x
Actualidad Nuestra Salud

Aumentan casos de Dengue en verano en Nueva York

Aumentan casos de Dengue en verano en Nueva York
  • Publishedjulio 17, 2024

Los síntomas del dengue generalmente duran entre 2 y 7 días y la mayoría de las personas se recuperan en una semana.

Cada año, hasta 400 millones de personas se infectan por este virus en el mundo

Los virus del dengue se propagan a las personas a través de las picaduras de mosquitos infectados; la única forma de confirmar el diagnóstico es con un análisis de sangre.

New York. Ed Hosseinipour, farmacéutico, clínico senior. El dengue es una enfermedad viral causada por alguno de los cuatro tipos de virus, estrechamente relacionados: dengue 1, dengue 2, dengue 3 y dengue 4. Las personas pueden infectarse por el virus del dengue varias veces en la vida.

El síntoma más común del dengue es la fiebre junto a cualquiera de los siguientes síntomas: náuseas, vómitos, Sarpullido, Molestias y dolores (dolor en los ojos, generalmente detrás de los ojos, dolor muscular, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos)

Los síntomas leves del dengue pueden confundirse con los de otras enfermedades que causan fiebre. Pero también pueden volverse graves en unas pocas horas. El dengue grave es una emergencia médica.

Cerca de 1 de cada 20 personas que se enferman con dengue presentan dengue grave. El dengue grave puede causar un estado de choque, hemorragia interna y la muerte.

Vaya de inmediato al centro médico o sala de emergencias local si usted o un miembro de la familia tiene alguno de los siguientes síntomas:

  • Dolor o sensibilidad en el abdomen
  • Vómitos (al menos 3 veces en 24 horas)
  • Sangrado por la nariz o las encías
  • Vómitos con sangre o sangre en las heces
  • Cansancio o inquietud extremos

Consulte a su proveedor de atención médica si tiene síntomas de dengue y vive en un área con riesgo de dengue o ha viajado a una de esas áreas recientemente.

La única forma de confirmar el diagnóstico es con un análisis de sangre. No se requiere confirmación de un laboratorio para manejar la enfermedad por el virus del dengue; su proveedor puede brindar atención médica con base en los signos y síntomas.

Su proveedor de atención médica podría ordenar análisis de sangre para detectar virus del dengue u otros virus similares como el del Zika o el chikungunya.

Áreas con riesgo de dengue. La transmisión del dengue es común en las áreas tropicales y subtropicales del mundo y se propaga a las personas principalmente por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado.

Prevención. La mejor manera de prevenir el dengue es evitar las picaduras de mosquitos.En los Estados Unidos, hay una vacuna contra el dengue que se recomienda para el uso en niños de entre 9 y 16 años que hayan tenido una infección de dengue previa confirmada por laboratorio y que vivan en áreas donde el dengue es común.

Tratamiento. No existe un medicamento específico para tratar el dengue. Se recomienda descansar tanto como pueda, tomar acetaminofén para controlar la fiebre y aliviar el dolor. Beba líquidos en abundancia para mantenerse hidratado. Consulte a un proveedor de atención médica si presenta fiebre o síntomas de dengue y cuéntele acerca de su viaje.

Vacunas. En los Estados Unidos, hay una vacuna contra el dengue que se recomienda para el uso en niños de entre 9 y 16 años que hayan tenido una infección de dengue previa confirmada por laboratorio y que vivan en áreas donde el dengue es común.

La vacuna no está aprobada para el uso en viajeros de los Estados Unidos que estén visitando, pero no viviendo, en un área donde el dengue es común.

Puntos Clave a tener en cuenta

  • Aproximadamente una de cada cuatro personas infectadas por el virus del dengue se enferma y los síntomas pueden ser leves o graves.
  • El dengue grave puede poner la vida en peligro en unas pocas horas y muchas veces requiere hospitalización.

Los síntomas de dengue generalmente comienzan dentro de 2 semanas después de la picadura de un mosquito infectado.

Es importante conocer los síntomas de los tres y las diferencias para una detección y tratamiento tempranos

Dengue, Zika y Chikungunya

Enfermedades transmitidas por Mosquitos Aedes como el dengue, el virus Zika y el Chikunguña han aumentado.

Puede resultar difícil diferenciar entre los tres, ya que sus síntomas son casi idénticos. Según los expertos en salud, la erupción maculopapular con picazón se observa con frecuencia tanto en el dengue como en el virus Zika, no en el Chikungunya.

La afectación neurológica se asocia principalmente con la infección por Zika. Es raro en las otras dos infecciones.

En los casos de dengue se observan con frecuencia fiebre alta, dolor de cabeza y dolor retro orbitario (dolor detrás de los ojos). Los dolores musculares y los dolores articulares insoportables son más típicos en los casos del virus Zika y Chikunguña.

Un paciente con dengue necesita mucha atención médica y hospitalización en algunos casos. En el dengue, los síntomas pueden persistir y durar varias semanas.

Según los expertos en salud, los pacientes con los virus Chikungunya y Zika tienden a necesitar menos atención médica ya que sus síntomas pueden desaparecer en unos pocos días o semanas.

Los síntomas como hinchazón y dolor son mayores en pacientes con Chikungunya, en comparación con las otras dos infecciones.

Algunas personas permanecen asintomáticas en el caso del virus Zika. En otros casos, los pacientes pueden experimentar dolores musculares, dolores articulares, dolores de cabeza y conjuntivitis.

Es importante consultar a su médico si experimenta alguno de los síntomas mencionados anteriormente.

Esto es especialmente importante si está embarazada o ha estado en contacto con otra persona que tiene una infección.

El dengue afecta principalmente a las extremidades y la cara, mientras que el chikungunya puede provocar erupciones en la cara, manos, pies y extremidades.

Las erupciones por Zika suelen ser manchas rojas que pueden ser planas, elevadas o ambas. Los síntomas del virus Zika suelen ser leves.

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.