lunes, octubre 26, 2020
Inicio Comunidad 1er. Aniversario de DanzArte Ny, dirigido por Willan Moposita: “Orgulloso de difundir...

1er. Aniversario de DanzArte Ny, dirigido por Willan Moposita: “Orgulloso de difundir el folclore ecuatoriano”

Monposita: «Mostramos a las nuevas generaciones de ecuatorianos en Nueva York sus raíces y la rica diversidad de nuestros ritmos de la Sierra»

El grupo Danzarte de Ecuador cumplió recientemente su primer aniversario. Foto archivo: Mauricio Hernández.

New York. Mauricio Hernández. Willan Moposita llegó de la sierra ecuatoriana hace 14 años. Aunque dejó atrás Tungurahua, Canton Ambato, los recuerdos de su tierra resuenan en sus venas, empapadas de folclore y orgullo ancestral que transmite a los doce miembros del grupo folclórico DanzArte Ecuador Ny, que acaban de celebrar el primer aniversario.“En Julio de 2017 sentí la necesidad de compartir mis conocimientos con el grupo de niños y jóvenes, compatriotas residentes en Nueva York, para que conozcan más de sus raíces y de la rica diversidad de ritmos y tradiciones folclóricas que tiene el Ecuador”, agregó Willan Moposita, que dirige el grupo compuesto por doce personas, entre ellas un niño de 11 años; las niñas son de 10 años (2), de siete años (1), de 14 años (4) y de entre 18 y 19 años (3).

“Nos financiamos en buena parte con los mismos padres de familia de los miembros y contamos con una ayuda importante del Frente Hispano, que nos provee el local para nuestras practicas”, recordó Moposita, que practica con los niños y jóvenes  dos días a la semana: los viernes, de 6:00 pm a 9:00 pm, y los sábados de 10:00 am a 1:00 pm.

El grupo Danzarte bailando en el salón del Centro Comunitario Gorayeb. Foto: Mauricio Hernández.

Foto cortesía: Willam Monposita.

Entre los bailes, principalmente de la Sierra, están la Bomba del Chota, el Baile Cayambeño y El Pasacalles, que también se baila en la costa; tenemos El Saraguro, de la provincia de Loja, en el Canton Saraguro y un Ritmo Fandango de Otavalo.

Moposita, gran entusiasta, no explicó que “cuesta mucho conformar un grupo de Danza Folclórica; están los trajes típicos, que son costosos, no están disponibles aquí y debemos confeccionarlos en Ecuador.

Foto: Jorge Arenas

“Quiero agradecer expresamente a Jorge Arenas (productor y fotógrafo), al Frente Hispano y a su vicepresidente, Juan Carlos Sandoval, por todo el apoyo incondicional que nos brindan. Esperamos seguir cumpliendo muchas metas y sueños anhelados”, dijo en el evento de aniversario celebrado en un local de Corona.

Moposita extendió el agradecimiento a la Junta Directiva, a la presidenta Alexandra Román y a todo el equipo por apoyar el folclore y la cultura ecuatoriana en el Area Tri Estatal.

Grupo Danzarte con su director. Foto: cortesía Willam Moposita.

Grupo Danzarte con su director. Foto: cortesía Willam Moposita.

Trabajadorinmigrante
TrabajadorInmigrante.com nació en España en 2004, donde llegaron en solo cinco años más de cuatro millones de inmigrantes. Eran los días del Boom inmobiliario, y se necesitaba mano de obra para la construcción. La avalancha migratoria de Latinoamérica y todo el Mundo despertó una gran xenofobia y rechazo contra los inmigrantes, alimentados por los medios de comunicación que solo daban las noticias del incremento de inseguridad. Eso son las manzanas podridas del bulto. Pero la prensa solo hablaba de las podridas, y olvidaba al 99,8 por ciento. Y retomamos ahora la página en un momento histórico, donde los trabajadores inmigrantes están siendo perseguidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Jon Biden promete camino a ciudadanía para 12 millones de inmigrantes sin documentos en Estados Unidos

https://youtu.be/4e2hhirlRIM New York. Agencias. Joen Biden prometió está noche que de ganar la Presidencia de los Estados Unidos comenzará a los 10 días a trabajar...

Miguel Flores: “Mientras no haya una vacuna, los empresarios inmigrantes seguiremos en la incertidumbre»

El cierre de fábricas tiendas y restaurantes en abril en Estados Unidos generó la destrucción de 20,5 millones de empleos. A final de Septiembre,...

Preocupa falsos profesores, escuelas fraudulentas y la venta de certificados de OSHA sin tomar los cursos

La llegada de trabajadores de restaurantes a la construcción dispara los cursos de OSHA para poder entrar a una obra de construcción. Este organismo...

Inmigrantes de restaurantes sin trabajo buscan refugio en la Construcción y disparan los cursos de seguridad OSHA 

Miles de inmigrantes camareros, lavaplatos, deliveries y cocineros de Guatemala, El Salvador, México, Venezuela y otros países latinos están tomando los cursos de seguridad...