x
Politica

Walter Sinche, Ángel de la pandemia: “Debemos luchar por más recursos para nuestros migrantes ecuatorianos”

Walter Sinche, Ángel de la pandemia: “Debemos luchar por más recursos para nuestros migrantes ecuatorianos”
  • Publisheddiciembre 23, 2020

“El trabajo, la salud y el apoyo psicológico son una prioridad; contamos con la solidaridad local para apoyarlos en esta prolongada pandemia”  

New York. Mauricio Hernández. Walter Sinche es uno de los 700,000 cuencanos que han emigrado en los últimos 30 años al exterior por la falta de oportunidades en su país. Lleva más de doce años entregado a la solidaridad y apoyo a sus compatriotas y emigrantes en Nueva York sin descanso.

No fue fácil convencerlo de entrar en política, “pero debemos sumar y pelear por más recursos para nuestros migrantes ecuatorianos, que hoy son la principal fuente de divisas para el país, pero no son tenidos en cuenta por los que administran los recursos nacionales”, recordó Sinche en su sede de Alianza Ecuatoriana Internacional, que se ha convertido en el hogar de los más vulnerables en Corona, donde viven más de 100,000 de sus compatriotas

Walter Sinche reparte alimentos frente a la sede de Alianza Ecuatoriana Internacional. Reparte a diario comida entre los más necesitados. Foto: Diego G. Cobeña.

Sinche consiguió recursos y ayudas para apoyar a su gente en esta dura pandemia que marcó registros récord dentro de su comunidad ecuatoriana en Nueva York, especialmente en Corona.

Sinche recordó que aunque la pandemia ha bajado la remesas en más de un 18 %, Ecuador recibe cada año en promedio más de USD 3.234 millones de sus emigrados, es decir, alrededor de un 3% del PIB, de los que casi el 60 % proviene de Estados Unidos y Canadá.

La población estimada de ecuatorianos censados en el exterior asciende a 1,4 millones y el 83% se concentra en Estados Unidos, con más de 916.800; España, con 412.000; e Italia con 121.000, según datos de la Cancillería.

Walter Sinche reparte alimentos frente a la sede de Alianza Ecuatoriana Internacional. Reparte a diario comida entre los más necesitados. Foto: Diego G. Cobeña.

De la zona urbana de Cuenca han migrado al exterior en los últimos 35 años cerca del 20 por ciento de los 700,000 habitantes de esta ciudad, que es la tercera ciudad del país. Sinche es uno de ellos, que sabe las necesidades de los inmigrantes, pues ha vivido también el proceso de esfuerzo, sacrificio, lucha y resultados.

“Yo les recomiendo a mis compatriotas que migran dentro de la ley, y ordenadamente; además quedan con grandes deudas que no van a poder pagar. También es importante que los migrantes puedan contar con información y orientación de cómo tomar el transporte público, cómo buscar trabajo”, dijo Sinche.

Walter Sinche reparte alimentos frente a la sede de Alianza Ecuatoriana Internacional, «dando la mano al hermano inmigrante». Reparte a diario comida entre los más necesitados. Foto: Diego G. Cobeña.

“Debemos trabajar Unidos por nuestros migrantes, pues de lo contrario vamos a seguir deambulando y creciendo en medio de la incertidumbre”

Sabremos cuántos ecuatorianos viven realmente en USA? Esperamos que con los resultados del CENSO 2020 conozcamos cuantos somos, teniendo en cuenta a los que participaron. Participamos en el Censo, ayudándole a la Ciudad. Conseguimos censar a 3,000 nuevas personas. Se estima que el 80 por ciento si se ha contado”.

De la zona rural, unas 200,000 personas dejaron su tierra, pero es dificil saber una cifra exacta porque ni el gobierno ni el consulado manejan estas estadísticas.

En el Censo de 2010 conocimos que poco más de 600,000 ecuatorianos vivían en Queens; vamos a ver que resultados va a dar el Censo 2020. Hemos contado más de 3,000 personas nuevas en este Censo y creemos que el 80 por ciento de las personas si se han contado.

Más de 100,000 ecuatorianos viven en Corona, distrito que es cruzado por la Northern Blvd, avenida donde se celebra el Desfile Ecuatoriano cada año. Foto: Mauricio Hernández

“La migración no para”. A Sinche le preocupa mucho que en Ecuador la gente todavía quiere migrar, a pesar de la complicada situación actual.

Cuál es la prioridad de los ecuatorianos en Nueva York? Trabajo, salud y apoyo sicológico. Muchos están solos, el cambio cultural también afecta. Los que no logran conectar con las oportunidades se dedican a las drogas, la prostitución y a la criminalidad, y esto genera un problema para la Ciudad. Organizaciones como la nuestra quieren brindar un apoyo a las inmigrantes recién llegados, como a los que llevan tiempo y están pasando por dificultades.

Y Viene la segunda ola. Estamos muy preocupados con la segunda ola del coronavirus. Las cifras ya son preocupantes y están cerrando ciudades como los Angeles por el alto indice de contagios. Vamos a estar al tanto de las necesidades de nuestra comunidad inmigrante.

Después de haber sufrido el coronavirus, Sinche se recuperó y continuó ayudando. Recientemente viajó a su Cuenca del alma.

El ambiente, los amigos, la familia y la comida es lo que más recuerda de Cuenca Walter Sinche, que deleito su paladar con Cuy asado, uno de los platos favoritos en Cuenca, durante la visita a la Pacha Mama (tierra) que lo vió nacer. Cuenca es la tercera ciudad más grande del Ecuador.

 

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.