo de salarios y explotación laboral”, dijo esta aguerrida dominicana, madre dos hijos.

Modesta Toribio, que lidera varias luchas a favor de los derechos de los inmigrantes en Make the Road. Foto: Christopher Gregory (NYT)

Y Make the Road lideró también esta batalla contra la llegada de Amazon al barrio.

Desde que conocimos que el alcalde y el gobernador pretendan hacer este acuerdo, excluyendo a la comunidad, comenzamos a organizarnos. Y demostramos que si emprendemos la batallas, unidos por nuestros intereses, a pesar del poder político o económico al que nos enfrentemos, el pueblo unido jamás será vencido.

Libran varias batallas. Cuál es la próxima?

La lucha va a seguir. Son muchas. Ahora estamos siendo atacados por esta administración, que no tienen en cuenta las aportaciones de los trabajadores inmigrantes: necesitamos una reforma migratoria, la licencia de conducir para los trabajadores indocumentados en Nueva York, pero también luchamos para parar el robo de salarios en el lugar de trabajo.

 

Make the Road, que traduce ‘Se hace camino Nueva York’, es una organización sin fines de lucro con más de 23,000 miembros que orienta y representa a los inmigrantes en la ciudad de Nueva York, sin importar su status migratorio.

 

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.