x
Actualidad Politica

El fiscal exonera a Biden de cargos, pero le propina un duro golpe para las presidenciales

El fiscal exonera a Biden de cargos, pero le propina un duro golpe para las presidenciales
  • Publishedfebrero 10, 2024

Todos esos mensajes son demoledores e inciden en lo que las encuestas señalan como el punto débil de Biden para optar a la reelección: su edad, 81 años.

Los abogados de Biden lo consideran una tergiversación de lo ocurrido y denuncian el informe como “incendiario”. La oposición se frota las manos y cuestiona su capacidad para ejercer un segundo mandato.

El fiscal dice que Biden no recordaba cuándo fue vicepresidente ni cuándo murió su hijo
El informe de la investigación de los papeles clasificados retrata al presidente como un octogenario al que le falla la memoria. Sus abogados lo consideran una tergiversación “incendiaria”.

Washington. Miguel González (Diario El País). No habrá cargos penales, pero sí un duro golpe político. El fiscal especial Robert Hur ha descartado presentar una acusación para imputar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el caso de los papeles clasificados, pero el informe de 388 páginas que ha entregado al Congreso lo retrata de un modo muy gráfico como un octogenario al que le falla la memoria, que no recuerda cuándo murió su hijo ni cuándo fue vicepresidente.

Joe Biden esta semana en la Casa Blanca. Foto- Evan Vucci (AP)

Viene a sugerir que si no acusa a Biden es porque a un jurado le daría pena condenarle en su estado mental.

“La memoria del señor Biden también parecía tener limitaciones significativas”, dice el informe en la página numerada como 207, en la que se describe unas grabaciones de 2017 sobre Afganistán en el que las conversaciones “son a menudo dolorosamente lentas, con el señor Biden luchando por recordar los acontecimientos y esforzándose a veces por leer y relatar sus propias anotaciones en el cuaderno”.

“En su entrevista con nuestra oficina, la memoria del señor Biden fue peor”, sigue el informe en la página siguiente, hablando del actual inquilino de la Casa Blanca, que fue vicepresidente de Barack Obama entre 2009 y 2017. “No recordaba cuándo fue vicepresidente, olvidando el primer día de la entrevista cuándo terminó su mandato (“si fue en 2013, ¿cuándo dejé de ser vicepresidente?”), y olvidando el segundo día de la entrevista cuándo comenzó su mandato (“en 2009, ¿sigo siendo vicepresidente?”).

No recordaba, ni siquiera dentro de varios años, cuándo murió su hijo Beau [fue en 2015]. Y su memoria parecía confusa al describir el debate sobre Afganistán, que en su día fue tan importante para él”, añade.

El Fiscal especial Robert Hur. Michael Mccoy (Reuters)

De alguna forma, aunque el fiscal, nombrado en su día por Donald Trump, rechaza presentar cargos contra el presidente, lo hace porque considera que un jurado creería que no tiene facultades plenas y optaría por absolverlo. Aunque no es el único argumento para exculparle, no solo contamina los demás, sino que supone casi una descalificación de su capacidad para ocupar el puesto con más poder del mundo: “Es probable que el señor Biden se presente ante el jurado, como lo hizo durante su entrevista con nuestra oficina, como un hombre simpático, bienintencionado, anciano y con mala memoria.

Aunque es y debe ser responsable de sus actos —después de todo, es el presidente de los Estados Unidos—, basándonos en nuestras observaciones directas sobre él, el señor Biden es alguien para quien muchos jurados querrán buscar la duda razonable. Sería difícil convencer a un jurado de que deberían condenarle —para entonces un expresidente bien entrado en los ochenta años— por un delito grave que requiere un estado mental de voluntariedad”, dice el informe en sus páginas 219 y 220.

Donald Trump critica la decisión del fiscal especial de no presentar cargos contra Biden. Foto- AFP

Los republicanos han arremetido contra Biden: “Su actual estado mental y físico debería impedirle ser presidente de Estados Unidos”, ha tuiteado el representante por Carolina del Norte Greg Murphy. “El informe de hoy de Robert Hur nos dice dos cosas: hay un doble rasero de justicia en este país. Y Joe Biden no es apto para el cargo”, ha dicho Jim Jordan, presidente de la Comisión Judicial del Senado.

“¿Biden no recuerda su época como vicepresidente? ¿Pero de alguna manera está cualificado para ser presidente durante otros 4 años?”, se ha preguntado Josh Hawley, senador por Misuri. “Nueva defensa de Biden ante una conducta por lo demás delictiva: es un anciano incapaz de recordar quién es, dónde está o qué ha hecho”, ha insistido, reclamando la aplicación de la 25ª Enmienda de la Constitución, que marca que la persona que ocupe la vicepresidencia sustituya al presidente si este es “incapaz de cumplir con los poderes y obligaciones de su cargo”.

Un texto “incendiario”

El informe de Hur viene acompañado por una carta de los abogados del presidente con membrete de la Casa Blanca que denuncia los términos del informe en lo relativo a la agudeza mental de Biden como una tergiversación “incendiaria”. “No creemos que el tratamiento que el informe da a la memoria del presidente Biden sea preciso ni apropiado. El informe utiliza un lenguaje altamente perjudicial para describir un hecho común entre los testigos: la falta de memoria sobre acontecimientos de hace años”, dicen Bob Bauer y Richard Sauber en una carta al fiscal que aparece al final del documento.

“Si las pruebas no establecen la culpabilidad, entonces discutir el impacto en el jurado del hipotético testimonio del presidente Biden en un juicio que nunca tendrá lugar es totalmente superfluo”, argumentan. “La misma previsible pérdida de memoria ocurrió con otros testigos en esta investigación. Sin embargo, a diferencia de su tratamiento del presidente Biden, su informe acepta la pérdida de memoria de otros testigos como completamente comprensible dado el paso del tiempo”, señalan. “No solo trata al presidente de forma diferente a otros testigos cuando habla de su limitada capacidad para recordar ciertos acontecimientos de hace años, sino que en ocasiones lo hace en términos perjudiciales e incendiarios”, añaden.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.