x
Actualidad Noticias/Reportajes

Tener niños o traerlos de afuera

Tener niños o traerlos de afuera
  • Publishedoctubre 30, 2023

Los nacimientos han disminuido más entre las mujeres latinas que en las mujeres blancas y afroamericanas.

New York. Kearney, Melissa S., Phillip B. Levine y Luke Pardue. De continuar la disminución sostenida de la tasa de natalidad las consecuencias sociales y económicas en el país serán importantes y esto viene sucediendo desde hace muchos años con la disminución del número de hijos.

Esto tendrá implicaciones negativas para la productividad económica y el crecimiento del ingreso per cápita, que ejercerá gran presión fiscal sobre programas como el Seguro Social, que depende del pago de impuestos de los trabajadores actuales para poder pagar los beneficios de los jubilados actuales.

La tasa de natalidad de Estados Unidos ha caído un 20% desde 2007. Esta disminución no puede explicarse por cambios demográficos, económicos o políticos.

Niños cruzan la frontera con alambre de pueas en Eagle Pass, en Texas. Foto: (AP Eric Gay)

Las mujeres están postergando tener hijos entre los 20 y los 30 años, pero además tienen menos hijos. Desde el 2019 la tasa de natalidad paso a ser positiva, coincidiendo con la llegada masiva de inmigrantes.

Entre 1980 y 2007 la tasa de natalidad de Estados Unidos osciló entre 65 y 70 nacimientos por cada 1.000 mujeres entre 15 y 44 años, pero siguió un patrón procíclico predecible, cayendo durante las crisis económicas y recuperándose cuando la economía mejora.

Pero algo cambió en la época de la Gran Recesión; la tasa de natalidad cayó precipitadamente y no se recuperó cuando la economía mejoró. Más bien, la tasa de natalidad de Estados Unidos ha seguido descendiendo constantemente.

En 2020, la tasa de natalidad fue de 55,8 nacimientos por cada 1.000 mujeres entre 15 y 44 años, una disminución de casi el 20 por ciento con respecto a la tasa de 69,3 en 2007.

Asylum-seeking migrants’ families from Venezuela walk in the water while crossing the Rio Grande river into the United States from Mexico in Del Rio, Texas, U.S., May 26, 2021. REUTERS/Go Nakamura

La disminución sostenida de los nacimientos en Estados Unidos desde 2007 ha sido se ha presentado en muchos grupos demográficos, más que por cambios en la composición de la población.

Los nacimientos han disminuido entre las mujeres de veintitantos años, finales de los veinte y adolescentes; la tasa de natalidad entre adolescentes en Estados Unidos ha estado cayendo de manera constante desde mediados de los años noventa.

Los nacimientos han disminuido más entre las mujeres latinas que en las mujeres blancas y afroamericanas

Foto de una mujer latina. Getty Images/Agencias

Los nacimientos también han disminuido entre mujeres con y sin título universitario y entre mujeres casadas y solteras.

Observadores dice que ha influido también en la disminución de la natalidad un mayor uso de anticonceptivos altamente efectivos, el alto costo de criar a los hijos, las mejores oportunidades laborales para las mujeres y el alto nivel de deuda estudiantil que soportan los jóvenes. (Anális de Kearney, Melissa S., Phillip B. Levine y Luke Pardue. 2022.

Esta tendencia de fertilidad más baja en Estados Unidos, en ausencia de una mayor y organizada inmigración, conduciría a una fuerza laboral más pequeña y una población más anciana.

Bryan Moynihan, CEO de Bank of America

Brian_Moynihan, CEO de Bank of America

“La pregunta es: Hacemos los niños o los importamos”

“Lo que necesitamos para que la economía del país crezca es que haya crecimiento de la población. En Estados Unidos el crecimiento de la población ha bajado porque la gente tiene menos hijos. Así que la pregunta es: Hacemos los niños o los importamos”.

Son palabras de Bryan Moyniha, el hombre que está al frente de uno de los bancos más poderosos de los Estados Unidos en una entrevista exclusiva realizada por Julio Baqueiro, presentador de la cadena hispana Telemundo.

“Es una ecuación muy simple. El modelo estadounidense es traer gente de todas partes del Mundo para que tengan éxito aquí. Necesitamos que eso se mantenga”, agregó Moyniha al ser preguntado por la inmigración.

“Esto tiene múltiples componentes, pero necesitamos seguridad en la frontera para que sepamos cuál es la gente que está viniendo”, dijo.

“Necesitamos gente para múltiples áreas y un proceso inmigratorio ágil. Que la gente pueda obtener sus visas de trabajo y pueda trabajar”.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.