domingo, octubre 25, 2020
Inicio Construcción Estados Unidos supera los 20,000 muertos por coronavirus; están muriendo 1,000 personas...

Estados Unidos supera los 20,000 muertos por coronavirus; están muriendo 1,000 personas cada día en Nueva York

La pandemia del coronavirus no muestra señales de desaceleración en Estados Unidos cuando la cifra de contagios alcanzó este sábado los 517,391 casos, mientras que las muertes llegaron a las 20,029, según los últimos datos de NBC News. En los últimos dos días más de 2,000 personas han fallecido en el Estado de Nueva York

Servicios funerarios trasladan un cadáver desde el Brooklyn Hospital Center de Nueva York. Foto: John Minchillo/AP

New York. Agencias. Con estas cifras, Estados Unidos supera a Italia, que tiene 19,468 muertos, como el país con más fallecidos en el mundo. Días antes, había alcanzado a España que contabiliza más de 15,000 fallecidos, según los últimos datos disponibles. Este domingo, todo el país, incluyendo el Distrito de Columbia y cuatro territorios estadounidenses, se encuentra bajo declaración de desastre mayor luego de que el presidente Donald Trump emitiera la orden en Wyoming, el único sitio que faltaba.

El estado de Nueva York, con la Gran Manzana como epicentro de la epidemia del coronavirus en Estados Unidos ha registrado en los últimos dos días más de 2,000 muertos de los 8,627 totales, una cifra que se conoce poco después de que las autoridades iniciaran entierros en fosas comunes, sepulturas temporales debido al desbordamiento de cementerios y funerarias.

Según las imágenes obtenidas por Efe con drones, la Isla de Hart, situada en el noroeste de la ciudad de Nueva York, es el escenario de continuos trabajos con maquinaria pesada, que ha cavado enormes zanjas en las que se han comenzado enterrar ataúdes, apilados unos encima de otros.

Foto aérea de la fosa común habilitada en Nueva York, en la isla de Hart, al noreste del barrio del Bronx. Agencias

La isla de Hart es un lugar habitual de este tipo de entierros, que llevan a cabo presos del correccional que gestiona la isla al este del Bronx. No obstante, si hasta el momento se hacían unos 25 entierros semanales de personas que nadie reclamaba su cuerpo, desde ahora y con la crisis del coronavirus se están empezando a enterrar a una veintena diaria, con ayuda del Gobierno federal.

La idea es que estos entierros sean temporales y que los familiares que reclamen los cuerpos puedan en el futuro celebrar un sepelio privado, tal como ya habían advertido que harían a principios de esta semana desde el ayuntamiento de Nueva York al ver el incremento diario de fallecidos y el colapso de funerarias y cementerios. Muchos hospitales tienen en sus puertas traseras camiones frigoríficos que hacen de morgues móviles.

Los otros estados más afectados por la pandemia son Nueva Jersey, con 58,151 casos y 2,183 muertes; Washington, con 9,887 casos y 475 muertes; y California, con 21,357 casos y 594 muertes, de acuerdo con las cifras de este lunes.

De todos los contagiados en EEUU, tan solo unos 22,900 han sido dados de alta hasta la fecha, mientras que unos 9,300 están ingresados en unidades de cuidados intensivos.

Paciente afectado con coronavirus. Foto: cortesía

«Lo que hemos visto es un incremento generalizado de fallecimientos, y significa que hay más gente muriendo y no hay familiares o seres queridos que podamos encontrar (…) y que se quieran responsabilizar de su entierro», explicó este viernes en una rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio.

De Blasio subrayó que las sepulturas que se están produciendo son de «cualquier persona que esté muriendo ahora, por cualquier cosa, pero hay más gente en estos momentos que está falleciendo a causa de COVID-19».

LA REAPERTURA DE LA ECONOMÍA

Estados Unidos no podrá reabrir su economía por completo el 1 de mayo, la fecha fijada por la Casa Blanca, advirtió este viernes el director general de salud pública del Gobierno estadounidense, Jerome Adams.

En una entrevista con la cadena Fox, Adams aseguró que la «mayoría del país» no podrá volver a la normalidad el 1 de mayo, a pesar de que algunos miembros de la Administración creen que es necesario reactivar el país para esa fecha.

«La mayor parte del país no podrá (reabrir) para ser honesto contigo, aunque algunas partes sí podrán», manifestó Adams.

El funcionario argumentó que algunas partes del país que se han visto menos impactadas por la pandemia podrán ir abriendo de manera escalonada a medida que se hacen test para detectar en qué zonas hay peligro de que se expanda el coronavirus. «Así es como reabriremos el país: de sitio en sitio, poco a poco, basándonos en los datos», detalló Adams.

Un control de coronavirus en Los Ángeles. Foto: Irfan Khan

Trabajadorinmigrante
TrabajadorInmigrante.com nació en España en 2004, donde llegaron en solo cinco años más de cuatro millones de inmigrantes. Eran los días del Boom inmobiliario, y se necesitaba mano de obra para la construcción. La avalancha migratoria de Latinoamérica y todo el Mundo despertó una gran xenofobia y rechazo contra los inmigrantes, alimentados por los medios de comunicación que solo daban las noticias del incremento de inseguridad. Eso son las manzanas podridas del bulto. Pero la prensa solo hablaba de las podridas, y olvidaba al 99,8 por ciento. Y retomamos ahora la página en un momento histórico, donde los trabajadores inmigrantes están siendo perseguidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Jon Biden promete camino a ciudadanía para 12 millones de inmigrantes sin documentos en Estados Unidos

https://youtu.be/4e2hhirlRIM New York. Agencias. Joen Biden prometió está noche que de ganar la Presidencia de los Estados Unidos comenzará a los 10 días a trabajar...

Miguel Flores: “Mientras no haya una vacuna, los empresarios inmigrantes seguiremos en la incertidumbre»

El cierre de fábricas tiendas y restaurantes en abril en Estados Unidos generó la destrucción de 20,5 millones de empleos. A final de Septiembre,...

Preocupa falsos profesores, escuelas fraudulentas y la venta de certificados de OSHA sin tomar los cursos

La llegada de trabajadores de restaurantes a la construcción dispara los cursos de OSHA para poder entrar a una obra de construcción. Este organismo...

Inmigrantes de restaurantes sin trabajo buscan refugio en la Construcción y disparan los cursos de seguridad OSHA 

Miles de inmigrantes camareros, lavaplatos, deliveries y cocineros de Guatemala, El Salvador, México, Venezuela y otros países latinos están tomando los cursos de seguridad...