x
Actualidad Inmigración

«Protejamos a nuestros vecinos de las estafas migratorias»: Vilda Vera Mayuga.

«Protejamos  a nuestros vecinos de las estafas migratorias»: Vilda Vera Mayuga.
  • Publishedmayo 21, 2025

Por Vilda Vera Mayuga, Comisionada del Departamento de protección al consumidor y al trabajador

New York. A principios de este año, mi hija adolescente llegó a casa conteniendo las lágrimas, preocupada de que su amiga pudiera irse de la ciudad de Nueva York. Aunque las niñas se habían vuelto cercanas en un corto período de tiempo, el miedo que sentían sus padres sobre su estatus migratorio era tan fuerte que amenazaba con destruir esta amistad.

Me rompió el corazón pensar en mi hija, pero me angustió aún más la posibilidad de que una familia trabajadora de nuestra ciudad tenga que abandonar los Estados Unidos por la incertidumbre que sienten en este momento.

Empresas y personas oportunistas están aprovechando este momento para sacar ventaja de ese miedo y esa vulnerabilidad.

Mudarse a un nuevo país puede ser una experiencia abrumadora, y con frecuencia los inmigrantes, o sus familiares que ya viven aquí, buscarán ayuda para orientarse en estos procesos complejos.

Los proveedores de servicios de asistencia para la inmigración, a veces llamados notarios, son empresas o personas que cobran una tarifa por servicios relacionados con la inmigración, como recopilar, traducir o mecanografiar documentos. No pueden ofrecer asesoramiento legal ni representación ante los tribunales o el gobierno federal. Solo un abogado puede prestar esos servicios.

Vilda Vera Mayuga, Comisionada del Departamento de protección al consumidor y al trabajador con un panfleto en su mano que obliga a todos los empleadores a tener visible con el mensaje «conozca sus derechos en su centro de trabajo». Estará en los 12 idiomas.

Soy una ciudadana americana nacida y criada en Puerto Rico, pero puedo identificarme con la vulnerabilidad que sienten las familias inmigrantes al llegar a un nuevo lugar, y como comisionada del Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador (Department of Consumer and Worker Protection, DCWP) de la Ciudad, la protectora del consumidor en mí vio una gran señal de alerta y una oportunidad de hacer más para reducir el fraude potencial dirigido a nuestros vecinos.

Mi equipo en el DCWP está apasionadamente comprometido con este trabajo. El mes pasado, más de una docena de miembros del personal se ofrecieron como voluntarios para investigar potenciales objetivos de cumplimiento de la ley en los cinco distritos, identificando cientos de lugares que anunciaban servicios de asistencia para la inmigración.

Nuestros inspectores hicieron un barrido de estos lugares y, junto con las inspecciones de sus patrullas normales, visitaron cerca de 500 lugares y emitieron más de 60 citaciones por diversas infracciones a empresas que anunciaban servicios de asistencia para la inmigración.

Los adultos mayores Suelen caer en las estafas con más facilidad por su desconocimiento tecnológico y muchas veces por su soledad y falta de cariño.

Nuestro equipo de extensión comunitaria, con el personal voluntario y los miembros de la Oficina de Asuntos Migratorios del Alcalde (Mayor’s Office of Immigrant Affairs), la Unidad de Participación Pública del Alcalde (Mayor’s Public Engagement Unit) y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad (City Commission on Human Rights), también salió a las calles en los principales centros de tránsito de la ciudad, donde hablaron con más de 5,500 residentes para difundir información importante y en varios idiomas sobre los derechos de los consumidores al buscar servicios de asistencia para la inmigración.

El mes pasado, yo testifiqué ante el Concejo Municipal sobre nuestro trabajo, incluyendo nuestros éxitos y retos, y defendí las formas en las que podemos trabajar juntos para fortalecer estos importantes esfuerzos, incluyendo el aumento del valor de las multas por infracciones.

Pero la verdad es que se trata de una industria que plantea verdaderos retos en materia de cumplimiento de la ley. Los proveedores oportunistas de servicios de asistencia para la inmigración son difíciles de detectar, ya que suelen operar en las sombras y desaparecer rápidamente sin dejar rastro.

Y los consumidores que caen víctimas de sus tácticas explotadoras a menudo también están preocupados por recurrir al gobierno, por lo que rara vez recibimos quejas. Pero sabemos que estas estafas están sucediendo y el mandato del DCWP es claro: proteger a los neoyorquinos de las empresas oportunistas, independientemente de su estatus migratorio.

Ilustración de recomendaciones a los adultos mayores.

«Insto a todos los neoyorquinos a que nos ayuden

En primer lugar, les pido que compartan mi advertencia al consumidor y que tengan cuidado cuando busquen servicios de asistencia para la inmigración.

Cualquier persona que busque servicios de asistencia para la inmigración debe leer primero nuestra Declaración de Derechos del Consumidor, y también debe saber que la ciudad ofrece evaluaciones legales de inmigración, gratis y seguras, en diversos idiomas, visitando nyc.gov/immigrants o llamando al 1-800-354-0365.

Si conoce a alguien que haya sido perjudicado o si encuentra un proveedor oportunista de servicios de asistencia para la inmigración, comuníquese con nosotros y envíenos un aviso o presente una queja llamando al 311 o visitándonos en nyc.gov/Consumers.

Las quejas pueden presentarse de forma anónima o por un familiar de confianza, un defensor o un miembro de la comunidad.

«Juntos, podemos hacer de NYC un lugar más seguro para nuestros vecinos inmigrantes y para todos los neoyorquinos.«

Vilda Vera Mayuga es la encargada del Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador de la Ciudad de Nueva York. Para obtener más información sobre los derechos del consumidor que el DCWP hace cumplir, o para presentar una queja, visite nyc.gov/Consumers

Written By
Trabajador Inmigrante

Periodismo de Educación e integración en los distritos inmigrantes de Nueva York.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *