Edison Severino: «Abogamos por los derechos de los trabajadores de la construcción, con o sin papeles»
Edison Severino, al frente de la Union local 78, pidió los mismos derechos para los trabajadores inmigrantes sin papeles
New York. Abr/06/2018. Mauricio Hernández. Trabajador Inmigrante estuvo ayer en la la 7a.Ave con 40 th ST, donde miles de trabajadores se manifestaron contra los propósitos de «los desarrolladores de la construcción en Manhattan que quieren bajar los salarios y recortar los servicios médicos a los trabajadores de la construcción», dijo el dominicano Edison Severino, que lidera la Union Local 78 desde hace muchos años.
Al respecto, Severino dijo que «nosotros peleamos también por los derechos de los trabajadores inmigrantes sin papeles de la construcción, para que puedan tener mejor sueldos, derechos y el respaldo de una Union».
Los grandes constructores quieren pagar menos a los trabajadores y para ello subcontratan empresas donde la mayoría de personas no tienen papeles, y mucho menos están vinculados a una Union, pero si necesitan el trabajo y se aprovechan.
Dos grandes edificios de Manhattan trabajan con personas no vinculadas a uniones para pagarles menos. Muchos de estos trabajadores son explotados y cobran muy poco pues a veces trabajan hasta con terceros subcontratistas.
Miles de trabajadores gritaban en coro la palabra en inglés COUNTMEIN, que traduce ‘cuenta conmigo’, en español. Los trabajadores comenzaron a llegar desde las tres de la tarde, aunque la cita era a las 3:30. Ese día, miles de trabajadores de la construcción se fueron una par de horas antes de la obra para acudir a la protesta.
El Metro estaba colapsado y al final de debió cerrar un tramo de la 7 Avenida con 40 en Manhattan ante la llegada de miles de trabajadores que venían de la obra, incluso con el casco puesto.
Severino fue uno de los líderes sindicales que subió al estrado y se dirigió a los asistentes, en representación de la Union 78, con un elevado porcentaje de latinos. «Pedimos salarios justos y que no se menoscaben nuestros derechos», dijo Severino en voz alta y puño levantado ante miles de trabajadores que aplaudían y respondían en coro: ‘COUNTMEIN’.