x
Medio Ambiente

Arde el pulmón del Planeta: el fuego avanza desde hace 15 días por la selva amazónica ante la apatía del Mundo

Arde el pulmón del Planeta: el fuego avanza desde hace 15 días por la selva amazónica ante la apatía del Mundo
  • Publishedagosto 22, 2019

Este mes dedicamos dos páginas en Trabajador Inmigrante Newspaper al Medio Ambiente, una sección que nació en diciembre de 2017 con nuestro medio. La ambición de unos pocos va a terminar con la Humanidad. El cambio debe ser independiente, cada uno de nosotros, disminuyendo el consumo de plástico y apoyando las campañas de protección del Medio Ambiente, las que ni Bolsonero (flamante presidente ex militar y ultraderechista de Brasil) ni Donald Trump (demasiados adjetivos negativos para este espacio) quieren respaldar.

Los incendios avanzan incontrolables a través de la selva amazónica de Brasil a un ritmo récord, mientras la alarma se dispara entre los científicos, que advierten de las irreversibles y devastadoras consecuencias

Foto: NASA

New York. TI News. Imágenes dramáticas y videos en las redes sociales muestran columnas gigantes de humo saliendo de los árboles y líneas de fuego que dejan residuos ennegrecidos. El humo ha llegado hasta la ciudad de Sao Paulo, a más de 2.800 kilómetros de distancia. Pocas noticias se ven sobre este tema. En las redes sociales se volvieron virales las comparaciones con el incendio en París de la Catedral de Notre Dame, cuya noticia dio la vuelta al mundo en unos minutos, mientras la selva amazónica lleva 15 días incendiándose y nadie se inmuta.

Los incendios, que han envuelto partes de los estados de Rondônia, Amazonas, Pará y Mato Grosso en Brasil, fueron capturados entre el 11 y 13 de agosto por el satélite Aqua de la NASA.

Los satélites de la NASA han visto un aumento del 65% en los incendios en Brasil desde principios de 2019: extensas regiones de la selva se mantienen en fuego activo. En lo que va de este año se ha registrado un aumento del 83% de los incendios en la región en comparación con el año pasado. El verano pasado ha sido el más caliente en la historia en varias ciudades del Mundo, y muchas capitales registraron los veranos más calurosos de los últimos tiempos.

Evo Morales creó Gabinete de Emergencia Ambiental y anunció que contratará un avión super tanque para combatir incendios.

Evo Morales, el presidente de Bolivia, anunció la creación de un Gabinete de Emergencia Ambiental para combatir los incendios que están afectando también a Bolivia en la zona de Chiquitanía, en el departamento de Santa Cruz. Establecerán un centro de operaciones para ejecutar planes de emergencia ante eventuales fuegos forestales.

 

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.