Kamala Harris consolida su nominación demócrata “para derrotar a Trump”
En enero de 2017 juró el cargo en el Senado en Washington, convirtiéndose en la segunda senadora negra de la historia. Cinco años después, en el 2021, fue la primera mujer afroamericana en ser vicepresidenta del país.
New York. Agencias/TINews Kamala Harris, de 59 años y a punto de seguir rompiendo récords, se consolida cada vez más en la primera mujer afroamericana en ser nominada candidata a la Presidencia de los Estados Unidos tras la retirada de Joe Biden.
Sus biógrafos cuentan que desde niña ya se manifestaba por los derechos civiles junto a su padre jamaicano, profesor de economía, y de su madre india, investigadora del cáncer de mama.
En 2019 Harris atacó a Biden por haberse opuesto en el pasado a una política para trasladar en autobús a estudiantes negros a colegios en distritos blancos, ‘con el fin de poner fin a la segregación racial’.
“La niñita (del autobús) era yo», dijo Harris, quien con el tiempo fungió como fiscal de distrito en San Francisco (2004-2011) durante dos mandatos, y fiscal general de California desde 2011 hasta 2017. En enero de 2017 juró el cargo en el Senado en Washington, convirtiéndose en la segunda senadora negra de la historia.
Ha dedicado su discurso a las mujeres que han luchado por la igualdad en el país. En 2022, Harris defendió fervientemente el derecho al aborto, puesto en entredicho por la Corte Suprema.
El aborto. «Algunos líderes republicanos intentan usar la ley contra las mujeres. ¡Cómo se atreven! ¡Cómo se atreven a decirle a una mujer lo que puede o no puede hacer con su propio cuerpo!», dijo.
En 2020, el republicano Donald Trump la calificó de «monstruo» y «mujer colérica», términos que evocan estereotipos racistas sobre las mujeres negras, según indicó entonces la agencia AFP.
Trump dijo que Biden «no era apto para postularse a la presidencia» y que Harris será más fácil de derrotar
Harris recaudó 81 millones de dólares en sus primeras 24 horas como candidata. Tan solo la oleada de donaciones en línea alcanzó un máximo de 11,5 millones de dólares en una sola hora el domingo por la noche.
«Su campaña declaró que 888.000 donantes habían contribuido en su primer día, el 60 por ciento de los cuales estaban haciendo su primera contribución durante la contienda de 2024. La campaña dijo también que había inscrito a 43.000 de esos donantes para aportaciones recurrentes», según publica el diario New York Times.
La campaña de Harris no desglosó qué parte de los 81 millones de dólares se recaudó en línea mediante donaciones de pequeño importe frente a las de grandes donantes.