California vuelve a la cuarentena; Miami, epicentro de la pandemia; New York, primer día sin muertos desde marzo
Posted by Trabajadorinmigrante on 13th Julio 2020
| 116 views

Nueva York ciudad no registra ningún muerto por covid-19 en 24 horas por primera vez. La cifra la dio el alcalde Bill de Blasio al insistir en que “la enfermedad está muy lejos de ser vencida” y advertir sobre el aumento del índice de contagios entre los jóvenes de 20 a 29 años. Mientras Florida, Arizona y Texas registraron números récord casos de contagio de coronavirus. 

Nueva York no registró muertos por coronavirus por primera vez desde que comenzaron a contabilizarse los muertos por causa de la pandemia. Foto: Stefan Jeremiah/Reuters

New York. Agencias. Mientras Nueva York tuvo su primer día sin muertos desde que estalló la pandemia, los estados del sur comienzan a ver los resultados de una apresurada y desordenada apertura, luego de tres meses de encierro. Al mismo día, California anunciaba el cierre por de todos los bares y la clausura de operaciones dentro de restaurantes, museos, cines y zoológicos en todo el estado, con el propósito de frenar los casos de coronavirus.

El gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que 30 condados de California tendrán además que cerrar las operaciones en gimnasios, iglesias, salones de belleza y centros comerciales.nLos condados afectados son Colusa, Contra Costa, Fresno, Glenn, Imperial, Kern, Kings, Los Ángeles, Madera, Marin, Merced, Monterey, Napa, Orange, Placer, Riverside, Sacramento, San Benito, San Bernardino, San Diego, San Joaquin, Santa Bárbara, Solano, Sonoma, Stanislaus, Sutter, Tulare, Yolo, Yuba y Ventura.

El 1 de julio, Newsom ordenó el cierre de bares y operaciones en interiores en restaurantes, bodegas, zoológicos y centros de entretenimiento familiar como boleras y minigolf, dentro de muchos condados. “Los datos sugieren que no todos practican el sentido común”, dijo el gobernador, cuyo orden entra en vigencia de inmediato.

No incluyó escuelas, que se reanudarán en unas pocas semanas en gran parte del estado. Pero el lunes, los dos distritos escolares más grandes del estado, San Diego y Los Ángeles, anunciaron que sus estudiantes comenzarían el año escolar solo con aprendizaje en línea. LA Unified es el segundo distrito escolar público más grande del país.

Miami se convirtió en el epicentro de la pandemia en Estados Unidos. Foto: Agencias.

Entretanto, Florida comenzó la semana con más de 12.624 casos nuevos y Miami como epicentro, superando un récord nacional con 15.300 casos el pasado domingo. Según el Departamento de Salud de Florida, desde el 1 de marzo ha habido 282.435 casos y 4.277 muertes.

“Miami es ahora el epicentro del virus. Lo que vimos en Wuhan (China), lo estamos viendo ahora aquí”, ha dicho la especialista en enfermedades contagiosas Lilian M. Abbo, del Sistema de Salud de la Universidad de Miami, que compareció en una videoconferencia junto al alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez. Giménez ha alertado de la gravedad de la situación, pero no ha anunciado nuevas medidas y ha apelado a la responsabilidad de la población.

El alcalde Di Blasio, a pesar de la buena noticia, recordaba que todavía hay muchos Estados en el país donde el coronavirus sigue extendiéndose, mientras pedía a los neoyorquinos que lleven mascarillas siempre que se encuentren en el interior de cualquier edificio, excepto en sus propias casas, debido a la dificultad de mantener la distancia social de dos metros.

La Florida, Texas y California alcanzaron cifras récord de contagio por coronavirus. Foto: Agencias

En Arizona y Texas, dos de los estados con brotes de contagio en las últimas semanas, el total de personas infectadas superó los 122,000 y 258,000, respectivamente.

En todo el país los casos positivos de COVID-19 llegaron hoy a 3,363,022, mientras las muertes a causa de la enfermedad se acercan a las 136,307, de acuerdo con el conteo independiente de NBC News. El total de fallecimientos diarios en el país se ha situado en los últimos días entre 800 y 1,000.

Estados Unidos cerró el domingo una semana con preocupantes cifras de contagio de coronavirus con más de 50,000 en el último día y en el que Florida rompió la marca nacional con 15,300 casos positivos, como dijimos anteriormente.

El presidente Donald Trump usa una máscara mientras camina por el pasillo durante su visita al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed en Bethesda, Maryland, el sábado 11 de julio de 2020. Patrick Samansky / AP

Mientras el virus repunta en los Estados del Sur, cuatro meses después de que el coronavirus comenzara a azotar Estados Unidos, Donald Trump ha aparecido por primera vez en un acto público con mascarilla, pues siempre se había mostrado reacio a dejarse ver con el rostro cubierto, señalando en varias ocasiones que el ponerse este elemento de protección era una recomendación de los expertos en salud y no una obligación.

Cuando el país ya supera los 3,2 millones de contagiados y roza los 140.000 muertos, el republicano acató el sábado la guía de su propio equipo de expertos en una visita al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed ubicado en Bethesda, Maryland (noreste del país), para encontrarse con soldados heridos.