x
Actualidad Derecho Laboral

Acoso en el trabajo

Acoso en el trabajo
  • Publishedabril 14, 2023

Derecho Laboral

Pruebas necesarias para empezar una investigación interna

El empleador debe obligar a los empleados a tomar un curso para evitar el acoso, e informar al estado

¿Qué sucedió? ¿Quiénes fueron los presuntos acosadores? ¿Cómo, dónde y cuándo tuvo lugar el incidente? ¿Cómo se vio afectado el trabajo del denunciante y su vida personal?

New York. Lina Stillman, abogada de derecho laboral. El objetivo de toda investigación es determinar ciertos hechos básicos que van a requerir de ciertas pruebas que necesita el empleador para poder comenzar una investigación interna.

Además de los detalles expuestos, el denunciante debe precisar si ha hablado con alguien más sobre el incidente y si existe alguna documentación del incidente.

La idoneidad de una investigación se juzgará en función de los hechos y circunstancias de cada situación.

Normalmente las políticas de acoso aconsejan al denunciante que se comunique con un supervisor o un funcionario designado en el departamento de recursos humanos.

Es fundamental que los supervisores y gerentes tengan instrucciones con respecto a reportar al Departamento de Recursos Humanos cualquier queja que reciban para que se pueda tomar una decisión sobre la persona apropiada para investigar la queja.

Hacer que la persona equivocada investigue si puede disuadir a las víctimas de acoso para reportar reclamos meritorios y hacer que el empleador tome decisiones basadas en información incorrecta e incompleta.

Idealmente el investigador debe ser una persona que tenga el respeto de los empleados y que comprenda los problemas que se están investigando.

Quizás lo más importante es que el investigador debe estar dispuesto y ser capaz de dedicar el tiempo necesario a la investigación. El investigador no debe aparentar defender ni al denunciante ni al presunto acosador. 

Un empleador debe hacer que todos los empleados tomen un curso sobre cómo evitar el acoso sexual, y debe informar esto al Estado de Nueva York, que exige al empleador la responsabilidad de mantener el lugar de trabajo libre de acoso.

Si usted es un empleador federal, su lugar de trabajo debe tener acceso a rampas para personas discapacitadas y mantener un ambiente laboral libre de acoso para aquellos en las categorías protegidas.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.