x
Politica

Se empantana más la reforma migratoria con el revés electoral demócrata en Virginia

Se empantana más la reforma migratoria con el revés electoral demócrata en Virginia
  • Publishednoviembre 3, 2021

La pandemia ha jugado un papel importante contra los demócratas en estas elecciones en Estados Unidos, reflejados en Virginia y New Jersey (donde la contienda estuvo muy apretada). El fondo social y la obligatoriedad de la máscara ha servido a los republicanos para impulsar su voto. La sombra de Trump, el perseguidor de inmigrantes, se cierne sobre un país conformado por inmigrantes. Vaya contradicción.

New York. TINews. El revés electoral demócrata con la perdida de Virginia y la reñida disputa en New Jersey oscurece todavía más esa luz que las promesas de Joe Biden encendieron en millones de trabajadores inmigrantes sin documentos en Estados Unidos.

Fueron varios los factores que determinaron ese revés electoral que pone a los republicanos a las puertas de hacerse con el control de las dos cámaras, una fatalidad para que el presidente Biden lleve a cabo la tan prometida reforma migratoria que abriría el camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes sin documentos.

La organización NICE hará una marcha hoy en Times Square para reclamar tal presidente Joe Biden la tan anunciada promesa a una reforma migratoria. Foto cortesía NICE (Facebook)

La baja popularidad de Biden, una de las más bajas en la historia de un presidente durante su primer año de mandato, además de las diferencias internas en el partido por parte de los menos progresistas, dejaría a los demócratas sin armas en las cámaras para sacar la reforma migratoria.

Recordemos que Obama llegó a tener el control en las dos cámaras, y a pesar de ello no pudo llevar los cambios que también había prometido durante su campaña.

Los candidatos republicanos insistieron en la obligatoriedad de la vacuna en su campaña, y en la necesidad de incrementar la financiación en la policía y en las criticas a las voces progresistas que se levantan, en contravía con la posición tradicional conservadora europea, que ve como década a década van perdiendo poder en detrimento de los hijos de los inmigrantes, ya con derechos plenos, con la ciudadanía y y el discernimiento adquirido por la educación.

Jack Ciattarelli, candidato a gobernador del Partido Republicano, izquierda, y el gobernador Phil Murphy, demócrata.

Los hechos. Los demócratas perdieron la carrera para gobernador en Virginia, un estado que Joe Biden ganó por 10 puntos porcentuales hace solo un año. En Nueva Jersey, que Biden ganó por 16 puntos, la elección del gobernador está todavía en disputa, hasta conocerse los resultados finales.

El periódico New York Times se pregunta hoy: «Entonces, ¿qué hacen los demócratas ahora?» Los demócratas del Congreso podrían intentar distanciarse de Biden y abandonar su agenda legislativa. O trabajar unidos y aprobar la agenda popular.

Lisa Lerer de The Times, dijo: «Los reveses aplastantes para los demócratas en los suburbios de Virginia y Nueva Jersey (que finalmente ganaron los demócratas) insinuaron una reacción conservadora a las costumbres cambiantes en torno a la raza y la identidad defendidas por el partido».

Jack Ciattarelli, candidato a gobernador del Partido Republicano, izquierda, y el gobernador Phil Murphy, demócrata. Foto:Reuters

Las elecciones son una alarma para los demócratas. Glenn Youngkin se convirtió en el primer republicano en ganar por Virginia desde 2009, superando a Terry McAuliffe, 50.7 a 48.6 por ciento. Los republicanos tomarían el control para vicegobernador y fiscal general del estado, y tomar el control de la Cámara de Delegados de Virginia.

En Nueva Jersey, el gobernador demócrata Phil Murphy, mantenía un empate técnico frente al aspirante republicano Jack Ciattarelli, pero finalmente hizo con el triunfo.

Estas elecciones ponen a los republicanos como favoritos para retomar la Cámara y el Senado en las elecciones de mitad de período del próximo año. En ese escenario, los demócratas probablemente no podrían aprobar casi ninguna legislación significativa en 2023 y 2024.

De no haber un cambio significativo dentro del mismo Partido Democrático, los moderados que no comulgan con la progresía de Biden, el presidente podría perder incluso en las próximas elecciones la Cámara Baja, donde hoy tienen mayoría, aunque dividida.

Un proyecto de ley de infraestructura bipartidista y otro de ley demócrata que ayudaría a las familias de clase media y reduciría la contaminación, son los dos grandes proyectos de ley que constituyen el eje de la agenda legislativa de Biden.

Pero los mismos demócratas moderados se han negado hasta ahora a aprobar el segundo proyecto de ley, como la expansión de Medicare, Medicaid, prekínder y programas federales para ayudar a crear empleos bien remunerados.

Erick Adams se convierte en el segundo afroamericanos en llegar a la alcaldía de Nueva York

Erick Adams, aupado por los latinos, especialmente dominicanos, se convierte en el segundo alcalde afroamericanos en llegar a la Alcaldía de New York. Foto: Agencias.

El demócrata Eric Adams ha sido elegido alcalde de la ciudad de Nueva York después de vencer con facilidad al republicano Curtis Sliwa. Adams es presidente del distrito de Brooklyn y excapitán de la policía de Nueva York.

Se convertirá en el segundo alcalde de raza negra de la ciudad y tendrá la tarea de guiar a la dañada metrópoli en su recuperación de la pandemia de coronavirus.

La victoria de Adams parecía estar asegurada luego de que ganó las concurridas primarias demócratas este verano en una ciudad en la que los demócratas superan en número a los republicanos por 7 a 1.

Sliwa, por su parte, es el fundador de la patrulla contra el crimen Guardian Angels. Llevó a cabo una campaña marcada por tretas publicitarias y su característica boina roja.

El apoyo latino ha sido fundamental en el triunfo de Erick Adams a la Alcaldía de Nueva York. Foto: Agencias.
Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.