x
Actualidad Inmigración

Condados se oponen a plan del alcalde de NY para inmigrantes

Condados se oponen a plan del alcalde de NY para inmigrantes
  • Publishedmayo 10, 2023

Republicanos de dos condados suburbanos declaran estados de emergencia en un intento por bloquear un plan del alcalde de la ciudad de Nueva York para usar sus comunidades para albergar a cientos de inmigrantes que buscan asilo en Estados Unidos

NUEVA YORK (AP) — Los gobernantes republicanos de dos condados suburbanos han declarado estados de emergencia en un intento por bloquear un plan del alcalde de la ciudad de Nueva York para usar sus comunidades para albergar a cientos de migrantes que buscan asilo en Estados Unidos.

“No estamos equipados para ayudar humanamente a estas personas”, afirmó el administrador del condado de Rockland, Ed Day, quien durante el fin de semana declaró un estado de emergencia y ha prometido imponer multas para frenar el plan de la ciudad de colocar a los migrantes en los hoteles del condado hasta por cuatro meses.

En el cercano condado de Orange, el administrador del condado Steven M. Neuhaus ordenó que ningún hotel, motel o instalación de alquiler por tiempo reducido acepte a ningún migrante y el lunes declaró un estado de emergencia.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, anunció el viernes un plan para enviar hasta 300 migrantes varones voluntarios a los dos condados ubicados al norte de la ciudad.

Según el programa, a los hombres se les brindaría alimentación, asesoría y otros servicios durante su permanencia en los hoteles, los cuales serían pagados por la ciudad. Adams explicó que el programa ayudaría a Nueva York a atender a los más de 37.500 solicitantes de asilo que están al cuidado de la ciudad.

Adams, un demócrata, anunció el plan cuando las autoridades de ciudades de todo Estados Unidos se preparan para un aumento de solicitantes de asilo una vez que expire una política de la era de la pandemia que permitía la expulsión de muchos de ellos. Los funcionarios creen que el fin de los límites a la inmigración bajo el Título 42 de una ley de salud pública de 1944 significará que más migrantes intentarán cruzar la frontera sur.

Adams ha criticado durante meses al gobernador de Texas, Greg Abbott, por ofrecer traslados gratuitos en autobús para que los migrantes que cruzaron por la frontera sur del país salgan de su estado. Miles de esos inmigrantes han elegido viajar a la ciudad de Nueva York.

El gobierno de Adams ha estado utilizando hoteles dentro de la ciudad para albergar a algunos de los migrantes, en particular a familias con hijos. Los planes para enviar a otros a lugares como una terminal de cruceros y el estacionamiento de una playa en el Bronx han sido desechados.

El secretario de prensa de Adams, Fabien Levy, dijo el lunes que la ciudad ha brindado atención a más de 61.000 migrantes y “y lo hemos hecho prácticamente sin complicaciones”.

Levy dijo en un comunicado que el gobierno federal debería hacer más para ayudar a la ciudad a albergar a los migrantes, “pero hasta que lo hagan, necesitamos que otros funcionarios electos del estado y del país hagan lo que les corresponde y emulen la postura humana y compasiva que la ciudad de Nueva York ha asumido durante el último año”.

Los republicanos de los suburbios se opusieron a que se les solicitara recibir a los migrantes.

Day dijo que el plan de Adams “equivalía a lanzar a la mitad del océano a personas que no saben nadar y decirles: ‘Diríjanse a la orilla’. No puede funcionar”.

El comunicado de prensa de Adams no menciona a qué hoteles se enviaría a los migrantes, pero Day y la supervisora de Orangetown, Teresa Kenny, dijo que se habían enterado que se había seleccionado al Armoni Inn and Suites, en el poblado de Orangeburg.

Kenny dijo que albergar en ese lugar a los migrantes hasta por cuatro meses violaría la ordenanza local que limita las estadías en hoteles a 30 días.

“Lo lamento, señor alcalde, usted no está por encima de nuestras leyes”, dijo Kenny, quien acompañó a Day en una conferencia de prensa en New City, sede del condado. “Tenemos nuestro propio código, así que la ciudad está lista para emprender acción legal”.

El Armoni no respondió de momento a un mensaje en busca de comentarios.

Day anunció el sábado un estado de emergencia que, dijo, prohibiría que otros municipios lleven personas al condado de Rockland y prohibiría a hoteles y moteles albergar a inmigrantes sin un permiso.

Añadió que el estado de emergencia permanecerá en vigor durante al menos 30 días y se aplicarán sanciones de 2.000 dólares diarios por migrante a los hoteles o a cualquier municipio que envíe migrantes a Rockland.

Se desconoce a qué autoridad tendrían que multar en la ciudad de Nueva York por el envío de migrantes al condado de Rockland. Un portavoz del departamento legal de la ciudad se negó a comentar.

Neuhaus, del condado de Orange, dijo que “tenía dudas sobre quiénes son estos inmigrantes y seguía preocupado sobre si fueron investigados adecuadamente”. Culpó a la “fallida política migratoria del gobierno federal y su incapacidad para controlar la frontera”.

Por KAREN MATTHEWS – Associated Press

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.