Estados Unidos y Brasil: 40,000 casos nuevos de coronavirus cada día; 10 millones de contagiados en el Mundo
Posted by Trabajadorinmigrante on 28th Junio 2020
| 53 views
Brasil está teniendo récord de contagiados y muertos en Latinoamérica. Foto: Fernando Bizerra /EPA

Nueva York. Elena G. Sevillano. (Diario El País). Es solo una cifra, pero supone también un recordatorio de que la pandemia sigue acelerándose y de que el mundo está lejos aún de poder doblegarla. Este domingo se han alcanzado los 10 millones de contagios de coronavirus en el mundo, según el recuento que hace la Universidad Johns Hopkins, que suele ir algo más adelantada que la Organización Mundial de la Salud (OMS) al recopilar los datos directamente de los países e incluso de las regiones.

La aceleración de la pandemia se aprecia claramente en América, con Estados Unidos y Brasil a la cabeza de los países que más nuevos casos reportan cada día. Mientras, en regiones como Europa la preocupación está en controlar los brotes que van apareciendo y en detectar los casos importados que puedan llegar a los países a medida que vayan abriendo sus fronteras.

Diez millones de personas se han contagiado hasta el momento por coronavirus, una señal de que la pandemia está latente y hay que estar atentos a sus mutaciones.

“Son 10 millones, pero 10 millones registrados”, puntualiza Jeffrey Lazarus epidemiólogo e investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), en conversación con EL PAÍS. En Estados Unidos, donde suman casi dos millones y medio de casos, el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ha advertido recientemente de que en realidad habría que multiplicarlos por un mínimo de 10.

“No sé por qué número deberíamos multiplicar en todo el mundo, pero puede que estemos hablando de 50 o de 100 millones”, dice Lazarus. La situación más complicada está en Estados Unidos y países de América Latina como Brasil y Chile, pero “también suben muy rápido la India e Irán”, asegura.

Mientras Nueva York parece controlar los contagios, y ya sin muertos, otros estados del sur de Estados Unidos deben volver a la cuarentena por el crecimiento de contagios. Foto Diez millones de personas se han contagiado hasta el momento por coronavirus, una señal de que la pandemia está latente y hay que estar atentos a sus mutaciones.

Con los datos que reportan los países, la Universidad Johns Hopkins suma un total de 10.028.614 contagiados en el mundo, entre los que se cuentan casi medio millón de víctimas (499.599 fallecidos). Ya hace varios días que Estados Unidos (331 millones de habitantes) reporta más de 40.000 nuevos casos de infección diarios.

El sábado 27, Brasil (212,6 millones de habitantes) comunicó a la OMS 39.500 casos nuevos en un día. En el acumulado de casos destaca Estados Unidos, con 2,5 millones. Le sigue Brasil con 1,3 millones; Rusia, con 630.000, y la India, con 530.000.

Estados Unidos y Brasil tienen unos 40,000 casos nuevos diarios de coronavirus, mientras en México la tasa de mortalidad en niños por la pandemia triplica a la de Estados Unidos.

En Europa la epidemia está estabilizada, pero Lazarus alerta: “No hemos terminado la primera ola. Todavía hay muchos problemas en el Reino Unido y en Suecia, que ahora es uno de los 25 países más afectados del mundo”. La preocupación se centra ahora en los brotes y en saber identificarlos y controlarlos a tiempo para que los contagios no se extiendan. “Ha bajado la curva pero no la hemos extinguido”, recuerda este experto.

El aumento diario de casos en el mundo preocupa en la OMS, que envía mensajes de alerta prácticamente todos los días. El director general del organismo internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, usó a principios de esta semana una comparación muy ilustrativa. El mundo contabilizó el primer millón de casos a lo largo de los tres primeros meses. Para el último millón solo han hecho falta ocho días. En el último mes se han diagnosticado casi cuatro millones de personas.

Los casos de coronavirus aumentan en el Mundo, con Brasil y Estados Unidos con 40,000 casos nuevos cada uno y cada día.