x
Actualidad Noticias/Reportajes

Morir solo en nueva york (I)

Morir solo en nueva york (I)
  • Publishednoviembre 29, 2024

Más de 50,000 personas mueren cada año en Nueva York

Para muchos, la soledad los acompaña hasta su último elixir, y mueren sin nadie a su lado.

El Departamento de Salud reveló que un porcentaje significativo de personas mayores viven solas, y miles de ellas no tienen a nadie que los visite regularmente.

New York. Mauricio Hernández. “La ciudad que nunca duerme” es el hogar de más de ocho millones de personas provenientes de todos los rincones del mundo. Pero en medio de sus luces, bullicio y calles abarrotadas, la soledad es una realidad que afecta a muchos.

La cifra exacta no la tiene ningún organismo oficial, pero son miles las personas que mueren incluso en sus apartamentos en el completo olvido y son los vecinos, en muchos casos, los que alertan a las autoridades por los olores de descomposición de los cadáveres. Se han encontrado cadáveres de personas que llevan muertas semanas, e incluso meses.

En megápolis y ciudades grandes como Nueva York las conexiones humanas profundas se diluyen por el ritmo vertiginoso. Muchos residentes, especialmente ancianos, viven aislados, lejos de familiares o amigos cercanos.

Esta desconexión se agudiza por factores como el costo de vida, la movilidad constante y la naturaleza individualista de la ciudad.

Cerca del 90% de los cadáveres que ingresan en los depósitos de la ciudad son identificados a través de fotografías por parientes o amigos. La mayoría salen para el cementerio en días. En el resto de los casos, las cosas se complican.

Las cifras lo confirman: un informe del Departamento de Salud de Nueva York reveló que un porcentaje significativo de personas mayores viven solas, y un número considerable de ellas no tienen a nadie que los visite regularmente.

Cuando hay un muerto sin identificar entra el forense en la escena; la policía localiza a parientes del fallecido en un 85% de los casos, que terminarán enterrados en un cementerio público en Hart Island, conocida como ‘La Isla de los olvidados’, en el Bronx.   

Hart Island es el lugar de descanso final para más de un millón de neoyorquinos sin reclamar o sin recursos. Es un espacio que simboliza el anonimato y la desconexión que afecta a tantos en la ciudad.

La soledad suele ser como consecuencia de circunstancias difíciles: migración, pobreza, problemas de salud mental o simplemente el paso del tiempo.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.