domingo, octubre 25, 2020
Inicio Noticias de Inmigración Walter Sinche, un Ángel en la pandemia: ‘Dando la mano al hermano’...

Walter Sinche, un Ángel en la pandemia: ‘Dando la mano al hermano’ en los barrios inmigrantes de New York

El cuencano Walter Sinche lleva más de una década ayudando a la comunidad a integrarse laboral y socialmente a través de la educación y las actividades culturales.

 New York. Mauricio Hernández. Cuando llegó la pandemia, Sinche no se detuvo, sino todo lo contrario; redobló sus esfuerzos y la organización Alianza Ecuatoriana Internacional, que había fundado desde 2008, se convirtió en la sede de la solidaridad y el apoyo con los más vulnerables, en los barrios con más inmigrantes de Nueva York.

Sinche, defensor de la Pacha Mama, el Medio Ambiente, las raíces ancestrales y los derechos de los inmigrantes, emigró de Cuenca del todo a los 18 años para quedarse definitivamente en Nueva York, tras haber salido y entrado dos veces por el hueco en la frontera sur de Estados Unidos.

Walter Sinche junto a su equipo de Alianza Ecuatoriana Internacional, desde donde apoyó no solo a sus compatriotas sino a los inmigrantes necesitados durante la pandemia, de todas las nacionalidades. Foto cortesía Walter Sinche.

Afectado por el Covid-19, no tardó en superar la enfermedad para retomar sus actividades solidarias con los vecinos de Corona, donde residen 90,000 de sus compatriotas y muchos trabajadores latinos, un alto porcentaje sin documentos, que fueron precisamente los más afectados en la pandemia.

Haber sido contagiado por el coronavirus en su labor de seguir ‘dando la mano al hermano’ no fue impedimento para ver a este incansable luchador ecuatoriano brindar apoyo todos los días de la semana a sus ‘hermanos migrantes’.

“Mi familia inmigrante está olvidada y debemos ver por ellos; la mayoría de nosotros hemos pasado por muchas penurias y conocemos la vulnerabilidad de no residir legalmente en este país”, agregó Sinche tras recordar que el pagar impuestos no garantiza nada a los sin papeles.

Walter Sinche siempre tuvo frente a su sede durante la pandemia alimentos preparados y crudos para los inmigrantes más necesitados de los barrios inmigrantes más afectados por el coronavirus.

Walter Sinche: “En las colas de repartición de alimentos había latinos de todas las nacionalidades, aunque somos una alianza ecuatoriana, atendimos a todas las personas que tenían necesidades; vemos personas, seres humanos olvidados”.

A Sinche le vimos vestido como un astronauta, junto a su equipo, desinfectando las calles de Corona; en las estaciones de la línea 7 de los distritos inmigrantes olvidados, y en el Hospital East Elmhurst, que fue en abril el centro que más pacientes contagiados de coronavirus atendió en Estados Unidos, entonces foco mundial de la pandemia.

Sinche, junto a Aida Illisaca, frente al Hospital Elmhurst fumigando durante el pico de infección de la pandemia, que tuvo en este centro hospitalario de Queens el mayor número de casos.

Este batallador gestionó con organizaciones como Work Central Kitchen la donación de alimentos para repartir entre los más necesitados que hacían largas colas frente a la sede de Alianza Ecuatoriana Internacional, en la calle 100-05 con Roosevelt Ave., 2do Piso. Otras organizaciones colaboraron con frutas y vegetales para brindar una dieta más equilibrada.

Sinche gestionó ayudas de alimentos con grandes empresas para poder donar en los barrios inmigrantes más afectados por la pandemia.

“Hemos entregado hasta hoy más de 60,000 porciones de alimentos cocinados y crudos, siempre dando la mano al hermano”, dijo Sinche en la nueva sede de la Roosevelt con 104, donde también seguirá educando y orientado a los inmigrantes.

El Centro Comunitario Andino existe desde el 2008, pero hace cuatro años abrió en Corona. “Nuestro propósito inicial era ayudar a disminuir los crímenes de tinte racial, luego llegaron las capacitaciones en las diferentes áreas, especialmente en la construcción”, indicó Sinche.

Su organización imparte clases de OSHA, lectura de planos, electricidad, música, instrumentos andinos, bailes y muchas otras actividades culturales. También realiza reuniones de familia y apoyo a los emprendedores.

Sinche ayudó a los más necesitados, inmigrantes sin papeles. Su organización educa a los trabajadores de la construcción e imparte clases de electricidad, música, carpintería, etc., etc. Si no está ayudando personalmente, está educando.

En esta sede continuará con su campaña de educación e integración social, una vez termine esta etapa de solidaridad y aislamiento. Hemos preparado a más de 10,000 personas en cursos de seguridad en el trabajo OSHA.

Tiene dos hijos en Ecuador y otro en Nueva York, ya mayores de edad. “Ya crecidos los hijos, estoy entregado ahora a mi familia migrante. Es mi propósito de vida”.

Sinche y el equipo de colaboradores que no han parado de apoyar a los más débiles desde que llegó la pandemia. Foto cortesía Walter Sinche.

“Debemos unir fuerzas para luchar por los anhelos y esperanza como comunidad, porque individualmente vamos a seguir deambulando y creciendo en medio de la incertidumbre”, puntualizó Sinche.

Sinche junto a Liliana Melo, líder de Distrito, e Aida Illisaca cuando repartían mascaras en los restaurantes del barrio.

Trabajadorinmigrante
TrabajadorInmigrante.com nació en España en 2004, donde llegaron en solo cinco años más de cuatro millones de inmigrantes. Eran los días del Boom inmobiliario, y se necesitaba mano de obra para la construcción. La avalancha migratoria de Latinoamérica y todo el Mundo despertó una gran xenofobia y rechazo contra los inmigrantes, alimentados por los medios de comunicación que solo daban las noticias del incremento de inseguridad. Eso son las manzanas podridas del bulto. Pero la prensa solo hablaba de las podridas, y olvidaba al 99,8 por ciento. Y retomamos ahora la página en un momento histórico, donde los trabajadores inmigrantes están siendo perseguidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Jon Biden promete camino a ciudadanía para 12 millones de inmigrantes sin documentos en Estados Unidos

https://youtu.be/4e2hhirlRIM New York. Agencias. Joen Biden prometió está noche que de ganar la Presidencia de los Estados Unidos comenzará a los 10 días a trabajar...

Miguel Flores: “Mientras no haya una vacuna, los empresarios inmigrantes seguiremos en la incertidumbre»

El cierre de fábricas tiendas y restaurantes en abril en Estados Unidos generó la destrucción de 20,5 millones de empleos. A final de Septiembre,...

Preocupa falsos profesores, escuelas fraudulentas y la venta de certificados de OSHA sin tomar los cursos

La llegada de trabajadores de restaurantes a la construcción dispara los cursos de OSHA para poder entrar a una obra de construcción. Este organismo...

Inmigrantes de restaurantes sin trabajo buscan refugio en la Construcción y disparan los cursos de seguridad OSHA 

Miles de inmigrantes camareros, lavaplatos, deliveries y cocineros de Guatemala, El Salvador, México, Venezuela y otros países latinos están tomando los cursos de seguridad...