Walter Sinche, un Ángel en la pandemia: ‘Dando la mano al hermano’ en los barrios inmigrantes de New York
El cuencano Walter Sinche lleva más de una década ayudando a la comunidad a integrarse laboral y socialmente a través de la educación y las actividades culturales.
New York. Mauricio Hernández. Cuando llegó la pandemia, Sinche no se detuvo, sino todo lo contrario; redobló sus esfuerzos y la organización Alianza Ecuatoriana Internacional, que había fundado desde 2008, se convirtió en la sede de la solidaridad y el apoyo con los más vulnerables, en los barrios con más inmigrantes de Nueva York.
Sinche, defensor de la Pacha Mama, el Medio Ambiente, las raíces ancestrales y los derechos de los inmigrantes, emigró de Cuenca del todo a los 18 años para quedarse definitivamente en Nueva York, tras haber salido y entrado dos veces por el hueco en la frontera sur de Estados Unidos.
Afectado por el Covid-19, no tardó en superar la enfermedad para retomar sus actividades solidarias con los vecinos de Corona, donde residen 90,000 de sus compatriotas y muchos trabajadores latinos, un alto porcentaje sin documentos, que fueron precisamente los más afectados en la pandemia.
Haber sido contagiado por el coronavirus en su labor de seguir ‘dando la mano al hermano’ no fue impedimento para ver a este incansable luchador ecuatoriano brindar apoyo todos los días de la semana a sus ‘hermanos migrantes’.
“Mi familia inmigrante está olvidada y debemos ver por ellos; la mayoría de nosotros hemos pasado por muchas penurias y conocemos la vulnerabilidad de no residir legalmente en este país”, agregó Sinche tras recordar que el pagar impuestos no garantiza nada a los sin papeles.
Walter Sinche: “En las colas de repartición de alimentos había latinos de todas las nacionalidades, aunque somos una alianza ecuatoriana, atendimos a todas las personas que tenían necesidades; vemos personas, seres humanos olvidados”.
A Sinche le vimos vestido como un astronauta, junto a su equipo, desinfectando las calles de Corona; en las estaciones de la línea 7 de los distritos inmigrantes olvidados, y en el Hospital East Elmhurst, que fue en abril el centro que más pacientes contagiados de coronavirus atendió en Estados Unidos, entonces foco mundial de la pandemia.
Este batallador gestionó con organizaciones como Work Central Kitchen la donación de alimentos para repartir entre los más necesitados que hacían largas colas frente a la sede de Alianza Ecuatoriana Internacional, en la calle 100-05 con Roosevelt Ave., 2do Piso. Otras organizaciones colaboraron con frutas y vegetales para brindar una dieta más equilibrada.
“Hemos entregado hasta hoy más de 60,000 porciones de alimentos cocinados y crudos, siempre dando la mano al hermano”, dijo Sinche en la nueva sede de la Roosevelt con 104, donde también seguirá educando y orientado a los inmigrantes.
El Centro Comunitario Andino existe desde el 2008, pero hace cuatro años abrió en Corona. “Nuestro propósito inicial era ayudar a disminuir los crímenes de tinte racial, luego llegaron las capacitaciones en las diferentes áreas, especialmente en la construcción”, indicó Sinche.
Su organización imparte clases de OSHA, lectura de planos, electricidad, música, instrumentos andinos, bailes y muchas otras actividades culturales. También realiza reuniones de familia y apoyo a los emprendedores.
En esta sede continuará con su campaña de educación e integración social, una vez termine esta etapa de solidaridad y aislamiento. Hemos preparado a más de 10,000 personas en cursos de seguridad en el trabajo OSHA.
Tiene dos hijos en Ecuador y otro en Nueva York, ya mayores de edad. “Ya crecidos los hijos, estoy entregado ahora a mi familia migrante. Es mi propósito de vida”.
“Debemos unir fuerzas para luchar por los anhelos y esperanza como comunidad, porque individualmente vamos a seguir deambulando y creciendo en medio de la incertidumbre”, puntualizó Sinche.