x
Actualidad Politica

Jessica Ramos, la senadora que defiende los derechos de los trabajadores

Jessica Ramos, la senadora que defiende los derechos de los trabajadores
  • Publishedenero 29, 2024

Balance de cinco años al lado de los trabajadores y los más vulnerables en el Estado de Nueva York, sin importar su estado migratorio. Ramos, hija de inmigrantes colombianos, es la senadora por el Distrito 13 de Queens que comprende East Elmhurst, Jackson Heights y Corona.

Lucho por la aprobación de $15,600 dólares para cada uno de los 130,000 trabajadores sin documentos que calificaron para la ayuda y que habían sido ignorados por el gobierno federal durante la pandemia.

New York. Mauricio Hernández. Jessica Ramos ha trabajado duro por los derechos y la dignificación de los trabajadores de Nueva York, sin importar su estatus migratorio. Nacida en Elmhurst, hija de una señora dedicada a la costura, sin documentos, y un impresor, Jessica se crió en Astoria, asistió a escuelas públicas de Queens y ahora vive en Jackson Heights con sus dos hijos.

Photo- Christian Rodríguez (Cortesía)

Hija de inmigrantes colombianos, creció en Jackson Heights, uno de los barrios más diversos del Planeta, con personas provenientes de más de 120 países de los cinco continentes, la mayoría provenientes de Latinoamérica, África y Asia.

Hace cinco años se convirtió en la primera senadora colombiana en llegar al Senado Estatal de Nueva York, y desde su asiento ha continuado con la defensa y derechos de los trabajadores del Estado.

Todos la recuerdan, especialmente los 130,000 trabajadores inmigrantes excluidos, gracias a que en 2021,  tras la pandemia del COVID, logró que el Senado aprobara la ley para que cada indocumentado recibiera $15,600 dólares por compensación de desempleo.

Aumentó el salario mínimo y lo indexó a la inflación.

Debido a esto, el salario mínimo aumentará cada año el 1 de enero. (April 27, 2023). Ramos, principal patrocinadora de la Ley de Aumento de Salarios, se mostró alegre pero agregó que «no puedo ocultar mi decepción por el hecho de que la recuperación sea tan escasa».

“Tenemos que tomarnos más en serio la guerra contra la pobreza. El verdadero costo de vida en Nueva York –y particularmente dentro de los cinco distritos– simplemente no puede sostenerse en $17 por hora”, agregó la senadora estatal.

Primer Fondo de Trabajadores Excluidos en la historia ($2.1 mil millones).  

El Fondo de Trabajadores Excluidos de $2.1 mil millones proporcionó subvenciones únicas durante la pandemia de hasta de $15,600 a los neoyorquinos, principalmente trabajadores inmigrantes indocumentados que no pudieron recibir ayuda federal por el COVID o seguro de desempleo y soportaron la mayor parte de la carga económica de la pandemia.

Robo de salarios en la construcción Legislación. Permite a los trabajadores responsabilizar a los subcontratistas y contratistas por el robo de salarios. El Departamento de Trabajo del estado recuperó $22 millones en salarios robados en 2022. El robo de salarios se estima asciende a mil millones de dólares sólo en la ciudad de Nueva York.

 “Son millones de dólares (en salarios robados) los que faltan en vecindarios como el mío”, dijo Jessica Ramos.

Los robos afectan a “la construcción, la hostelería, los restaurantes, los salones de manicura y el trabajo doméstico.

“Afecta a cualquier sector con una alta concentración de trabajadores inmigrantes o con salarios bajos que pueden desconocer sus derechos o temer recurrir a ellos debido a su situación migratoria”, según explicó Astrid Aune, directora de comunicaciones de la senadora Ramos, promotora del proyecto de ley SWEAT en el Senado estatal.

Con la gobernadora del Estado de Nueva York, Kathy Hochul. Foto: Cortesía.

Acceso ampliado al cuidado infantil. Lucho para que más familias calificarán para recibir subsidios introduciendo modificaciones a la Ley de Cuidado Infantil de Aprendizaje Temprano, para el 93% de las familias trabajadoras de Nueva York.

El proyecto de ley también establece un salario mínimo para los trabajadores de guarderías, 45.000 dólares al año, y apoyaría a las pequeñas empresas que a menudo ejecutan los programas mediante una mayor financiación gubernamental.

Aprobación de una legislación para proteger a los denunciantes de represalias. Al brindar a los empleados del sector privado y a los contratistas independientes la misma protección que se brinda a los trabajadores del sector público, este proyecto de ley permitirá a nuestra fuerza laboral defenderse a sí mismos y a sus colegas en su lugar de trabajo”.

Aprobación de una legislación que requiere que los patrones con más de cuatro empleados publiquen la información salarial en cada anuncio de trabajo. Reducirá las prácticas discriminatorias de fijación de salarios y contratación, y ayudarán a nivelar el campo de juego para todos los trabajadores.

La legislación brindará mayor transparencia a los neoyorquinos que solicitan un trabajo o pasan por el proceso para recibir un ascenso ya que requiere que los beneficios enumeren todos los rangos de salarios para todos los trabajos y promociones anunciadas en todo el estado de Nueva York.

Ley estatal de transparencia salarial en momentos en que se está sintiendo el impacto de la inflación y un aumento general en el costo de vida, las brechas salariales están bajo el microscopio. Firmada el miércoles 21 de diciembre de 2022

Aprobación de una legislación que otorga a los trabajadores agrícolas el derecho a organizarse, pago de horas extras y tiempo libre garantizado.

El proyecto de ley fue patrocinado por la asambleísta Cathy Nolan y la senadora Jessica Ramos. La medida otorga derechos de negociación colectiva, pago de horas extra, un día de descanso y la expansión de los beneficios de compensación para empleados, así como otros derechos y protecciones a todos los trabajadores agrícolas.

En Nueva York, la industria agrícola produce aproximadamente $5 mil millones anuales y es responsable de casi 198,000 empleos. Hay más de 35,000 granjas en todo el estado, la mayoría de las cuales son de propiedad familiar. La producción agrícola es estacional y depende del clima.

También se aprobó una legislación que prohíbe a los empleadores obligar a sus trabajadores a escuchar propaganda antisindical en reuniones con audiencias cautivas y se aprobó otra legislación que protege a los trabajadores del almacén de los algoritmos que marcan el peligroso ritmo de trabajo.

Ramos, demócrata de Queens y presidenta del comité laboral del Senado, también trabajo en 2022 en una amplia expansión del cuidado infantil asequible, y establecer una junta de salarios para trabajadores en la industria de salones de belleza y más. (16 feb 2022)

La senadora Ramos ha insistido siempre en la necesidad de inyectar más dinero en nuestras comunidades más pequeñas, ha luchado duro por los vendedores ambulantes y los propietarios de pequeñas empresas, especialmente los dueños de restaurantes.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.