x
Construcción

Preocupa falsos profesores, escuelas fraudulentas y la venta de certificados de OSHA sin tomar los cursos

Preocupa falsos profesores, escuelas fraudulentas y la venta de certificados de OSHA sin tomar los cursos
  • Publishedoctubre 20, 2020

La llegada de trabajadores de restaurantes a la construcción dispara los cursos de OSHA para poder entrar a una obra de construcción. Este organismo federal debería hacer un mayor control de algunas escuelas que tienen varios antecedentes oscuros de fraude y engaño.

New York. Mauricio Hernández. Preocupación e indignación es la sensación que se siente luego de conversar con varios directores y profesores de centros o escuelas donde se enseñan los cursos básicos de OSHA para la seguridad en el trabajo, en este caso en la construcción, el sector de la economía donde muchos trabajadores inmigrantes de restaurantes aspiran a recolocarse tras haber perdido su trabajo por la pandemia.

El presidente del Frente Hispano Local 79, Edwin Mendoza, se mostró ‘muy preocupado’ por los comentarios de varios estudiantes que llegan a su sede y que afirmaban que se estaban vendiendo las licencias de OSHA en un local de la 37 Avenida (Jackson Heights), sin que tengan que hacer el curso.

“Estamos preocupados por la legalidad y transparencia de algunas escuelas y profesores; no podemos poner en riesgo a nuestros trabajadores”, advirtió Mendoza, que trabaja en construcción desde hace más de tres décadas.

Mayor preocupación tiene José Castellanos, director de CSSAFETY, un ex bombero de NuevaYork que trabajó por más de una década en construcción y ha sido uno de los pioneros de estos cursos en Queens. “Hay que vigilar más este mercado porque hay algunas personas sin escrúpulos que buscan lucrarse con lo más sagrado de un trabajador de construcción, como es la seguridad en la obra”.

Walter Sinche, por su parte, mostró su rechazo por los insistentes rumores y aseveraciones de estudiantes sobre el fraude de los que están vendiendo la nueva tarjeta DOL de Alcohol, Drogas y prevención de caídas a personas que no han tomado el curso.

“Les advertimos que no compren esas tarjetas fraudulentas que les ofrecen en la calle porque les están estafando; pagan y no les ofrecen las clases; por 100 dólares compran licencias en la calle, pero no son validas porque cuando un inspector las trata de certificar, son ilegales”, manifestó Sinche, que ha preparado a más de 10,000 personas en cursos de seguridad en el trabajo OSHA en sus centros de educación y ayuda social y laboral.

Sinche aseguró que es muy grave hacer fraude con documentos federales, “porque pueden enfrentar cargos como robo de identidad y estafa”.

“Es muy importante que la gente tome conciencia de la importancia de seguridad en su trabajo, especialmente en la construcción. El riesgo es para todos, no solo para el que no tomó el curso, sino para los que si lo tomaron”, indicó Walter Sinche.

Una persona que compre un carne de OSHA falso en la Roosevelt puede accidentar a otras personas. “Muchas personas nos han llamado a decir que les cobran las tarjetas sin tomar las clases. Eso es ilegal. Siempre recomendamos que tomen las clases”, indicó con preocupación.

Esta empresa, cuyos supuestos dueños eran Marta y Miguel Rincón, cambió de nombre tras cerrar esta sede en la calle 83, cerca de la Roosevelt. Ahora trabajan con el nombre de 7Safetytraining LLC y tienen dos sedes en la Roosevelt Ave.

Durante nuestro recorrido nos llamó la atención una empresa que cambia de nombre y de local. Vimos sus anuncios en Corona y en Jackson Heights. Se trata de la empresa que antes se llamaba 7Graphic Printing (cuyos supuestos dueños son Marta y Miguel Rincón), conocidos hasta por los marshall de los juzgados de Nueva York por evadir las decisiones judiciales.

“Ellos intimidan al trabajador a través de la difamación”, nos contó un periodista que les realizó trabajos, pero nunca le pagaron, a pesar de que les ganó la demanda en los juzgados de Nueva York. El periodista nos documentó con pruebas todas sus declaraciones.

“Supongo que tendrán todo el regla para trabajar en este sector tan delicado como es enseñar a nuestros trabajadores a no accidentarse en la construcción”, dijo el periodista al referirse a la mala experiencia que tuvo cuando trabajó para ellos. Su empresa se llama ahora 7Graphicdesign Multiservice LLC y 7safetytraining LLC.

“Hay que investigar estos centros, que no se caracterizan por su transparencia”, nos dijo uno de los profesores que trabajó en sus primeras oficinas y que fue supuestamente engañado por estas dos personas, según nos contó.

La primera escuela la abrieron en la 40-08 83rd Street, en Elmhurst, pero el año pasado el Marshall tomó posesión de local. También estuvieron en la 103, en la calle Nacional, donde hasta hace poco se podían ver conservan los avisos de esta escuela. Hoy tampoco están en este local.

En la realización del reportaje intentamos contactar con algunas escuelas que se anunciaban, pero algunas no tenían página web, otras nos dieron por teléfono un e-mail falso. Cuando les decíamos que éramos periodistas, inmediatamente nos colgaban.

Perfiles o profesores falsos, escuelas con pasado oscuro, fraude en la venta de tarjetas y otras irregularidades deberían estar más vigiladas por OSHA, organismo federal que vigila y regula la Seguridad en la construcción en los Estados Unidos.

A través de las redes sociales aparecieron algunos oportunistas ofreciendo cursos de OSHA sin asistir al curso. Un perfil en un grupo de facebook de Ecuatorianos en Nueva York, con el nombre de Alejandro Daniel, ofrecía el curso DOB de 10 horas (Alcohol, Drogas y caídas) sin necesidad de que lo reciban.

Hablamos con esta persona, que dijo que devolvería la llamada, pero nunca lo hizo. En el texto de promoción incluía un comunicado con logo de NYC Buildings de Nueva York.

“Si tu no tienes SST card no podrás trabajar, Comunícate conmigo te resuelvo ese problema sin que tu tengas que presentarte a las clases y a un buen precio… no lo dudes dos veces y comunícate ya…”, dice el post de este personaje, donde aparece también una supuesta foto suya.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.