x
Inmigración Politica

Trump enviará a ciudades santuario tropas de élite y más agentes de ICE para perseguir a inmigrantes indocumentados

Trump enviará a ciudades santuario tropas de élite y más agentes de ICE para perseguir a inmigrantes indocumentados
  • Publishedfebrero 17, 2020

Entre los agentes desplegados en las ciudades santuario se encuentran miembros de la unidad táctica de élite conocida como BORTAC, que actúa esencialmente como el equipo SWAT de la Patrulla Fronteriza. Se espera que el despliegue de estas unidades se llevará a cabo de febrero a mayo.

New York. Agencias. Trump ha ordenado desplegar unidades tácticas de élite que tendrán como misión doblegar las resistencias contra las ciudades santuario, que se han negado a sumarse a su política de tolerancia cero contra la migración indocumentada. Según The New York Times, estas unidades tácticas serán enviadas a Nueva York y Chicago para reforzar a los agentes de la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) que operan ahí. Se espera que otros comandos de élite sean enviados a Los Ángeles, Houston, San Francisco, Boston, Nueva Orleans, Detroit y Newark.

Con equipo adicional, como granadas de aturdimiento y entrenamiento mejorado del tipo de las fuerzas especiales, incluida la certificación de francotiradores, los oficiales suelen realizar operaciones de alto riesgo dirigidas a personas que se sabe que son violentas, muchas de ellas con amplios antecedentes penales, informó el diario neoyorquino.

En un comunicado, el director interino de ICE, Matthew T. Albence, dijo que el despliegue se produce en respuesta a las políticas adoptadas por las ciudades santuario, lo que ha dificultado que los agentes de inmigración hagan su trabajo:

Cuando las ciudades santuario liberan a estos delincuentes de vuelta a la calle, aumenta la ocurrencia de delitos prevenibles y, lo que es más importante, de víctimas prevenibles, añadió.

Apenas la semana pasada, el Departamento de Justicia amenazó con demandar al estado de Nueva Jersey y al condado de King, Washington –donde se ubica la ciudad de Seattle–, por las llamadas políticas santuario que obstaculizan la labor de las autoridades federales de inmigración.

Las demandas son el intento más reciente del gobierno del presidente Donald Trump por sancionar a las localidades con políticas santuario –municipalidades que ofrecen protecciones a los migrantes que no cuentan con permiso para vivir en Estados Unidos– en momentos en que el mandatario se dirige a su campaña de reelección.
Hoy representa una importante escalada en las gestiones del gobierno federal para confrontar la resistencia de las ciudades santuario, dijo el Procurador de Justicia de Donald Trump, William Barr.

Algunas ciudades, como Nueva York, han promulgado leyes que prohíben compartir información con las autoridades migratorias. Funcionarios de inmigración han enviado citaciones a Denver y la ciudad de Nueva York para solicitar información de inmigrantes que están por salir de prisión, o han pedido a cortes federales que emitan citaciones, una medida sumamente inusual que puede provocar que se sancione por desacato a las autoridades locales que no cumplan con la orden.

—————————–

New York. Los Angeles Times. Britny Mejia/Molly Hennessy-Fiske. Oficiales federales de inmigración confirmaron que agentes y oficiales fronterizos, incluyendo los de las unidades tácticas, serán desplegados en Los Ángeles y otras ciudades llamadas santuario para ayudar en los arrestos de inmigrantes que se encuentran en el país de manera ilegal.

Un portavoz de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU confirmó los detalles del despliegue planeado que fueron reportados por primera vez en el New York Times. La agencia remitió más preguntas al Servicio de Inmigración y Aduanas y al Departamento de Seguridad Nacional.

La CBP desplegará 50 agentes de la Patrulla Fronteriza y 50 oficiales de aduanas de operaciones de campo en nueve áreas, según la agencia. Oficiales especialmente entrenados serán enviados a ciudades como Chicago y Nueva York.

Operativo de ICE en Nueva York. Foto Agencias

 

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.