x
Politica

Nueva York, Washington, California y Florida declaran estado de emergencia por coronavirus: 436 casos en Estados Unidos

Nueva York, Washington, California y Florida declaran estado de emergencia por coronavirus: 436 casos en Estados Unidos
  • Publishedmarzo 8, 2020
Transeúntes en calles de Times Square, en Manhattan. Foto: Eduardo Muñoz.

New York. Agencias. Estados Unidos registra ya 436 casos de coronavirus confirmados en 30 estados; de ellos han muerto 19. Nueva York declaró estado de emergencia, pero hay una mayor alerta en Washington, California y Florida, donde se reportaron los muertos, mientras se reportan nuevos casos en la ciudad de Washington, D.C.

Son las únicas cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y de los laboratorios de salud pública. No hay cifras exactas de cuántas personas se han hecho las pruebas, pero miles esperan por conocer si tienen el virus y tomar las medidas que ayuden a controlar sus síntomas. Los CDC hasta ahora han evaluado a 1,583 personas, pero en total a nivel nacional se han realizado 5,861 pruebas.

Foto: Brittainy Newman/The New York Times

“En este momento, el riesgo para la mayoría de los estadounidenses de covid-19 sigue siendo bajo, pero ese riesgo puede ser mayor para aquellos que pueden estar expuestos a casos confirmados y para aquellos que han viajado a las áreas afectadas”, reconoció Azar. “En este momento, la mayoría de los estadounidenses no necesitan cambiar su vida cotidiana, pero deben mantenerse informados y practicar una buena higiene”.

Las personas que han muerto son adultos mayores, indican las autoridades, ya que es el grupo por edad que más riesgo de enfermar hasta la muerte, debido a la forma en que ataca el virus.

Uno de los mayores desafíos logísticos a los que se enfrenta el Gobierno ahora es la gestión del crucero Grand Princess, un gigantesco barco que se halla anclado a la entrada del puerto de San Francisco con 3.500 personas a bordo. Al menos 21 personas, de las 46 examinadas, han dado positivo por coronavirus. Está previsto que el crucero sea desembarcado el lunes en un puerto no comercial de Oakland, para analizar y someter a cuarentena a pasajeros y tripulación, informa el diario El País.

Aeropuerto John F. Kennedy. Foto: Johnny Milano New York Times

En California, el Departamento Estatal de Salud ha advertido de que inevitablemente se procederá al cierre de colegios en el futuro. “Es cuestión de cuándo, no de si algunos colegios públicos de California se enfrentarán al cierre por el coronavirus”, ha dicho el gobernador Gavin Newsom.

La expansión de la enfermedad ha llevado a al menos seis Estados, entre ellos Nueva York este sábado, a declarar el estado de emergencia. La declaración de emergencia, que corresponde a los gobernadores de los Estados, permite, entre otras cosas, acelerar la compra de suministros y la contratación de personal de refuerzo para asistir a los departamentos locales de salud.
Estación del Subway en Beijing. AP Photo/Yanan Wang)
El Departamento de Estado recomienda a los ciudadanos no viajar a China. Advierte de que quienes regresen de aquel país pueden ser sometidos a cuarentena y, tras una orden firmada por Trump el 31 de enero, prohíbe la entrada en Estados Unidos a ciudadanos extranjeros que hayan viajado a China en los últimos 14 días. Asimismo, recomienda “reconsiderar” los viajes en crucero por Asia.

Los brotes de coronavirus en China y Corea del Sur parecen estar disminuyendo, ya que los países de otras partes del mundo adoptan medidas drásticas para tratar de erradicar la infección.

En Italia, donde unos 16 millones de personas en Lombardía y otras partes del norte están ahora en cuarentena, el domingo se registraron 133 muertes, lo que eleva el total a 366. Se ha confirmado que más de 7,000 personas en el país tienen el virus.

En Irán, hubo 49 nuevas muertes. Unas 194 personas han muerto por COVID-19 allí. Pero las últimas cifras de China y Corea del Sur sugieren que el virus podría estar disminuyendo en el noreste de Asia.

La gente se apresuró a escapar del norte de Italia cuando el gobierno impuso una cuarentena en la región que afectaba a unos 16 millones de personas. Foto: Cesare Abbate/EPA.
Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.