Nacer en tiempos de Coronavirus: más de tres millones de madres alumbrarán durante la pandemia en Estados Unidos
Se prevé unos 116 millones de partos durante la pandemia de coronavirus en 2020 en todo el Mundo; 3,3 millones de ellos sucederán en Estados Unidos
New York. TINews. Según el último comunicado de UNICEF, las mamás embarazadas y los niños nacidos durante la pandemia de COVID-19 están amenazados por los débiles sistemas sanitarios mundiales y las interrupciones en los servicios sanitarios.
La ONG pide que ninguna madre del mundo sea excluida de recibir los chequeos prenatales y una asistencia calificada para el parto, así como servicios de atención posnatal y atención relacionada con COVID-19, si fuera necesario.
Además piden que se aseguren que todas las medidas de prevención y control de infecciones se implementen en los centros de salud durante el parto y que se les permita a los trabajadores de salud llegar a las mujeres embarazadas y a las nuevas madres a través de visitas domiciliarias.
También exigen que se capacite y equipe a los trabajadores de la salud con kits de parto estériles para ayudar a los partos en el hogar, donde las instalaciones de atención médica están cerradas.
Los recién nacidos nacen en medio de realidades difíciles como el aislamiento y el toque de queda; los centros de salud sobrecargados de esfuerzos de respuesta; escasez de suministros y equipos; la falta de un número suficiente de matronas para asistir al parto, dado que los trabajadores de la salud, incluidas las matronas, han sido reasignadas para tratar a pacientes con COVID-19”.
Los países con la mayor cantidad de nacimientos este año son India (20.1 millones), China (13.5 millones), Nigeria (6.4 millones), Pakistán (5 millones) e Indonesia ( 4 millones).
La mayoría de estos países tenían altas tasas de mortalidad neonatal incluso antes de la pandemia, pero los efectos de la pandemia por COVID-19 podría provocar un aumento de los niveles de mortalidad.
Antes de la pandemia, se estimaba que 2.8 millones de mujeres embarazadas y bebés morían cada año, o 1 cada 11 segundos, principalmente por causas prevenibles. Este año el coronavirus cambia dramáticamente estas cifras.