x
Noticias/Reportajes

Se duplica cifra de muertos en dos días; advierten de millones de contagios y más de 100,000 muertos en USA

Se duplica cifra de muertos en dos días; advierten de millones de contagios y más de 100,000 muertos en USA
  • Publishedmarzo 29, 2020

En Estados Unidos hay más de 124.000 infectados, y en dos días se duplicó la cifra de muertos: más de 2.600 según el reporte de este domingo de la Johns Hopkins University & Medicine. Nueva York, su gran foco, tiene más de 52,000 casos y 728 muertes, según cifras de NBC News.

Se duplican los infectados por coronavirus en Estados Unidos.

New York. El principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de Estados Unidos dice que el país podría experimentar más de 100,000 muertes y millones de infecciones por la pandemia de coronavirus. El Dr. Anthony Fauci, hablando en un programa de CNN el domingo, ofreció su pronóstico a medida que el gobierno federal sopesa las pautas para el distanciamiento social en áreas que no han sido tan afectadas por el brote al concluir el esfuerzo de 15 días para frenar la propagación del virus.

«Diría que entre 100,000 y 200,000 casos», dijo, corregirse luego para decir que se refería a muertes. «Vamos a tener millones de casos». Pero agregó que la pandemia es «un objetivo tan móvil».

Estados Unidos superó la cifra de 2,000 fallecidos a causa del coronavirus este sábado, un día después de sobrepasar la barrera de los 100,000 contagios por esta enfermedad.

Se han abierto espacios fuera de los hospitales, tanto para recibir contagiados como para llevar los cuerpos a morgues improvisadas.

Los siguientes estados con más fallecidos en EEUU por la pandemia son Washington con 189, Nueva Jersey con 140, Louisiana con 137, California con 121 y Michigan con 111.

La cifra de fatalidades todavía le sitúan poco detrás de Italia, España, China, Irán y Francia. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió esta semana que Estados Unidos tiene «el potencial» de ser el nuevo epicentro de la epidemia.

En Queens, este sábado, el silencio de las calles contrastaban con los sonidos de las sirenas de las ambulancias, que no paraban de sonar.

Nueva York, al borde del colapso. Los hospitales de Nueva York comienzan a estar desbordados y con importantes carencias de equipamiento en medio de un aluvión de pacientes durante los últimos días, según los testimonios de médicos y empleados en línea con las advertencias de las autoridades.

Ante un escenario que algunos describen como «apocalíptico», un buque hospital de la Armada de EEUU con capacidad para 1,000 pacientes llegará el lunes al puerto de Nueva York «cargado hasta arriba», según dijo el presidente Donald Trump, de suministros médicos.

El USNS Comfort tiene que servir para aliviar a los hospitales neoyorquinos, que tienen a más de 5,000 pacientes ingresados por COVID-19.

«En casi todos los escenarios realistas, vamos a llegar a una sobrecarga de capacidad del sistema sanitario», reconoció este jueves el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

Federico Rivas. Anthony Fauci, el empidemiólogo que lidera la estrategia contra el coronavirus en Estados Unidos, ha dicho que probablemente su país tendrá “millones de casos» de coronavirus y entre 100.000 y 200.000 muertes. “Creo que no necesitamos hacer una proyección cuando se trata de un objetivo tan cambiante, con el que podrías equivocarte fácilmente», aclaró enseguida en una entrevista con CNN. Estados Unidos, convertido en el país con más contagios del mundo, registra 125.000 casos positivos de coronavirus y casi 2.200 fallecidos, informa nuestra compañera Antonia Laborde desde Washington.

Fauci, que es director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, proyectó un escenario sombrío en momentos en que el gobierno de Donald Trump discute si reduce el distanciamiento social en las zonas que aún no han sido afectadas por la pandemia.

El sábado, el presidente dijo desde el Centro de Prevención y Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) le aclararon que “no era necesario” imponer una cuarentena en Nueva York, New Jersey y Connecticut, donde el virus golpea con especial violencia. Por ahora, Estados Unidos no tiene órdenes que limitan los desplazamientos de manera obligada y todo son recomendaciones. (Vía El País)

El polémico ultraderechista del presidente de Brasil, Jair Bolsonero, muy criticado por la apatía frente a la lucha contra el coronavirus. Brasil es el país con más contagiados en Latinoamérica.

Latinoamérica. En México y Argentina, la curva de contagios empieza a inclinarse. México ha anunciado ya 848 contagios. El Gobierno de López Obrador, uno de los que menos medidas ha adoptado en la región, ha recomendado ahora a la población “quedarse en casa”, tras asumir una semana de críticas por haber pedido que no se “exagerara” con la pandemia.

En el resto del continente, Canadá y Brasil concentran la mayoría de casos de Covid-19, seguidos por Ecuador y Chile. En estos cuatro países el crecimiento de contagios se acelera, caso especial para Brasil (117 muertos) y Ecuador (48 muertos).

El Mundo. A nivel global, más de medio millón personas se ha contagiado de la Covid-19 en todo el mundo. Se han registrado casi 32.000 muertes y la recuperación de más de 142.600 pacientes. A continuación, las noticias más relevantes sobre la pandemia en América.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.