x
Actualidad Construcción

Una escuela de seguridad otorgó certificaciones falsas a miles de trabajadores de la construcción de la ciudad de Nueva York

Una escuela de seguridad  otorgó certificaciones falsas a miles de trabajadores de la construcción de la ciudad de Nueva York
  • Publishedfebrero 29, 2024

ABC NEWS

NUEVA YORK) — Una empresa y seis de sus ejecutivos fueron acusados el miércoles en Nueva York de supuestamente operar una escuela de seguridad falsa que decía que certificaba que miles de trabajadores de la construcción estaban debidamente capacitados cuando, en realidad, no lo había hecho, dicen los fiscales.
Los fiscales dijeron que el presunto fraude le costó la vida al menos a un trabajador, Iván Frías, en 2022 al caer desde el piso 15 de un lugar de trabajo en el Upper West Side.
Según la acusación, Valor Security and Investigations pretendía haber capacitado a 20.000 trabajadores de la construcción entre diciembre de 2019 y abril de 2023, afirmando que los trabajadores estaban completamente capacitados en «capacitación de seguridad, inspecciones de seguridad, planes de seguridad y servicios de seguridad» después de 40 horas de instrucción.

Foto New York Post


En cambio, Valor supuestamente emitió «miles y miles de certificados y tarjetas de seguridad sin proporcionar ningún tipo de capacitación», según el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, y cobró entre $300 y $600 por una tarjeta de capacitación en seguridad de sitio falsa.
«Los trabajadores de la construcción de la ciudad de Nueva York tienen uno de los trabajos más peligrosos de la ciudad», dijo Bragg el miércoles. «El fraude tiene consecuencias nefastas. El fraude puede significar vida o muerte».
La ley exige que los trabajadores de la construcción reciban capacitación en seguridad desde 2017.
Según la acusación, Valor, su presidente, Alexander Shaporov, y otros cinco empleados están acusados de corrupción empresarial. Diecinueve presuntos intermediarios, entre ellos dos maestros plomeros, fueron acusados de posesión criminal de un instrumento falsificado. Las licencias de los fontaneros han sido suspendidas.


Todos los acusados fueron arrestados el miércoles por la mañana y se espera que comparezcan ante el tribunal ese mismo día. No quedó claro de inmediato si alguno había conseguido abogados.
Los fiscales dijeron que obtuvieron mensajes de texto y correos electrónicos que citan a Shaporov supuestamente diciendo a sus empleados en una ocasión que «inventaran uno» para 40 supuestos aprendices que carecían de las tarjetas de seguridad requeridas.
Frías murió en noviembre de 2022 cuando se cayó del piso 15 de un sitio de construcción en West End Avenue. Según la acusación, Valor supuestamente certificó falsamente que Frías había completado 10 horas de capacitación en seguridad, incluidas ocho horas de protección contra caídas.
«Creo que todo neoyorquino tiene derecho a estar un poco disgustado», dijo el miércoles el comisionado de Edificios de la ciudad de Nueva York, Jimmy Oddo, y agregó que el departamento consideraría revocar la licencia de Valor para emitir tarjetas de seguridad.
Oddo dijo que cualquier trabajador de la construcción que recibiera una tarjeta de Valor debería buscar capacitación.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.