x
Actualidad Nuestra Salud

Cáncer de Próstata

Cáncer de Próstata
  • Publishedabril 14, 2023

Los afroamericanos tienen más probabilidades de contraer esta enfermedad

Los antecedentes familiares de un hombre aumentan el riesgo de padecerla  

De cada 100 hombres, entre 2 y 3 hombres mueren de cáncer de próstata en los Estados Unidos; cerca de 13 hombres, de cada 100, lo han sufrido en algún momento de su vida

New York. Ed Hosseinipour, farmacéutico clínico senior. Todos los hombres tienen riesgo de presentar cáncer de próstata, pero el riesgo aumenta con la edad y con los antecedentes familiares.

Los afroamericanos tienen más probabilidades de contraer esta enfermedad, y el doble de probabilidades de morir por ella. Además, lo contraen más temprano y el cáncer es más agresivo que entre los hombres de otras razas.

Antecedentes familiares

Factores de riesgo genéticos. Hable con su doctor sobre los antecedentes médicos de su familia.

–       Si tiene un pariente de primer grado (padre, hijo o hermano) que tuvo cáncer de próstata, incluidos los parientes en tres generaciones del lado materno o paterno de la familia.

–       Si recibió un diagnóstico de cáncer de próstata cuando tenía 55 años de edad o menos.

–       Si recibió un diagnóstico de cáncer de próstata y otros miembros de su familia han recibido un diagnóstico de cáncer de mama, ovario o páncreas.

Si tiene algún síntoma que le preocupe, consulte a su médico de inmediato, porque estos pueden ser producto de otras afecciones distintas al cáncer de próstata. Los síntomas son distintos en cada persona y algunos hombres no presentan síntomas.

Síntomas.

·       Dificultad para comenzar a orinar.

·       Flujo de orina débil o interrumpido.

·       Micción con frecuencia, especialmente por la noche.

·       Dificultad para vaciar la vejiga por completo.

·       Dolor o ardor al orinar.

·       Sangre en la orina o el semen.

·       Dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis.

·       Dolor al eyacular.

Tenga en cuenta que estos síntomas pueden ser producto de otras afecciones distintas al cáncer de próstata.

Los pacientes con cáncer de próstata pueden ser tratados con cirugía.

Existen distintos tipos de tratamiento para el cáncer de próstata. Usted y su médico decidirán el tratamiento adecuado para usted.

Tratamientos contra el cáncer de próstata

Conducta expectante. Si su médico considera que es poco probable que su cáncer de próstata crezca rápidamente, le podría recomendar que no reciba tratamiento de inmediato y esperar para ver si presenta estos síntomas:

–       Vigilancia activa. Vigilando atentamente el cáncer de próstata del paciente mediante pruebas regulares del antígeno prostático específico; solo se administra tratamiento si el cáncer produce síntomas o muestra signos de que está creciendo.

–       Observación cautelosa. No se hacen pruebas. Su médico trata los síntomas cuando se presentan. Por lo general esto se recomienda a los hombres que se espera que vivan, como máximo, por 10 años más.

La prostatectomía es una operación donde los médicos extirpan la próstata. La prostatectomía radical extirpa la próstata y el tejido que la rodea.

Radioterapia. El uso de los rayos X de alta energía (radiación) para destruir el cáncer tiene dos clases:

–       Radioterapia externa. Se aplica radiación a las células cancerosas mediante una máquina externa al cuerpo.

–       Radioterapia interna (braquirradioterapia). Mediante una cirugía, se introducen semillas o pastillas radioactivas en el tumor canceroso o cerca del mismo para destruir las células malignas.

Otras terapias en estudio para el tratamiento

–       Crioterapia. Se coloca una sonda especial dentro o cerca del tumor en la próstata para congelar y destruir las células cancerosas.

·       Quimioterapia. Se administran medicamentos especiales para reducir el tamaño del tumor canceroso o eliminarlo. Estos fármacos pueden ser píldoras que se toman o medicamentos que se administran por vía intravenosa y, en ocasiones, una combinación de ambos.

·       Terapia biológica. Esto ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer o a controlar los efectos secundarios de otros tratamientos contra el cáncer. Los efectos secundarios son la reacción que puede tener el organismo a los medicamentos o a otros tratamientos.

·       Ultrasonido enfocado de alta intensidad. Este tratamiento dirige ondas de radio de alta frecuencia (ultrasonido) al tumor canceroso para matar a las células malignas.

·       Hormonoterapia. Evita que las células cancerosas obtengan las hormonas que necesitan para multiplicarse.

¿Qué tratamiento es adecuado para mí?

Elegir el tratamiento adecuado para usted puede ser difícil. Hable con su médico especialista en cáncer acerca de las opciones de tratamiento disponibles para su tipo y estadio del cáncer.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.