x
Actualidad Nuestra Salud

Virus de Marburg (MVD)

Virus de Marburg (MVD)
  • Publishedmayo 10, 2023

Salud/Enfermedades

Este virus produce una enfermedad grave y rara, con fiebre hemorrágica, que afecta a humanos y primates

New York. Ed Hosseinipour, farmecéuta clínico senior. Se desconoce cómo se propaga por primera vez el virus de Marburg de su huésped animal a las personas; sin embargo, para los 2 casos en turistas que visitaron Uganda en 2008, el contacto sin protección con heces o aerosoles de murciélagos infectados son las rutas más probables de infección.

Después de este cruce inicial del virus del animal huésped a las personas, su transmisión y posterior propagación ocurre a través del contacto de persona a persona y el virus se propaga a través del contacto con piel lesionada, membranas mucosas (ojos, nariz o boca).

Propagación por contacto de fluidos corporales

con un enfermo o que haya muerto por MDV:

·       Sangre o fluidos corporales (orina, saliva, sudor, heces, vómito, leche materna, líquido amniótico y semen) de una persona enferma o muerta por la enfermedad del virus de Marburg.

·       Objetos contaminados con fluidos corporales de una persona enferma o que haya muerto a causa de la enfermedad del virus de Marburgo (como ropa, ropa de cama, agujas y equipo médico).

·       Semen de un hombre que se recuperó de MVD (mediante sexo oral, vaginal o anal). Los datos sobre el virus de Marburg son limitados; sin embargo, se sabe que persiste en los testículos y dentro del ojo, de forma similar a los ébolavirus. 

Dado que el virus de Marburg y los ébolavirus pertenecen a la misma familia de virus ( Filoviridae ), se puede suponer que la persistencia del virus de Marburg en otros sitios inmunes privilegiados (placenta, sistema nervioso central) puede ser similar.

No hay evidencia de que el virus de Marburgo se pueda propagar a través del sexo u otro contacto con fluidos vaginales de una mujer que ha tenido MVD.

La propagación del virus entre personas se ha producido en entornos cercanos y entre contactos directos. Un ejemplo común es a través de cuidadores en el hogar o en un hospital (transmisión nosocomial).

En brotes anteriores, las personas que han manipulado primates no humanos infectados o que han estado en contacto directo con sus fluidos corporales se han infectado con el virus de Marburg.

Las exposiciones de laboratorio también pueden ocurrir cuando el personal del laboratorio manipula el virus de Marburg vivo.

Signos y síntomas. Después de un período de incubación de 2 a 21 días, el inicio de los síntomas es repentino y se caracteriza por fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y mialgia.

Alrededor del quinto día después del inicio de los síntomas, puede aparecer una erupción maculopapular, más prominente en el tronco (pecho, espalda, estómago). Pueden aparecer náuseas, vómitos, dolor torácico, dolor de garganta, dolor abdominal y diarrea.

Los síntomas se vuelven cada vez más graves y pueden incluir ictericia, inflamación del páncreas, pérdida de peso severa, delirio, shock, insuficiencia hepática, hemorragia masiva y disfunción multiorgánica.

El diagnóstico clínico de esta enfermedad puede ser difícil. Muchos de los signos y síntomas de la MVD son similares a los de otras enfermedades infecciosas (como la malaria o la fiebre tifoidea) o las fiebres hemorrágicas virales que pueden ser endémicas en el área (como la fiebre de Lassa o el ébola). Esto es especialmente cierto si se trata de un solo caso.

Riesgo de exposición

por contacto cercano a:

·       Murciélagos frugívoros africanos ( Rousettus aegyptiacus – el huésped reservorio del virus de Marburg), o su orina y/o excreciones.

·       Personas enfermas con la enfermedad del virus de Marburgo.

·       Primates no humanos infectados con el virus de Marburg.

Las personas con mayor riesgo son los miembros de la familia y el personal del hospital que atienden a pacientes infectados con este virus y no han utilizado las medidas adecuadas de prevención y control de infecciones. 

Ciertas ocupaciones, como los veterinarios y los trabajadores de laboratorios o instalaciones de cuarentena que manejan primates no humanos de África, también pueden tener un mayor riesgo de exposición al virus de Marburg.

El riesgo de exposición puede ser mayor para aquellos viajeros que visitan regiones endémicas de África que tienen contacto con murciélagos frugívoros ( Rousettus aegyptiacus) , o ingresan a cuevas o minas habitadas por estos murciélagos.

Diagnóstico. El diagnóstico clínico de la enfermedad por el virus de Marburg (MVD) puede ser difícil.

Muchos signos y síntomas de la MVD son similares a los de otras enfermedades infecciosas (malaria, fiebre tifoidea, dengue, etc.) o las fiebres hemorrágicas virales que pueden ser endémicas en el área (como la fiebre de Lassa o el ébola). 

Esto es especialmente cierto si se trata de un solo caso.

Si una persona tiene síntomas tempranos de MVD y una posible exposición al virus de Marburg, se debe aislar al paciente y notificar a los profesionales de la salud pública. Luego se pueden recolectar muestras del paciente y analizarlas para confirmar la infección.

No existe un tratamiento específico para la enfermedad por el virus de Marburgo, pero se debe utilizar una terapia hospitalaria de apoyo.

Esta incluye equilibrar los líquidos y electrolitos del paciente, mantener el nivel de oxígeno y la presión arterial, reemplazar la sangre y los factores de coagulación perdidos, y tratar cualquier infección complicada.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.