sábado, noviembre 27, 2021
Inicio Actualidad El Derecho a Migrar

El Derecho a Migrar

El 3.5 por ciento de la población viven en un país distinto al de su nacimiento. Más de 272 millones de inmigrantes en el Planeta.En los últimos 11 años más de 51 millones de personas tuvieron que migrar

 New York. TINews. En Palestina, por cada mil habitantes que residen en el país, 750 personas han emigrado, es decir, tres cuartas partes de la población. En Corea del Norte, el ratio desciende a tan solo cuatro personas. Son las dos caras de un mundo en el que nunca antes había habido tantos desplazados.

Desde los tiempos más remotos, el ser humano ha emigrado. Algunas personas lo continúan haciendo por motivos económicos u oportunidades laborales. Otras para huir de la violencia o el hambre. Y otros, cada vez más, para evitar los efectos adversos del cambio climático y los desastres naturales.

En 2018 el número de desplazados forzosos creció hasta los 70 millones, de los cuales 26 millones eran refugiados, según Naciones Unidas.

Las cifras solo incluyen a los que cuentan con más de 300.000 habitantes. En islas pequeñas y en colonias (Monserrat o Niue), la mayoría de su población vive en otro país.

Latinoamérica

Por su parte, la Plataforma de Coordinación Interagencial de Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) de las Naciones Unidas asegura que hay 6’024.351 de venezolanos refugiados y migrantes en el Mundo, 4,978,078 de ellos en América Latina y el Caribe. Con Nicolás Maduro han salido millones tras la bancarrota a la que llevó el país.

Colombia tienen más de seis millones de migrantes repartidos en el Mundo, la mayoría salieron durante los dos mandatos del entonces presidente Álvaro Uribe, que emprendió una guerra sin cuartel contra la guerrilla, creando grupos privados de paramilitares. El estudio de la migración colombiana lo realizó el periodista investigador Mauricio Hernández en 2010, estudio que reposa en varias bibliotecas del Mundo.

Estados Unidos cuenta ya con más de 62 millones de latinos, población que tiende a duplicarse en 2060. En los últimos 10 años, la comunidad latina creció un 10 por ciento, es decir, 11,6 millones de personas.

 

Trabajadorinmigrante
TrabajadorInmigrante.com nació en España en 2004, donde llegaron en solo cinco años más de cuatro millones de inmigrantes. Eran los días del Boom inmobiliario, y se necesitaba mano de obra para la construcción. La avalancha migratoria de Latinoamérica y todo el Mundo despertó una gran xenofobia y rechazo contra los inmigrantes, alimentados por los medios de comunicación que solo daban las noticias del incremento de inseguridad. Eso son las manzanas podridas del bulto. Pero la prensa solo hablaba de las podridas, y olvidaba al 99,8 por ciento. Y retomamos ahora la página en un momento histórico, donde los trabajadores inmigrantes están siendo perseguidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

TRABAJADOR INMIGRANTE NEWSPAPER Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York. Somos una empresa familiar e independiente y requerimos de su apoyo para continuar con nuestra labor.
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -