x
Medio Ambiente

Puede asegurar su casa contra inundaciones? Seguro, en el cambio climático

Puede asegurar su casa contra inundaciones? Seguro, en el cambio climático
  • Publishedfebrero 3, 2020
El cambio climático es una amenaza real.

New York. Por Eduardo Giraldo, especialista en seguros. El Cambio climático es una realidad que afecta el Planeta. En el Noroeste de los Estados Unidos hemos sido afortunados de que no nos ha afectado como en otros lugares. La elevación de las aguas del Océano es una realidad. Van a subir 20 pies en unos 20 o 30 años, es decir, buena parte de las costas se van a inundar.

Las familias deben estar preparadas. Una tormenta de nieve en Nueva York de dos pies puede paralizar la ciudad por una o dos semanas.

Los seguros excluyen las inundaciones. Una póliza de seguros de una casa o de un negocio asegura los daños del agua que cae de arriba para abajo, más no la que sube de abajo para arriba. Es una clasificación nueva que se llama FLOT.

Las pólizas de casa tienen un endorsement que pueden incluir hasta una cantidad de dinero por inundación. Van desde 5,000 hasta unos 25,000 dólares. Quiere decir que si sube el agua y te daña la boíla, el calentador, la lavadora, secadora o los inmuebles que tenga en el basement o el primer piso, te lo pueden asegurar.

Otra forma de estar asegurado es a través de la póliza FLOT Insurance (Póliza en contra de inundaciones), otorgada exclusivamente por el gobierno federal.

Cada vez más llegan tormentas y huracanes a Manhattan.

Los precios de la póliza dependen en qué área viva la persona. Una propiedad que está en un área de inundación obtendría un certificado de elevación, ese certificado le ayuda a caracterizar que tipo de Seguro puede comprar.

Si tiene un buen certificado, es decir que la casa fue construida sobre unos buenos cimientos.

Cómo se puede saber las zonas de riesgo de inundación?

NOA y el gobierno federal están publicando mapas de cómo la tierra va a cambiar y las probabilidades de inundación. Una persona que vivía en un área sin riesgos de inundación, ahora puede vivir en una zona de riesgo.

En Queens tenemos distritos como Jackson Heights (sede de Abetx Seguros), que no tiene ningún riesgo de inundación, pero hay residentes en Astoria que están en un FLOT No 1, es decir, zona inundable.

Cuando vino Sandy, una parte de Astoria estuvo muy afectada y mucha gente no estaba asegurada contra inundaciones. El Seguro de casa no asegura contra inundación, y mucha gente no lo sabe.

A Nueva York llegan cada vez más tornados y tormentas Fuertes. Hay seguros contra estos fenómenos?

Si está incluido, pero aquí está el detalle. Hay unas pólizas que tienen deducible en contra del viento y otras que no. Por ejemplo. Si usted tienen una casa que vale 500,000 dólares, con un deducible del 5% (25,000 dólares).

Pero los daños deben ser superiores a los 25,000 dólares para que el Seguro empiece a cubrir. La gente los desconoce y es, además, es una medida de precaución de las compañías de seguros para evitar la gran cantidad de reclamos que tienen.

En Ny hay compañías que no tienen deducible, o tienen el 2, el 5 o el 10 %. O más, si el asegurado lo pide.

Eduardo Giraldo fundó hace 25 años Abetx, empresa de seguros en Queens, New York. En la foto, Giraldo haciendo Kayak en East River, en Manhattan.

Familias inmigrantes han comprado vivienda. Cuál es la recomendación que les hace?

Si quieren ahorrar dinero en las polizas, mi sugerencia es que aumenten el deductible. Generalmente tienen 200 0 250 de deductible, pues subirlo a 1,000 o 2,000 dólares. Mirar el deductible del viento y agregar inundación (mínimo 5,000 dólares de cubrimiento).

Hay una exclusión en la poliza, no asegura las tuberías que salen o entran a la casa. Y Nueva York es una ciudad muy vieja. He notado que a muchas personas se les están reventando las tuberías. Ese reclamo puede costar 10,000 a 15,000 dólares.

Hay una compañia en Ny que lo asegura. Hay otras compañías que venden esa cobertura, pero es muy limitada y son caras. A más alto rieso, más alto costo.

Los huracanes han dejado imágenes para la historia.

Qué pasa por ejemplo en el caso que un rayo  parte un árbol y cae a tu casa?

Si tienen Seguro de propiedad en tu casa está asegurada contra todo. Solo pagas el deductible. Es muy muy común que algunas personas no tengan en la poliza de arrendamiento y son muy buenas, muy económicas. Una que sirva, por un año, le puede costar 200 o 250 dólares al año, dependiendo de la compañía aseguradora.

Kivalina, en Alaska.

 

 

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.