x
Noticias/Reportajes

Alemania necesita con urgencia 1,4 millones de trabajadores inmigrantes especializados no europeos

Alemania necesita con urgencia 1,4 millones de trabajadores inmigrantes especializados no europeos
  • Publisheddiciembre 16, 2019

Merkel busca una ley que le permitirá traer a los extranjeros. El instituto para la investigación del Empleo (IAB), dependiente de la Agencia Federal de Empleo, contabiliza 1.359.000 puestos de trabajo sin cubrir en todo el país.

Uno de los sectores que más necesita extranjeros no europeos en Alemania es el de la Salud, donde hay clínicas donde llegan a pagar hasta 10,000 euros al mes (unos 12,000 dólares).

Berlín. Ana Carbajosa, El País (Resumen). Un cartel en el tranvía 12 de Berlín animaba este domingo a los viajeros a entrar en plantilla como conductores. Alemania busca mano de obra cualificada dentro y fuera de sus fronteras.
Una reunión de alto nivel en Berlín, en la que Gobierno, sindicatos, empresarios y Estados federados han sumado fuerzas para evitar que la locomotora alemana se gripe por falta de trabajadores.

Alemania prepara el terreno para aplicar una ley que desde marzo facilitará la entrada de empleados de fuera de la UE. La canciller, Angela Merkel, varios ministros y representantes de los empresarios y sindicatos enviaron un mensaje de unidad y consenso social en torno a la necesidad de traer trabajadores extranjeros.

Merkel recalcó que “lo importante es que en países terceros nos vean como un país abierto e interesado en el mundo, porque no somos los únicos que estamos interesados en los trabajadores cualificados. Hay una gran competencia”. Peter Altmaier, el ministro de Economía, consideró que el país podría “tener un mayor crecimiento” con más “trabajadores cualificados”.

Hasta 9.000 euros extras para enfermeros especializados en unidades de cuidados intensivos . Es el incentivo que ofrece un hospital de Berlín para quien presente su solicitud antes del 15 de enero. Otro tipo de enfermeros con menos especialización, recibirán entre 3.000 y 5.000 euros solo por entrar a trabajar

Angela Merkel, muestra el documento firmado por varios ministros, empresarios y sindicatos para acelerar la entrada de trabajadores cualificados en Alemania, tras la celebración de una cumbre sobre el tema en Berlín. John Macdougall AFP

Una encuesta de las Cámaras de Industria y de Comercio (DIHK) indicaron que el 56% de los empresarios considera la falta de trabajadores el principal factor de riesgo para sus negocios.

Las cifras de desempleo en Alemania son las más bajas registradas desde la reunificación, a principios de los noventa. El sector informático, de la salud y los cuidados, la construcción y la restauración se encuentran entre los más afectados.

El Gobierno alemán aprobó hace un año una ley destinada a atraer trabajadores cualificados de fuera de la UE. Ya hay 2,5 millones de europeos trabajando en Alemania, pero Berlín calcula que el flujo de trabajadores procedentes de la UE disminuirá debido al envejecimiento de los países vecinos, que necesitarán a sus propios trabajadores.

Trabajadores de la compañía Audi.
Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.