x
Actualidad Noticias/Reportajes

Inflación en EEUU: el índice de precios al consumidor anual se ubicó en un 3.2%

Inflación en EEUU: el índice de precios al consumidor anual se ubicó en un 3.2%
  • Publishedmarzo 12, 2024

La tasa de inflación a 12 meses se ha mantenido estancada entre el 3% y el 4% desde junio, situándose justo por encima del objetivo oficial del 2% de la Reserva Federal.

Por Rob Wile y NBC News

La historia económica más importante del período pospandemia ha sido la inflación.

Es una narrativa que, en un principio, tuvo dos fases claras. Primero vino la vertiginosa aceleración del crecimiento de los precios en medio de reaperturas y cambios de empleo, cuando la tasa de inflación de 12 meses aumentó de menos del 1% en junio de 2020 a más del 9% en junio de 2022.

Luego la fiebre pareció ceder, y el crecimiento de los precios se desaceleró durante los siguientes 12 meses hasta apenas el 3.1% en junio de 2023.

Sin embargo, ahora está claro que ha surgido un tercer capítulo: un estancamiento. Durante los últimos ocho meses, la tasa anual de inflación se ha mantenido entre el 3% y el 4%.

Este martes, la Oficina de Estadísticas Laborales informó que el índice de precios al consumidor subió un 3.2% en febrero, incumpliendo las expectativas de una lectura ligeramente inferior del 3.1% y por encima del 3.1% observado en enero.

Esto incluso después de que la Reserva Federal elevara las tasas de interés a su nivel más alto desde la década de 1980, mientras buscaba llevar el ritmo de los aumentos de precios nuevamente hacia su objetivo oficial del 2%. Los banqueros centrales creen que al utilizar altas tasas de interés para desacelerar el ritmo de endeudamiento y la demanda de dinero, el crecimiento de los precios y, por ende, la inflación, cae.

Los expertos comenzaron a advertir el año pasado que la llamada última milla del maratón hacia la meta del 2% sería la más difícil. Ahora parece que esos temores se han confirmado.

«Creo que el mercado se adelantó en cuanto a la rapidez con la que volveríamos al 2%», dijo Michael Antonelli, director general y estratega de mercado del grupo financiero Baird & Co.

El mayor obstáculo, dijo, ha sido lograr que bajen lo que la Oficina de Estadísticas Laborales llama costos de vivienda. Esos costos se dividen en dos categorías principales: alquiler y propiedad de la vivienda, llamado alquiler equivalente al propietario.

Ambas categorías llevan meses desafiando los pronósticos de una desaceleración significativa en el crecimiento de los precios, manteniéndose por encima del 6% sobre una base de 12 meses en enero.

«Pensamos que los componentes que pensábamos que se habrían reducido, especialmente la vivienda, que comprende la mayor parte del IPC (es un peso gigantesco en la composición del índice), habrían caído aún más», dijo Antonelli.

El lunes, el grupo inmobiliario Redfin informó que los alquileres aumentaron un 2.2% año tras año, hasta 1,981 dólares en febrero. Se trata de la mayor ganancia desde enero de 2023. Mes tras mes, aumentó un 0.9%.

Algunos de los datos sobre la fortaleza de la economía en el futuro siguen siendo contradictorios. El informe de empleo de la semana pasada mostró que, si bien la economía continuó agregando empleos a un ritmo saludable, la tasa de desempleo aumentó.

Otros factores también siguen influyendo. Los problemas de la cadena de suministro, particularmente relacionados con los problemas en el Mar Rojo, pueden comenzar a aparecer nuevamente en forma de precios más altos de los bienes, dijeron analistas de Citibank a sus clientes en una nota el lunes.

«No esperamos que los datos de inflación de los próximos meses contrasten abrumadoramente con los sólidos datos de enero», escribieron los analistas de Citi.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.