x
Noticias/Reportajes

Raíces africanas en la música Latina (III): La Samba

Raíces africanas en la música Latina (III): La Samba
  • Publishedfebrero 13, 2020

En Angola, la palabra ‘semba’ es una invitación al baile

New York. (TI) La cultura africana tuvo un impacto trascendental en Brasil, donde los esclavos empezaron a llegar en 1538 hasta mediados del Siglo XIX. Se estima que más de cuatro millones de africanos llegaron a las costas brasileñas tras haber sobrevivido el duro cruce del Atlántico.  Muchos portugueses se casaron con mujeres africanas y su cultura ‘afro’ encontró terreno fértil en el nuevo continente.

A partir de 1888, cuando llegó la abolición de la esclavitud, muchas personas de origen africano emigraron a Río de Janeiro, para trabajar como obreros portuarios o vendedores callejeros. Ellos dieron origen al nacimiento de la samba, que hoy representa la música brasileña en el Mundo.

En Angola, la palabra semba significa una invitación al baile. La samba incita a mover las caderas, pero sus melodías encierran también una profunda melancolía que se trasladó intuitivamente a los géneros de la bossa nova, la samba pagode de los años 70 y la MPB (Música Popular brasileira), el híbrido musical con el que triunfaron figuras como Chico Buarque, Gal Costa y Caetano Veloso.

Bailarina de Vila Isabel samba school en Rio de Janeiro. Foto: Christophe Simon/AFP/Getty Images)

Un Siglo de Samba

Por María Angélica Troncoso (Efe). En el 2016 se celebró el primer Centenario de la Samba, expresión de resistencia cultural del pueblo negro de Rio de Janeiro y de buena parte de Brasil. El folclorista Édison Carneiro asegura que la palabra samba se registró en el estado de Pernambuco Carapuceiro en 1839, y la definía como una amplia gama de tipos musicales y de danzas introducidas por los negros esclavos en Brasil. Hoy es patrimonio inmaterial de Brasil

La samba es el grito de los esclavos convertido en letra y música; el resultado de la revolución pacífica de una sociedad marginal que buscaba un espacio para la diversión y el placer. La fuerza del matriarcado en la familia, la religiosidad y las creencias paganas centradas en los orishas, dioses africanos vetados por el catolicismo, también fueron base de sus inicios.

Desde el comienzo, la samba fue un grito de libertad, una revolución disfrazada con melodías que poco a poco se fue vistiendo de color.

A los cantos que eran acompañados por las palmas, se unió el sonido de platos golpeados por cubiertos y luego el de tambores, panderetas, guitarra y voz.

La percusión de cuero y madera se complementó con instrumentos de lata, en su mayoría cajas de productos que llegaban por barco al puerto y que fueron adaptadas para marcar un sonido agudo al ritmo. Aquí empieza la segunda etapa de la exhibición donde se explica que si bien la herencia africana es parte fundamental del origen de la samba, la influencia extranjera la complementa.

La samba «no es un ritmo de raíces totalmente africanas, es un producto híbrido, un encuentro de culturas», dice Marcelo Campos, comisario y experto en temas de samba, ritmo que cumplió 100 años en 2018 y que nació en Río de Janeiro.

Y así se ha visto. Desde las primeras letras acompañadas por las matronas al ritmo de las palmas, hasta la inmortal voz de Carmen Miranda que internacionalizó el ritmo entre 1930 y 1950. «Ella fue quien la presentó al mundo y tal vez sin ella no se conocería», aseguró Campos.

Fue entonces cuando la samba se tomó los cafés de los tradicionales barrios del centro de Río donde se componía en grupo en una especie de taller musical que por la modernización poco a poco se fue desplazando a los suburbios de la ciudad.

«La pandereta y la guitarra, son un ejemplo de la influencia ibérica, pero la samba también se inspiró en Harlem de Estados Unidos y en su jazz», señaló Campos.

Posteriormente, en los años 50, la samba dio vida al suave y sensual Bossa Nova, una «reformulación estética» del género musical, con una fuerte influencia del jazz, y que se ha convertido en uno de los movimientos más influyentes de la historia de la música popular brasileña hasta nuestros días.

La samba como espectáculo, la tradición de las escuelas como voz de las comunidades y la grandiosidad de los desfiles donde música y fantasía se mezclan para representar la tradición o criticar la violencia, el abuso de poder, la discriminación y la corrupción, forman parte del proceso de cambios de la samba en el tiempo.

Muchos africanos provenientes de Angola llegaron a las costas de Brasil bajo los grilletes europeos, pero con el tiempo llegaron hasta Río de Janeiro, donde está el origen de la samba, como se le conoce ya mundialmente. En la foto, el grupo de danza del Ballet de Angola, «KILANDUKILU».
Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.