x
Ejemplos de Lucha Politica

Jenifer Rajkumar, hija de inmigrantes indios, a la Asamblea Distrito 38 Queens: “Hay que generar progreso en el barrio”

Jenifer Rajkumar, hija de inmigrantes indios, a la Asamblea Distrito 38 Queens: “Hay que generar progreso en el barrio”
  • Publishedmayo 23, 2020

Janifer Rajkumar, estadounidense, hija de inmigrantes indios. “El Distrito 38 ha sido ignorado durante décadas, y yo vengo a trabajar duro para cambiar esto”, afirma la abogada Rajkumar, que fue Directora de Asuntos de Inmigración en la gobernación y Asesora Especial para el Estado de Nueva York. https://www.jeniferforny.com/

Jenifer Rajkumar, hija de inmigrantes indios nacida en Estados Unidos, aspira a ser candidata a la Asamblea por el Distrito 38. Foto: Sultan Khan, cortesía de la campaña de Rajkumar

New York. Orlando Contreras. Jenifer Rajkumar pertenece a las nuevas generaciones de hijos de inmigrantes nacidos en los Estados Unidos que está buscando tener voz en el legislativo para incluir en las leyes estatales los intereses de las minorías. “Mi vecindario en el sur de Queens ha sido pasado por alto. Es un distrito con enormes necesidades «, asegura con voz alta Rajkumar, que ha visto desde niña el olvido oficial hacia las comunidades inmigrantes, un poderoso motivo para enfrentar al demócrata Michael Miller, que funge como asambleísta desde 2009.

En este distrito residen 70,389 latinos y 29,338 asiáticos en Richmond Hill, Woodhaven, Ozone Park y Glendale. Un 72 por ciento de los residentes son inmigrantes, y de ellos el 33 por ciento es de origen asiático. Un 21.2 por ciento de la población tiene personas de Guyana, Indo-Caribe, India y Bangladesh.

La candidata Rajkumar tienen entre sus propósitos el mejoramiento de la salud de los todos los niños, sin distinciones. Foto: Sultan Khan, cortesía de la campaña de Rajkumar

Rajkumar ha hecho una carrera sobresaliente en muy poco tiempo. Nació en Queens al poco tiempo de migrar sus padres a Nueva York, que llegaron con 300 dólares en el bolsillo y una maleta. Su madre, que vivió en una choza de barro en la India, representa a esas mujeres luchadoras que tanto ha defendido esta abogada a lo largo de su carrera profesional e institucional.

Rajkumar es defensora de los sobrevivientes de violencia doméstica, tráfico sexual y formas relacionadas de violencia de género. Formó parte del equipo legal de Vélez v. Novartis, calificado por las Naciones Unidas como uno de los 10 principales casos en el mundo que promueve la igualdad de las mujeres y ganó una importante compensación monetaria para un sonado caso de 5,600 mujeres discriminadas en una empresa farmacéutica.

Jenifer Rajkumar conversa con los vecinos de su distrito, siempre pendiente de las inquietudes del vecindario. Foto: Sultan Khan, cortesía de la campaña de Rajkumar.

“Me encanta este distrito. Está lleno de personas que han trabajado muy duro, 25 horas al día», dijo Rajkumar al insistir en que “hay que generar progreso en los barrios de Queens”.

Si consigue arrebatarle en la primarias del 23 de junio la candidatura a Michael Miller, algo muy probable en la política actual neoyorquina, más con las cualidades de Rajkumar, habrá conseguido sin duda poder convertirse en las generales del próximo 3 de noviembre en la primera mujer indio-estadounidense en llegar a la Asamblea Estatal de Nueva York.

“Conozco el sistema de navegación de la justicia de Albany y conozco su burocracia. Como ex funcionaria del Gobernador de Nueva York. Necesitamos obtener la financiación que necesitamos para nuestras escuelas, nuestro transporte público y nuestros centros para personas mayores «.

Foto: Sultan Khan, cortesía de la campaña de Rajkumar.

«Como abogado que ha estado en la mesa de negociación de inquilinos y trabajadores contra grandes corporaciones multinacionales, tengo las habilidades de negociación para extraer las concesiones que nuestro distrito necesita de los grandes desarrolladores, como más escuelas y viviendas asequibles para nuestra comunidad». 

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.