x
Construcción

El sindicato de los carpinteros abre la puerta a los latinos en Nueva York

El sindicato de los carpinteros abre la puerta a los latinos en Nueva York
  • Publisheddiciembre 23, 2021

Edward Pérez, miembro de la Directiva de la Local 157. “Más ‘madera latina’ debe entrar en la Unión de Carpinteros”

“Tenemos cupos ahora, si tienen documentos. Pueden contactar conmigo y venir a las juntas, que cuando aparezca la oportunidad los metemos”: Edward Pérez.

Información: Tel: (516) 903-7372  https://ubclatinoclub.com/about-us/  [email protected]     @ubcLatinoClub

New York. Mauricio Hernández. Cuatro años y medio después de comenzar como voluntario en el Club Latino de Carpinteros de Nueva York, patrocinado por el Consejo de Carpinteros del Distrito de la Ciudad de Nueva York, Edward Pérez llegó a ser miembro de la Directiva de la Local 157.

Desde entonces trabaja por la unión de los latinos y su mayor incorporación a los sindicatos. Pérez, que cuenta con el apoyo y la simpatía de sus miembros, realiza un programan de actividades sociales y voluntarias en favor de la comunidad.

“Si hacemos presencia unidos, y somos cada vez más, nuestras voces se van a poder escuchar”, dijo Pérez, un mexicano inquieto, trabajador, con más de 20 años trabajando con la madera.

Además de presidente del Club, Pérez es delegado para Local 87 y miembro de la directiva de la Local 157. “Yo creo que no hay frenos, ni nadie que te pueda parar, si tu tienes el deseo de salir adelante. Y ese es el mensaje que quiero llevar a los latinos”.

Pérez trabajó 10 años sin el respaldo de una unión. “En las escuelas de la ciudad, donde hacía mantenimiento, encontraba a trabajadores hispanos que querían entrar a una unión, pero no hablaban inglés”, recordó.

“Estoy tratando de integrar a los hispanos con los americanos, porque creo que las barreras las hemos puesto nosotros mismos cuando decimos que los blancos no nos dan la oportunidad”, indicó Pérez.

“Les ayudó a entrar en la unión donde pueden trabajar con garantías y beneficios, ayudándoles en todo lo que puedo; por ejemplo, ellos necesitan traducción para que puedan entenderse con sus jefes. Por eso me han dado la confianza de representarlos”, nos dijo Pérez en la sede del Club en Astoria (Queens), a donde asistimos a uno de sus muchos encuentros y obras sociales.

Pérez insiste en que la union tiene que enseñar más diversidad. “Hay diversidad, pero muy poca. Hay que dar más apertura, por eso me dedique más a esté club”.

Asegura que de esta forma “puedo ayudar más a los paisanos, no importa de qué país latino sean”. Pérez participó con más de 30 de sus miembros carpinteros en la 2da. Feria del Trabajador Inmigrante.

“Desde que comencé las actividades ha habido un escalamiento de los latinos, que pasó de 3 a 5 a 50 o 60 personas.

“El día de la Feria del Trabajador Inmigrante llegaron más de 30 muchachos a apoyar y eso es mucho para una actividad; antes llegaban de 3 a 5; ahora llegan de 50 a 60 personas. “Si nos ven en grupo, podemos ser considerados un poder político”.

Edward Pérez comienza un nuevo ciclo para los latinos en este sindicato. “Estoy tratando de que nos apoyen con los símbolos latinos y ya conseguí una calcomanía del Día de los Muertos, y eso es mucho para este local, donde todo es de Irlandeses”, dijo en voz alta Pérez. “Es algo importante, es un pequeño paso”.

Ahora promueve una calcomanía para el Día de la Hispanidad, con todas las banderas; “Quiero que cada presidente de local marche con su bandera y atrás todos los hispanos, con las banderas de sus países.

Agregó que “esto mostrará nuestra fuerza y motivará a otros latinos a mostrar más interés por nuestra unión en la unión”.

Pérez ha conseguido en corto tiempo meter a cuarenta personas en el sindicato. “En la feria del Trabajador Inmigrante capte varias personas; espero seguir participando en su feria”.

Leonidas Bravo lleva cuatro años como miembro de la Union, aunque lleva 14 años trabajando como carpintero en Nueva York.

Requisitos para entrar a la unión

Programa Certificado (antes llamado Profesional). Evalúa si los latinos tienen la experiencia y las pruebas de que han trabajado como mecánicos o carpinteros. Además de participar como voluntario en el Club Latino, estos son los requisitos para entrar a la unión de carpinteros de Nueva York.

Permiso de trabajo. Nadie sin documentos puede entrar a la unión, ya que las compañías patrocinadoras exigen y revisan el Social Security.

Examen práctico para verificar su experiencia para que una compañía de la unión los puede patrocinar. Les harán una prueba remunerada de hasta 15 días para ver su trabajo.

Carta de los patrocinadores. Si califican, contarán con una carta de los patrocinarlos para que sean miembros de la unión y se incorporen de acuerdo a la zona en la que vivan.

Información:

Tel: (516) 903-7372

https://ubclatinoclub.com/about-us/

[email protected]

@ubcLatinoClub

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.