x
Actualidad Construcción

Los latinos son los que más se accidentan en la construcción 

Los latinos son los que más se accidentan en la construcción 
  • Publishedenero 23, 2023

Inmigrantes sin documentos, no vinculados a sindicatos, son los más vulnerables

New York. Los latinos son los que más se accidentan en la construcción, y el porcentaje crece año tras año. En 2019 murieron solo en Nueva York 10 obreros latinos en los cientos de obras que se adelantan en esta cosmopolita ciudad.

Son cifras del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) de Nueva York, ciudad que hoy cuenta con más 4,500 rascacielos y cerca de un millón de edificios en sus cinco condados.

“De 2006 a 2016, casi la mitad de los empleados en lugares de trabajo de la ciudad que no estaban sindicalizados eran latinos, en comparación con casi un 30 por ciento de otros colectivos que sí lo estaban”, según Economic Policy Institute, citado por el periódico The New York Times.

No estar sindicalizado deja al trabajador en manos de subcontratistas sin escrúpulos, que buscan evadir la ley para evitar responsabilidades.

Son palabras de varios líderes sindicales latinos que llevan más de una década viendo a sus compañeros morir en accidentes de construcción en Nueva York. Los trabajadores inmigrantes sin documentos no tienen la misma seguridad y garantías de personas que si están respaldadas y protegidas por un sindicato.

“Con frecuencia, los trabajadores indocumentados temen alzar la voz debido a su condición”, dijo Rubén Colón, representante del sindicato del Consejo Distrital de Carpinteros de la Ciudad de Nueva York.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.

Prev Post

Next Post