x
Nuestra Salud

Esquizofrenia

Esquizofrenia
  • Publishedabril 25, 2022

Los síntomas comienzan habitualmente en la adolescencia o al comienzo de la edad adulta

“Esquizofrenia es un desorden de salud mental crónica que incluye psicosis, alucinaciones, ideas delirantes, habla y conductas desorganizadas, afecto aplanado, déficits cognitivos y disfunción laboral y social.” *

New York. Jean Carlos Osorio, LCSW-CDBT / Terapeuta Licenciado clínico.

Como terapeuta siempre he hablado de la importancia de un diagnóstico a temprana edad no solo para empezar un tratamiento adecuado sino para minimizar la intensidad y frecuencia de los síntomas e incrementar su estabilización.

Cuanto antes se realice el diagnóstico y su debido tratamiento, mejor será el resultado. Los síntomas de la Esquizofrenia comienzan habitualmente en la adolescencia o al comienzo de la edad adulta.

De acuerdo a la Asociación Nacional de la Salud Mental* (NAMI, por sus siglas en Inglés) alrededor del 40% de hombres experimentan su primer episodio antes de los 20 años, en comparación con el 25% del presentado en mujeres dentro del mismo periodo de tiempo.

“En la comunidad latina la prevalencia de la esquizofrenia es cerca de un 12%”, según cifras oficiales de la NAMI*

*De acuerdo al Manual de Diagnóstico y Estadístico V5 (DSM-5 por sus siglas en Inglés)

Características de la Esquizofrenia

Psicosis. Pérdida de contacto con la realidad.

Alucinaciones. Percepciones olfativas, visuales y/o táctiles falsas.

Ideas delirantes. Creencias falsas.

Habla y conducta. Desorganizadas.

Afecto aplanado. Rango restringido de las emociones.

Catalepsia. Inmovilidad, mutismo, adaptación de posturas raras, limitación de las palabras y/o movimientos.

Déficits cognitivos. Deterioro gradual del razonamiento y la resolución de problemas.

Síntomas positivos. Elevan las alucinaciones auditivas, los delirios, las distorsiones del lenguaje y comportamientos.

Síntomas negativos. Predomina la apatía, el aplanamiento afectivo, la catalepsia, la ausencia de voluntad para ejercer una labor, la incapacidad para disfrutar de nada o para expresar algún sentimiento.

Causas de la Esquizofrenia: Factores genéticos, neurológicos, desbalances químicos del cerebro, factores estructurales del cerebro, factores psicosociales y familiares.

Como en muchas enfermedades de salud mental las causas/factores son diversos y la esquizofrenia no es la excepción. No existe una prueba definitiva para el diagnóstico de la Esquizofrenia.

La evaluación debe de impartirse por un Psiquiatra donde se observen los antecedentes, los síntomas/comportamientos y el tiempo de duración de estos. Algunas de sus causas, aunque no son definitivas, si son las más predominantes y aceptadas.

El diagnóstico de la Esquizofrenia en una persona aumenta en un 12% si esta ya existía en un familiar de primer nivel sanguíneo (padres/hermanos).

Tratamiento. Existen diversos tratamientos para estabilizar y controlar los síntomas y comportamientos de la Esquizofrenia como los medicamentos antipsicóticos, que deben tener la prescripción médica y oficial de un psiquiatra.

Rehabilitación. Terapia individual cognitiva, de comportamiento y entrenamiento basado en el individuo y su círculo de apoyo. La terapia familiar y grupal es recomendada para proveer educación y apoyo a los familiares de la persona padeciendo esta enfermedad crónica mental.

Cuando se diagnostica, se medica y se trata la Esquizofrenia de manera precoz, los pacientes responden con mayor rapidez y en conjunto.

El uso continuo de los medicamentos antipsicóticos reduce la tasa de descompensación y hospitalización psiquiátrica en casi un 30% en los pacientes.

Clases de Esquizofrenia

Paranoide. Se caracteriza por la presencia de una preocupación excesiva por una o más ideas delirantes de muchas formas y/o alucinaciones.

Desorganizada. En este tipo de Esquizofrenia el lenguaje verbal como el comportamiento se ven alterados, no tienen orden ni responden a los estímulos externos de manera adecuada. (Afecto Aplanado).

Catatónica. Las personas presentan una inmovilidad. (Catalepsia)

Indiferenciada. Incluye los síntomas de la Catatónica, pero no alcanzan en su conjunto las características para incluirlas en la clasificación anterior.

Residual. Se presenta con niveles de los síntomas tantos positivos como negativos de una manera menos severa, menos afectiva y menos disfuncional.

La esquizofrenia afecta a aproximadamente 2.4 millones de adultos estadounidenses.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.

Prev Post

Next Post