x
Personajes Politica

Ocasio-Cortez, defensora de los trabajadores inmigrantes, jóven candidata a Congresista en Estados Unidos

Ocasio-Cortez, defensora de los trabajadores inmigrantes, jóven candidata a Congresista en Estados Unidos
  • Publishedagosto 2, 2018

El ‘OCASiO’ de Crowley: Ocasio-Cortez, de camarera a congresista. La candidata de los trabajadores y los inmigrantes ‘sacude’ el Establishment demócrata y podría convertirse en la mujer más joven de la historia en llegar al Congreso de los Estados Unidos.

Alexandria Ocasio Cortez. Foto cortesía.

 Nueva York. Orlando Contreras. No hace muchos años, Alexandria Ocasio-Cortez, de 28 años, servía burritos y bebidas en la barra de Flats Fix, una taquería de Manhattan a la que solo acudían millennials. Las oportunidades en este país son para el que las busca y las lucha.

Ocasio acaba de vencer en las primarias al Congreso, contra todo pronóstico, al hombre más poderoso del Partido Demócrata en Nueva York, Joseph Crowley, de 56 años, que manejaba los hilos de la política a su antojo en partes de Queens y del Bronx. Crowley lleva desde 1999 vinculado a la política en Nueva York y es el Presidente del Caucus Demócrata de la Cámara desde 2017. 

Ocasio, nacida en el Bronx y de madre boricua, nunca ha ocupado un cargo público por elección popular; venció con solo 300,000 dólares de presupuesto a Joe Crowley, que contaba con más de 3,5 millones de dólares. Queens, con un 28 por ciento de sus residentes de origen latino, comienza a poner a las nuevas generaciones en cargos importantes de la política, desplazando a la vieja guardia. 

La bomba electoral fue opacada por el Mundial de Fútbol de Rusia, que enloqueció a los latinos de Queens. Pero ahora, con la Copa del Mundo ya en manos de europeos, como desde hace mucho tiempo, es el momento de recordar esta noticia en toda su magnitud, pues de este triunfo. 

Ocasio nunca ha sido elegida a un puesto público y Crowley era candidato a ser el presidente de la Cámara de Representantes en Estados Unidos. La noticia ocupó las primeras páginas de los periódicos estadounidenses más importantes, mientras las principales cadenas de televisión abrieron sus programas con la noticia del triunfo de Ocasio.

Ocasio, vinculada a la política progresista de la nueva generación (hijos de inmigrantes), trabajó para el excandidato a la Presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders y para el senador Ted Kennedy.

Con este duro golpe al establishment demócrata en Nueva York, Ocasio, ex camarera del Bronx, podría convertirse en la mujer más joven de la historia en llegar al Congreso de los Estados Unidos.

Ocasio se impuso a Crowley en las primarias demócratas con 12,942 votos (el 57 por ciento), mientras su rival alcanzó solo 9,493 votos, el 42% por ciento, y deberá enfrentar en las elecciones de noviembre al republicano Anthony Pappas. Pero con la fuerza del voto inmigrante, en un distrito inmigrante, me parece que los republicanos se van a quedar sin “Pappas”.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.