sábado, octubre 24, 2020
Inicio Actualidad El coronavirus deja en USA a 10 millones sin empleo; hay 240,511...

El coronavirus deja en USA a 10 millones sin empleo; hay 240,511 contagios, 5,808 muertos y 10,365 recuperados

Casi 10 millones de estadounidenses han pedido la prestación por desempleo en solo 15 días. Las previsiones apuntan a una tasa de paro de hasta el 25%. En Estados Unidos hay 240,511 contagios, 5,808 muertos y 10,365 recuperados. Nueva York ya supera los cien mil casos de contagio y los 2.500 fallecidos

New York State Departament of Labor (Oficinas del Departamento de Trabajo de Nueva York). Foto: AP

New York. Francesc Peiron (La Vanguardia). Por segunda semana consecutiva, las peticiones de ayudas por desempleo han batido todos los registros anteriores en Estados Unidos. El duro golpe del cierre de negocios por el coronavirus ha propiciado lo nunca visto: 6,6 millones de estadounidenses reclamaran el subsidio del paro durante la pasada semana, cifra que dobla el récord de la semana anterior que ya parecía estratosférico, con 3,3 millones.

Esta situación, según los expertos, aboca a la economía estadounidense a la recesión después del periodo de expansión más largo, once años, en décadas recientes.

Los analistas contaban con un crecimiento espectacular, pero ninguno previo un golpe tan severo. Las previsiones iban de 3,1 a cinco millones. La realidad se fija en 6.648.000 solicitudes en la semana que concluyó el día 28.

Momentos muy duros vienen, dijo el presidente Trump. Afp

“El mercado laboral estadounidense se halla en caída libre, declaró a Reuters el presidente en EE.UU. de Oxfords Economics, basado en Nueva York, Gregory Daco. “La perspectiva de un bloqueo aún más estricto y el factor de que muchos estados todavía no han completado el cómputo total de peticiones de desempleo sugieren que lo peor aún está por venir”, reiteró.

Los expertos creen, además, que estas reclamaciones seguirán al alza para poder acogerse a los beneficios de los más de dos billones de dólares del parque de estímulos aprobado por el Congreso y rubricado por el presidente Donald Trump. Esto permite que trabajadores temporales o independientes (los de Uber, por ejemplo) podrán acogerse a estas ayudas, cosa que no sucedía hasta ahora.
El nuevo cómputo lleva a que más de diez millones de trabajadores ha solicitado la ayuda en tan sólo dos semanas. Nadie parece dudar de que la caída del paro a un porcentaje no visto en medio siglo concluyó este recién acabado mes de marzo. Hay previsiones en las que se aseguran que el paro saltará del 3,5% del mes febrero al 25% en un corto plazo de tiempo.

Una mujer en una oficina del Departamento de Empleo, en Nueva York (Angela Weiss / AFP)

Sin embargo, esto tal vez no se reflejará en toda su dimensión en el próximo informe, por cuanto el cómputo de marzo incluye sólo la primera quincena, cuando, pese a ir mal las cosas, todavía se estaba en el principio de la debacle que ha llegado después, con la generalización del cierre a lo largo de toda la geografía de Estados Unidos. En esta segunda parte del mes, entre otros muchos despidos masivos, se ha sabido que Macy’s, la cadena de grandes almacenes, ha comunicado su decisión a más de 130.000 empleados.

Esta cifra de 6,6 millones de peticiones de subsidio se ha de poner en contexto. Hace falta una perspectiva para dimensionar la magnitud de este nuevo dato, que supera el récord de la semana pasada y se aleja a la velocidad de la luz del pico de 665.000 que se contabilizó con la gran recesión en marzo de 2009 y con el registró más alto del que se tiene noticia hasta hace nada, el contabilizado en octubre de 1982 con 695.000 peticiones.

Nueva York, al fondo, prácticamente sola, con el buque hospital y el comercio detenido.

Nueva York, con cerca de cien mil casos y 2.500 fallecidos, tiene una urgencia hospitalaria sin precedentes. El gobernador del estado, Andrew Cuomo, avisaba de que -al ritmo de crecimiento de ingresos en UCI- la disponibilidad de ventiladores se acabará en seis días.

Trabajadorinmigrante
TrabajadorInmigrante.com nació en España en 2004, donde llegaron en solo cinco años más de cuatro millones de inmigrantes. Eran los días del Boom inmobiliario, y se necesitaba mano de obra para la construcción. La avalancha migratoria de Latinoamérica y todo el Mundo despertó una gran xenofobia y rechazo contra los inmigrantes, alimentados por los medios de comunicación que solo daban las noticias del incremento de inseguridad. Eso son las manzanas podridas del bulto. Pero la prensa solo hablaba de las podridas, y olvidaba al 99,8 por ciento. Y retomamos ahora la página en un momento histórico, donde los trabajadores inmigrantes están siendo perseguidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Jon Biden promete camino a ciudadanía para 12 millones de inmigrantes sin documentos en Estados Unidos

https://youtu.be/4e2hhirlRIM New York. Agencias. Joen Biden prometió está noche que de ganar la Presidencia de los Estados Unidos comenzará a los 10 días a trabajar...

Miguel Flores: “Mientras no haya una vacuna, los empresarios inmigrantes seguiremos en la incertidumbre»

El cierre de fábricas tiendas y restaurantes en abril en Estados Unidos generó la destrucción de 20,5 millones de empleos. A final de Septiembre,...

Preocupa falsos profesores, escuelas fraudulentas y la venta de certificados de OSHA sin tomar los cursos

La llegada de trabajadores de restaurantes a la construcción dispara los cursos de OSHA para poder entrar a una obra de construcción. Este organismo...

Inmigrantes de restaurantes sin trabajo buscan refugio en la Construcción y disparan los cursos de seguridad OSHA 

Miles de inmigrantes camareros, lavaplatos, deliveries y cocineros de Guatemala, El Salvador, México, Venezuela y otros países latinos están tomando los cursos de seguridad...