Los Contribuyentes, Los más afectados por el caos migratorio en Estados Unidos
Unos 11.000 dólares de los fondos de los impuestos cuesta deportar cada inmigrante sin documentos; los costos se triplican si los deportados viven retirados de las fronteras estadounidenses.
Según la Federación para la Reforma de la Inmigración Estadounidense (FAIR), hasta principios de 2023, los contribuyentes pagaron más de 182.000 millones de dólares cada año
Miami. Leonardo Morales/Agencias. Cuando termine la primera legislatura del presidente Joe Biden (hay elecciones presidenciales en noviembre) el costo directo e indirecto de la crisis migratoria podría sobrepasar el billón de dólares. La cifra se disparó con los fondos de ayudas a familias de indocumentados, especialmente a los solicitantes de asilo.
Más de 15 millones de inmigrantes que trabajan sin documentos en los Estados Unidos; y muchos pagan también impuestos
De octubre de 2021 a final de agosto de 2022 llegaron a la frontera más de 2.500,000 indocumentados, de los que 1.300.467 fueron repatriados o expulsados a un costo superior a los 18.000 millones de dólares.
Cuando se desglosa la cifra, cada deportación que hizo ICE con los fondos de los impuestos se elevó a un promedio de casi 11.000 dólares por persona, dato en el que se incluye desde alojamiento y comida para un detenido hasta su entrega a las autoridades de su país de origen.
La detención de los inmigrantes indocumentados es la parte más cara del proceso de deportación, ya que implica proporcionar alimentos, refugio, tratamiento médico y otras necesidades.
Según el Departamento de Seguridad Nacional, ICE opera 112 instalaciones de detención en el país y trabaja de forma conjunta con 500 cárceles estatales y locales, así como recintos privados.
En el acomodamiento de familias con niños que cruzan ilegalmente la frontera sur, ICE destinó 345 millones de dólares adicionales, debido al enorme incremento de los arribos, como indica el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Como parte del alto costo se suma el de transportación cuando se trata de personas provenientes de lejos de la frontera. Los viajes se incrementan por las esperas cuando los deportados viajan al Caribe, Centroamérica y Sudamérica; cada avión puede transportar hasta 130 personas.
Muchos inmigrantes son expulsados por haber cometido delitos o infracciones en territorio estadounidense, poseer un récord criminal en sus países, o por estar muchas veces en el lugar equivocado.