x
Actualidad Inmigración

Inmigración

Inmigración
  • Publishedenero 23, 2023

Temas prioritarios en 2023: Por Giselle Ayala

Millones de inmigrantes siguen esperando un camino a la residencia estadounidense

New York. Giselle Ayala. Abogada de Inmigración. En 2022, la crisis en Ucrania dio lugar a una ola de peticiones de refugio sin precedentes, mientras la migración de venezolanos abrió la puerta a serios debates en materia de política migratoria en los Estados Unidos. 

Los Dreamers. El programa DACA permite que ciertas personas que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y que cumplen con una serie de criterios podrán pedir la consideración de acción diferida durante un período de dos años, sujeto a renovación

TPS. Mientras continúen los litigios tendientes a deslegitimar la terminación del programa TPS para los nacionales de El Salvador, Honduras, Nepal, Nicaragua y Haití, los inmigrantes beneficiarios de los mismos no serán deportados y sus permisos de trabajo conservan su vigencia hasta junio 30 de 2024.

Flexibilidad por cuenta del COVID. Por razón de la crisis mundial creada por el COVID-19, USCIS extendió por 60 días más el término para responder las comunicaciones escritas que se emitieron entre marzo 1 de 2020 y enero 24 de 2023.

Excepción del requisito de entrevista. Para agilizar el trámite de visas y peticiones de inmigración, USCIS y el Departamento de Estado siguen eximiendo de entrevista a peticionarios de ciertos casos soportados en evidencia suficiente.

american people immigration background

El Título 42.  Sigue en firme la medida que permite bloquear, por motivos de salud pública, la entrada de migrantes a los Estados Unidos. En el 2023 continuará ante la Corte Suprema el litigio con que se pretende poner fin a los efectos de la medida implementada por la administración Trump para restringir la migración ilegal.

Nueva regla de carga pública. En Adelante USCIS tomará en cuenta la edad, estado de salud, estado civil, recursos (y estado financiero), educación y serán importantes las habilidades de los solicitantes, para determinar si existen motivos de rechazo para una petición migratoria.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.