domingo, octubre 25, 2020
Inicio Construcción Modesta Toribio: Ocho años de lucha por los derechos de los Trabajadores...

Modesta Toribio: Ocho años de lucha por los derechos de los Trabajadores Inmigrantes en Make The Road

«Logramos que pare el robo de salarios en empresas de este sector . Muchos ‘carwasheros’ también están representados por la Union RWDSU, que les representa y defiende», dijo esta dirigente cívica que lucha por los derechos del Trabajador Inmigrante. 

Nueva York. Por Orlando Contreras. Modesta Toribio lleva ocho años luchando por los derechos de los trabajadores inmigrantes en Nueva York desde Make The Road en Brooklyn y Queens. Entre sus logros, ha conseguido brindar mejores prestaciones a los ‘carwasheros’ (lavadores de carros), que soportan no solo la inclemencia del tiempo, sino largas jornadas de trabajo sin las condiciones laborales dignas. “La lucha por los derechos de los trabajadores que lavan los carros en Nueva York fue una gran Victoria, pues conseguimos y abogamos para que muchos jóvenes que trabajan en este sector dejaran de ser víctimas de robo de salarios y explotación laboral”, dijo esta aguerrida dominicana, madre dos hijos.

Modesta Toribio, que lidera varias luchas a favor de los derechos de los inmigrantes en Make the Road. Foto: Christopher Gregory (NYT)

Y Make the Road lideró también esta batalla contra la llegada de Amazon al barrio.

Desde que conocimos que el alcalde y el gobernador pretendan hacer este acuerdo, excluyendo a la comunidad, comenzamos a organizarnos. Y demostramos que si emprendemos la batallas, unidos por nuestros intereses, a pesar del poder político o económico al que nos enfrentemos, el pueblo unido jamás será vencido.

Libran varias batallas. Cuál es la próxima?

La lucha va a seguir. Son muchas. Ahora estamos siendo atacados por esta administración, que no tienen en cuenta las aportaciones de los trabajadores inmigrantes: necesitamos una reforma migratoria, la licencia de conducir para los trabajadores indocumentados en Nueva York, pero también luchamos para parar el robo de salarios en el lugar de trabajo.

 

Make the Road, que traduce ‘Se hace camino Nueva York’, es una organización sin fines de lucro con más de 23,000 miembros que orienta y representa a los inmigrantes en la ciudad de Nueva York, sin importar su status migratorio.

 

Trabajadorinmigrante
TrabajadorInmigrante.com nació en España en 2004, donde llegaron en solo cinco años más de cuatro millones de inmigrantes. Eran los días del Boom inmobiliario, y se necesitaba mano de obra para la construcción. La avalancha migratoria de Latinoamérica y todo el Mundo despertó una gran xenofobia y rechazo contra los inmigrantes, alimentados por los medios de comunicación que solo daban las noticias del incremento de inseguridad. Eso son las manzanas podridas del bulto. Pero la prensa solo hablaba de las podridas, y olvidaba al 99,8 por ciento. Y retomamos ahora la página en un momento histórico, donde los trabajadores inmigrantes están siendo perseguidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Jon Biden promete camino a ciudadanía para 12 millones de inmigrantes sin documentos en Estados Unidos

https://youtu.be/4e2hhirlRIM New York. Agencias. Joen Biden prometió está noche que de ganar la Presidencia de los Estados Unidos comenzará a los 10 días a trabajar...

Miguel Flores: “Mientras no haya una vacuna, los empresarios inmigrantes seguiremos en la incertidumbre»

El cierre de fábricas tiendas y restaurantes en abril en Estados Unidos generó la destrucción de 20,5 millones de empleos. A final de Septiembre,...

Preocupa falsos profesores, escuelas fraudulentas y la venta de certificados de OSHA sin tomar los cursos

La llegada de trabajadores de restaurantes a la construcción dispara los cursos de OSHA para poder entrar a una obra de construcción. Este organismo...

Inmigrantes de restaurantes sin trabajo buscan refugio en la Construcción y disparan los cursos de seguridad OSHA 

Miles de inmigrantes camareros, lavaplatos, deliveries y cocineros de Guatemala, El Salvador, México, Venezuela y otros países latinos están tomando los cursos de seguridad...