x
Politica

El Supremo obliga a Trump a entregar su información financiera a la Fiscalía, pero será después de elecciones

El Supremo obliga a Trump a entregar su información financiera a la Fiscalía, pero será después de elecciones
  • Publishedjulio 9, 2020

El fallo marca los límites del poder de los presidentes, pero en el caso de Trump los documentos no serán públicos hasta después de las elecciones. La Corte Suprema emitió opiniones sobre dos casos relacionados con los registros financieros del presidente Trump. Los jueces habían bloqueado el acceso de los demócratas de la Cámara a los registros de Trump, pero dictaminaron que el presidente no es inmune a una citación de un fiscal de Nueva York.

Trump siempre se ha rehusado a mostrar su taxes, pero ahora el Supremo dictamina que el presidente debe responder a dos citaciones de juzgados de Nueva York en este sentido.

New York. Agencias. El País/CNN/Agencias. El Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió que el presidente Donald Trump no puede bloquear la información financiera y fiscal que le reclama la Fiscalía de Distrito de Manhattan. El fallo resuelve una batalla legal que el mandatario llevó hasta el final con el fin de mantener en secreto sus cuentas.

La Corte Suprema emitió fallos en dos casos relacionados con los registros financieros del presidente Trump, ambos enviados de vuelta a los tribunales inferiores para una revisión adicional, pero asegurando que los documentos financieros de Trump, que siempre ha tratado de proteger de la vista pública, no se entregarán antes de las elecciones de noviembre. El falló marca los límites sobre el poder de los presidentes para frenar las demandas de información.

Ático en Manhattan (Nueva York), valorado en unos 25 millones de dólares.

El caso sobre las citaciones de la Cámara: La Corte Suprema bloqueó el acceso de los demócratas de la Cámara a los registros financieros de Trump por el momento, enviando el caso nuevamente a la corte inferior para su revisión.
El caso sobre la citación de Nueva York: los jueces dictaminaron que el Presidente no es inmune a una citación para sus documentos financieros de un fiscal de Nueva York. Este caso también fue enviado a un tribunal de primera instancia para su posterior revisión.

Lo que esto significa para los registros financieros de Trump: dado que los casos se manejarán en tribunales inferiores, garantiza que los documentos financieros de Trump, que siempre ha tratado de proteger, no se entregarán antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

Apartamento en la Trump Tower, en Manhattan, New York, valorado en 1250 millones de dólares.

Cómo está reaccionando Trump: Trump envió múltiples tuits después de que se publicaron los fallos. Afirmó que el tribunal le dio un «fallo retrasado» que «nunca le hubieran dado» a otro presidente. Más adelante en el día, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, calificó el fallo como «una victoria» para Trump.

Ella dijo que en sus tweets, Trump «estaba haciendo un comentario general sobre la deferencia en el principio de la inmunidad absoluta». Agregó que el presidente cree que «debería haber más deferencia allí». Recuerde: en ambos casos, los nombrados por Trump, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, se unieron a los jueces liberales y al presidente del tribunal John Roberts en las mayorías 7-2.

Lo que dicen los demócratas de la Cámara: el representante de California Adam Schiff dijo que la decisión sobre las citaciones de la Cámara «solo servirá para retrasar» la investigación del comité, y calificó el retraso como «peligroso». Se le preguntó si estaba decepcionada de que los demócratas no vean los documentos antes de noviembre.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que lo que estaba en juego era si el presidente estaba por encima de la ley. Si el tribunal hubiera dictaminado en esa dirección, dijo, «eso habría sido devastador, para decirle la verdad sincera». Pelosi agregó: «La victoria es para la Constitución de los Estados Unidos. El proceso llevará más tiempo, pero eso no es lo realmente importante aquí».

Mansión Mar-a- Lago, en Palm Beach, Florida, valorada en 220 millones de dólares.

La decisión de la máxima autoridad judicial evoca al caso Watergate, que obligó a Richard Nixon a revelar las grabaciones de sus conversaciones en el Despacho Oval. El Supremo también obligó a Bill Clinton a aportar pruebas en un pleito de acoso sexual que acabó derivando en el famoso impeachment del llamado caso Lewinsky.

Otras de las propiedades de Trump, la finca y bodega Kluge (Charlottesville), valorada en unos 95 millones de euros
Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.