x
Actualidad Nuestra Salud

Cálculos Biliares

Cálculos Biliares
  • Publishedfebrero 10, 2023

Son depósitos endurecidos de fluido digestivo que se pueden formar en la vesícula biliar.

New York. Ed Hosseinipour, farmacéutico clínico senior. La vesícula es un órgano pequeño, con forma de pera y situado en la parte derecha del abdomen, debajo del hígado. Los cálculos biliares pueden tener tamaños pequeños (granos de arena) y  hasta muy grandes, del tamaño de una pelota de golf.

Algunas personas desarrollan solamente un cálculo biliar, mientras otras desarrollan muchos cálculos biliares al mismo tiempo.

Quienes tienen síntomas con cálculos biliares, por lo general, requiere que le extraigan la vesícula biliar con cirugía. Los cálculos biliares que no causan signos ni síntomas, por lo general, no necesitan tratamiento. Los cálculos biliares pueden no causar signos o síntomas.

Síntomas. Si un cálculo biliar se aloja en un conducto y provoca un bloqueo produce:

–       Dolor repentino que se intensifica en la parte superior derecha del abdomen.

–       Dolor repentino que se intensifica en la parte central del abdomen, justo debajo del esternón.

–       Dolor de espalda, justo entre las escápulas; y dolor en el hombro derecho.

–       Náuseas o vómitos.

El dolor provocado por los cálculos biliares puede durar entre algunos minutos y varias horas.

Busque atención inmediata si manifiesta dolor abdominal intenso que no puede sentarte en posición derecha o encontrar una posición cómoda, la piel se torna de color amarillento al igual que la parte blanca de los ojos (ictericia). Y fiebre alta con escalofríos.

Causas. Las causas no están claras. Los médicos creen que los cálculos biliares se pueden originar cuando ocurre lo siguiente:

·       La bilis contiene demasiado colesterol. Por lo general, la bilis contiene sustancias químicas suficientes como para disolver el colesterol que segrega el hígado. Sin embargo, si el hígado segrega más colesterol del que la bilis puede disolver, el colesterol excedente se puede transformar en cristales y tarde o temprano en piedras.

·       La bilis contiene demasiada bilirrubina. La bilirrubina es una sustancia química que se produce cuando el cuerpo destruye los glóbulos rojos. Algunas enfermedades pueden hacer que el hígado segrega demasiada bilirrubina, como la cirrosis hepática, infecciones de las vías biliares y determinados trastornos de la sangre. El exceso de bilirrubina contribuye a la formación de cálculos biliares.

·       La vesícula biliar no se vacía de manera correcta. Si la vesícula biliar no se vacía por completo o lo suficiente, la bilis se puede concentrar demasiado, y esto contribuye a la formación de cálculos biliares.

Tipos de cálculos biliares

Los tipos de cálculos biliares que se pueden formar en la vesícula biliar comprenden los siguientes:

·       Cálculos biliares de colesterol. El tipo más frecuente de cálculo biliar, llamado «cálculo biliar de colesterol», aparece generalmente de color amarillo. Estos cálculos biliares están compuestos principalmente por colesterol no disuelto, pero pueden contener otros componentes.

·       Cálculos biliares de pigmento. Estas piedras de color marrón oscuro o negro se forman cuando la bilis contiene demasiada bilirrubina.

Tomado de Mayoclinic.org (https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/hida-scan/about/pac-20384701)

Factores de riesgo. Las mujeres tienen más riesgos de padecer cálculos biliares. Otros factores son estar embarazada, tener más de 40 años, ser nativo americano o hispano de origen mexicano, tener sobrepeso u obesidad, ser sedentario, seguir una dieta con un alto contenido de grasas y colesterol y bajo en contenido de fibras.

También tener antecedentes familiares con cálculos biliares, tener diabetes, tener ciertos trastornos sanguíneos, como anemia de células falciformes o leucemia. Perder peso muy rápido, tomar medicamentos que contengan estrógeno, como anticonceptivos orales o medicamentos de terapia hormonal o tener enfermedad hepática.

Las complicaciones de los cálculos biliares

·       Inflamación de la vesícula. Un cálculo biliar que se aloja en el cuello de la vesícula puede causar inflamación de la vesícula (colecistitis). La colecistitis puede causar dolor intenso y fiebre.

·       Obstrucción del conducto colédoco. Los cálculos biliares pueden obstruir los tubos (conductos) a través de los cuales la bilis fluye desde la vesícula o hígado hasta el intestino delgado. Se puede presentar dolor intenso, ictericia e infección de las vías biliares.

·       Obstrucción del conducto pancreático. El conducto pancreático es un tubo que sale del páncreas y se conecta al conducto colédoco justo antes de entrar al duodeno. Los jugos pancreáticos, que ayudan en la digestión, fluyen por el conducto pancreático.

Un cálculo biliar puede causar una obstrucción en el conducto pancreático, que puede conducir a la inflamación del páncreas (pancreatitis). La pancreatitis causa dolor abdominal intenso y constante, y por lo general requiere hospitalización.

·       Cáncer de vesícula. Las personas con antecedentes de cálculos biliares tienen mayor riesgo de padecer cáncer de vesícula. Pero el cáncer de vesícula es muy excepcional así que, aunque el riesgo de cáncer es elevado, la probabilidad de cáncer de vesícula sigue siendo muy baja.

Recomendaciones

Reducir riesgo de padecer cálculos biliares

·       No saltarse comidas. Intenta atenerte a tus horarios de comidas a diario.

·       Baja de peso paulatinamente. Si necesitas perder peso, hazlo en forma gradual. Apunta a perder 1 o 2 libras (aproximadamente 0,5 a 1 kilogramo) por semana.

·       Alimentos ricos en fibra. Dieta con más frutas, verduras y cereales integrales.

·       Mantener un peso saludable. Reduce el número de calorías que ingieres y aumenta la actividad física. Mantenga una dieta saludable y practique un deporte o haga ejercicio.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.