x
Actualidad Noticias/Reportajes

Factores que favorecen el consumo de fentanilo

Factores que favorecen el consumo de fentanilo
  • Publishedenero 3, 2024

Los bajos costos del narcótico han popularizado su consumo: de 10 gramos se producen más de 300 dosis. Un kilo puro en China cuesta unos 4,000 a 5,000 dólares

Es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

New York. El consumo de fentanilo se ha convertido en un grave problema de salud pública en Estados Unidos. El fentanilo es un opioide sintético mortal que encabeza la epidemia de consumo de drogas en el país. Esta droga se utiliza con fines analgésicos en los tratamientos clínicos.

https://luchaportusderechos.com/

Otros factores que favorecen la adicción al estupefaciente son la facilidad de transporte del opioide y el precio de venta. Cada ración puede costar entre 10 y 60 dólares, dependiendo del sector económico en el que se ofrezca.

A la sombra de esta problemática de salud, el fentanilo es el nuevo campo de explotación para los cárteles mexicanos.

Un informe de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) asegura que un kilo con alto nivel de pureza, obtenido en China, tiene un costo aproximado de entre 3,300 a 5,000 dólares. Al ser tratado con otros químicos, de dicho kilogramo se pueden obtener de 16 a 24 kilos de producto. La ganancia final sería de 1.9 millones de dólares.

México, Canadá y Estados Unidos están trabajando de manera conjunta para establecer una estrategia que frene el tráfico de fentanilo en la frontera. Por ahora, los avances en la materia parecen insuficientes ante la crecientes cifras de consumo y comercialización del opioide.

Hay una estimación de que hay alrededor de dos millones de adictos en los Estados Unidos.

Opioides sintéticos: Afroamericanos e Hispanos, los más afectados

Las personas de raza negra no hispanas tuvieron la tasa de mortalidad más alta por opioides sintéticos distintos de la metadona en 2020.

Además, entre 2013 y 2020, los cambios más altos en esta tasa fueron para personas de raza negra no hispanas, hispanos, personas de raza blancas no hispanas.

Las muertes por sobredosis aumentaron 47.6 veces entre las personas de raza negra no hispanas ; el 35.7 veces más entre los hispanos y el 15.9 veces entre las personas de raza blanca no hispanas.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.