x
Actualidad Politica

Diez muertos tras la asonada mafiosa en Ecuador, que declara el Estado de Excepción

Diez muertos tras la asonada mafiosa en Ecuador, que declara el Estado de Excepción
  • Publishedenero 10, 2024

Soldados ecuatorianos patrullan una calle en Quito. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó desde este lunes el estado de excepción debido a los hechos de violencia en el país, lo que permite a las Fuerzas Armadas apoyar a la Policía en labores de seguridad.

Quito. José Jácome (Efe). La Penitenciaría del Litoral y la Regional, que están dentro de un mismo complejo penitenciario, son las cárceles más pobladas de Ecuador. Se levantan en la costera ciudad de Guayaquil. Entre ambas tienen 10.000 presos, más de la cuarta parte de la población penitenciaria. Y desde aquí controlan los 15 pabellones y el narcotráfico y el crimen organizado en las calles.

Ellos deciden a quién dejan entrar y a quién no. Tienen incluso las llaves de sus celdas. Así han llegado a sembrar el terror en todo el país, como ocurrió el martes en una jornada que dejó al menos 10 muertos, entre ellos dos policías.

Fuerzas militares patrullan calles en Guayaquil y Quito. Foto: Fuerzas Armadas. Cortesía.

Están identificadas siete bandas delictivas que tienen el poder dentro de las cárceles. En los tres pabellones de la Regional mandan Los Choneros, que responden a José Adolfo Macías, alias Fito.

En la Penitenciaría, los 12 pabellones están divididos para cada banda, identificadas como Chone Killers, Águilas, Fatales, Latin Kings, Lobos, Tiguerones y la Mafia. Fue aquí donde se encendió la chispa que detonó en la primera masacre carcelaria el 23 de febrero de 2021, cuando fueron decapitados 79 presos.

Fue el inicio de una crisis de inseguridad que ha escalado violentamente y que ha puesto en jaque a los últimos tres gobiernos, que no han logrado tener el control de lo que ocurre dentro de las cárceles.

Agentes de la policía persiguen a uno de los atacantes cerca de la sede del canal de televisión TC, en Guayaquil (Ecuador).Foto: Mauricio Torres (EFE)

Los cabecillas de los carteles ecuatorianos han puesto contra las cuerdas al novel Gobierno del presidente Daniel Noboa con una ola de atentados que inició el domingo, cuando las autoridades se dieron cuenta de que no estaba Fito, el líder de Los Choneros. Los motines se dieron en siete cárceles.

Daniel Noboa decreta su primer estado de excepción en Ecuador ante la grave crisis de seguridad

El presidente impone la medida, que incluye toque de queda durante dos meses, un día después de la fuga de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, el criminal más peligroso del país

Presidente de Ecuador, Daniel Noboa. Foto: Agencias

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó desde este lunes el estado de excepción debido a los hechos de violencia en el país, lo que permite a las Fuerzas Armadas apoyar a la Policía en labores de seguridad.

La infraestructura de los pabellones de la Regional permite ver claramente los movimientos de los privados de libertad que suben y bajan por una escalera de madera hasta los techos, hablan por teléfono e incluso han instalado hamacas donde se mecen.

Puede verlos cada persona que pasa por la vía principal, también los guías penitenciarios que están adentro, policías y militares que custodian el primer anillo de seguridad a la entrada de las cárceles. Todo sucede ante la presencia de quienes —se supone— deberían tener el control.

“Las cárceles son ciudades donde los presos mandan”, reconoce un policía que trabajó en esas dos prisiones. “Tienen sus propios negocios. En la Regional, desde que se entra ofrecen venta de pollo asado, hay una carreta de salchipapa, morocho, son negocios para alimentar la estructura que han creado adentro”.

La pregunta obvia es cómo ingresan los pollos, la carreta, los cilindros de gas, las armas, municiones, bombas, drogas o el alcohol, que se han incautado en cantidades incalculables. La respuesta es la corrupción del sistema a cargo del SNAI [Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores], la entidad del Gobierno.

Soldados ecuatorianos patrullan las calles de Quito. El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó el lunes el estado de excepción debido a los hechos de violencia, que permite a las Fuerzas Armadas apoyar a la Policía en labores de seguridad. José Jácome (EFE)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que visitó el país en 2021, se lo dijo al Gobierno de ese entonces en un documento: “Corrupción sin precedentes dentro de las prisiones, y que responde al abandono del sistema penitenciario por parte del Estado desde hace años atrás, así como a la ausencia de una política criminal integral”, que han provocado un “autogobierno”, que implica que el control intramuros lo ejercen las propias personas detenidas.

La estructura funciona con un líder por cada pabellón que responde al dirigente máximo de la banda. El policía que relata a EL PAÍS cómo funciona esa red de corrupción describe ese cargo como el “gerente”. “Fito, por ejemplo, que estaba en la Regional, no sabía necesariamente lo que pasaba en uno de los pabellones de la Penitenciaría, los líderes de su banda y de las afines a Los Choneros de cada pabellón le informaban. Él era algo así como el gerente de Los Choneros”, señala.

Las personas que irrumpieron en la estación de televisión, luego de ser sometidas por la policía, el martes en Guayaquil. Policía Ecuatoriana (cortesía-vía Reuters)
Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.