domingo, noviembre 28, 2021
Inicio Inmigración La otra frontera del terror

La otra frontera del terror

Naciones Unidas alerta que la pandemia ha disparado la migración irregular por esta zona selvática, llena de peligros, en la frontera con Panamá

New York. TINews. “El aumento de migrantes irregulares a través de la selva del Darién que buscan llegar a Estados Unidos y otros países encuentra su origen en la pandemia del COVID-19”,dijo Santiago Paz, jefe la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas.

“El cierre de fronteras y la contracción económica por la pandemia del COVID-19 provocaron un aumento de la migración irregular”, dijo Paz, quien además aseguró que “los migrantes caribeños y extra regionales realizan la travesía en condiciones de extrema vulnerabilidad”.

Migrantes haitianos cruzan la selva del Darién, cerca de Acandi, departamento de Chocó, Colombia, rumbo a Panamá, el 26 de septiembre de 2021. Foto: Afp

Entre enero y septiembre de 2021 la ONU reportó que más de 91.300 migrantes, la mayoría haitianos, atravesaron desde Colombia el Tapón del Darién hacia Panamá, en busca de llegar a Estados Unidos, Canadá o México.

La cifra, ha triplicado el récord anterior de 30.000 personas en la misma ruta durante todo 2016. De acuerdo con la OIM más de 56.000 de estos migrantes procedían de Haití y estaban acompañados por niños durante su viaje; cerca de 13.000 provenían de Cuba y unos 1.500 de Venezuela; el resto de países de Asia y África.

La presencia de niños los migrantes subió del 2% en 2017, al 20% entre enero y septiembre de 2021. Las necesidades humanitarias de la población en tránsito en esta zona son alarmantes.

un equipo forense entierra a un grupo de migrantes que murieron tratando de cruzar la brecha del Darién, en una fosa común en el cementerio de Guayabillo en Agua Fría, Panamá, el jueves 30 de septiembre de 2021.

El Darién es una de las rutas migratorias más peligrosas del planeta, un inhóspito sendero que separa Colombia de Panamá a través de la jungla en el que a las altas temperaturas y a la humedad se suman peligros mortales como ríos con fuertes corrientes, serpientes, jaguares, mosquitos, bandas armadas y delincuentes.

 

 

 

 

 

Trabajadorinmigrante
TrabajadorInmigrante.com nació en España en 2004, donde llegaron en solo cinco años más de cuatro millones de inmigrantes. Eran los días del Boom inmobiliario, y se necesitaba mano de obra para la construcción. La avalancha migratoria de Latinoamérica y todo el Mundo despertó una gran xenofobia y rechazo contra los inmigrantes, alimentados por los medios de comunicación que solo daban las noticias del incremento de inseguridad. Eso son las manzanas podridas del bulto. Pero la prensa solo hablaba de las podridas, y olvidaba al 99,8 por ciento. Y retomamos ahora la página en un momento histórico, donde los trabajadores inmigrantes están siendo perseguidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

TRABAJADOR INMIGRANTE NEWSPAPER Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York. Somos una empresa familiar e independiente y requerimos de su apoyo para continuar con nuestra labor.
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -